Apertura controlada, para cuidar y dar calidad a la vida humana

Autor: Dirección
17 mayo de 2020 - 12:08 AM

Estamos ante las realidades simultáneas de un virus altamente contagioso y de gran letalidad que ahora convive con un grave impacto económico que amenaza generar efectos dramáticos sobre el, ya débil, tejido empresarial, fuente de la actividad económica legal.

Medellín

La cuarentena obligatoria ha logrado bajar la velocidad inicial del contagio de covid-19, permitiendo la preparación de las instituciones de salud y favoreciendo la pedagogía a la ciudadanía sobre el autocuidado. El control de la expansión del virus, con dramáticas excepciones en Amazonas, Bolívar, Bogotá, Atlántico y Valle, demuestra las bondades de medidas que, por otro lado, tienen impactos muy severos sobre la actividad económica, que van a generar deterioro del bienestar individual y la calidad de vida de la sociedad.

 

Lea también: Ciudadanía a prueba

 

Los indicadores del Dane revelan que en los primeros quince días de la cuarentena, la actividad económica decreció en 4,9%, generando un drástico frenazo en el crecimiento del período, que apenas alcanzó 1,1%, siendo inferior a los cálculos más conservadores que lo presupuestaban en 1,9%.  Estos indicadores preocupan por igual a los analistas de la macroeconomía, que temen que la actividad productiva pueda tener un retroceso de 5,5% en 2020, y a ciudadanos como las 1758 personas que respondieron a la encuesta sobre el impacto de la covid-19, realizada por el Grupo de Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia, quienes señalaron que el impacto del frenazo económico sobre sus ingresos les dificultará cumplir con obligaciones o mantener gastos que hoy realizan.

 

Le puede interesar: Solidaridad por la vida

 

Estamos, pues ante las realidades simultáneas de un virus altamente contagioso y de gran letalidad que ahora convive con un grave impacto económico que amenaza generar efectos dramáticos sobre el débil tejido empresarial, fuente de la actividad económica legal, y la calidad de vida de las familias. Esta doble amenaza, que no puede ser presentada como contradictoria sino que es correlacionada, exige a los gobiernos decisiones que cuiden la salud de la población sin dejar de facilitar el regreso de la actividad económica. En las primeras es necesario avanzar en la realización de más cercos epidemiológicos y dar trámite prioritario a la evaluación de desarrollos tecnológicos propios para el diagnóstico y el tratamiento de la pandemia.

 

Vea: Silencio, reflexión, ¿transformaciones?

 

La autorización del Gobierno Nacional al reinicio de actividades económicas en 46 actividades ha permitido un lento despertar de la producción. Que la respuesta empresarial avance con la rapidez hoy necesaria les exige a las autoridades aplicarse al máximo para ofrecer respuestas ágiles, sin perder rigor en sus evaluaciones, a esos sectores. El empresariado necesita que se entreguen los diferentes protocolos de bioseguridad para el inicio de labores y clama por el pronto trámite de solicitudes de licencia ambiental iniciados ante la Anla por los sectores minero y de obras de infraestructura. Con esas respuestas se ofrecerían soluciones a las actividades agroindustriales, manufactureras y mineras, intensivas en mano de obra y con el potencial exportador que el país necesita ahora que el precio internacional del petróleo apenas si es remunerativo.


De su interés: Antioquia marca la diferencia en pruebas y manejo de la covid-19

El proceso de apertura gradual de sectores económicos clave puede ser complementado con decisiones regionales y locales que gobernadores y alcaldes coordinen con el Gobierno Nacional, del tipo de las de apertura controlada en municipios, definida por la Gobernación de Antioquia en trabajo con alcaldes de municipios no covid-19, o las de cierres parciales de sectores con altos índices de contagio, como viene ocurriendo en las localidades de Bogotá más afectadas por la pandemia. Estas decisiones que pueden dinamizar la actividad económica local, en especial la muy golpeada de comercio y servicios que desarrollan mayoritariamente cuentapropistas o pequeños empresarios, tienen gran potencial de ser reanimadoras de la vida municipal, siempre que se garantice que la población ha interiorizado las normas de autocuidado, que las autoridades tienen capacidad de hacer vigilancia epidemiológica y que se mantengan los cierres de frontera.

 

También: Planes de desarrollo contra la pandemia

 

La progresiva reactivación de la economía no ocurrirá en todos los sectores, lo que significa que podrán presentarse graves amenazas a la supervivencia de empresas de distintos tamaños e impactos económicos, así como la destrucción masiva de empleos. Además de la valiosa ayuda con las nóminas y la concesión de garantías crediticias, puede el Gobierno Nacional ofrecer medidas que garanticen la viabilidad de las empresas y los sectores para los que aún está lejana la reapertura de su actividad.

 

Gracias maestros. El pasado viernes 15 de mayo se celebró de manera inusual el Día del Maestro. Como aliados de su trabajo y conocedores de sus grandes esfuerzos, les ofrecemos nuestro reconocimiento por su dedicación durante esta cuarentena en que han mantenido en alto las banderas de la educación, desplegando gran creatividad para seguir sus clases, y del apoyo a las familias, muchas de ellas tan asombradas con sus responsabilidades nuevas como los profesores y alumnos.

Lo invitamos a leer: El renovado rol de la familia en el sistema educativo

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Violentómetro
Editorial

Celebrar a las madres cuidando sus vidas y bienestar

Así sus condiciones no parezcan tan dramáticas como las de las mujeres violentadas dentro de su hogar, las madres y las abuelas solas también merecen especial...
Plan de desarrollo de antioquia
Política

Planes de desarrollo contra la pandemia

El propósito de los mandatarios de Antioquia y de Medellín con esas hojas de ruta es buscar la reactivación económica y social del departamento y su capital tras...
Agradecimiento
Editorial

Insania con el personal de salud

Aún sin que se les garanticen su protección personal y sus derechos laborales, y a pesar de que el Código de Ética Médica los exonera de prestar atención cuando...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Urbanismo /

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez...
3
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...