Planes de desarrollo contra la pandemia

Autor: Nacho
1 mayo de 2020 - 06:36 PM

El propósito de los mandatarios de Antioquia y de Medellín con esas hojas de ruta es buscar la reactivación económica y social del departamento y su capital tras la crisis viral.

Medellín

Con la radicación de los planes de desarrollo de Antioquia y de Medellín y con el inicio de sesiones extras en la Asamblea Departamental y este domingo del Concejo de la ciudad, y con la designación de ponentes comenzó en mayo la etapa decisiva de estudio y discusión legal de ambas hojas de ruta, pero en una forma atípica o inusual por la pandemia mundial viral, que precisamente obligó a los gobiernos seccional y de su capital a replantear sus alcances que en gran medida estarán orientados a la reactivación del tejido social y económico de la región y de la ciudad, luego que se logre superar la crisis del coronavirus, que ha impactado gravísimamente la productividad, la salud y la vida en sociedad.

Ha sido tan fuerte el caos por el covid-19, que por primera vez en su historia tanto los 26 diputados, como los  21 concejales deliberarán no en forma presencial dentro de sus respectivos recintos, sino mediante los cada vez más desarrollados sistema informáticos con simultaneidad, que se pusieron aún más de moda por la crisis viral, que aunque es la gran novedad no supera el ejercicio político en vivo y en directo.

Un elocuente ejemplo de estos obligados cambios, se produjo en la mañana de este viernes primero de mayo con una instalación inédita de las sesiones extras de la Duma regional. La apertura del trabajo de la diputación lo llevó a cabo el gobernador Aníbal Gaviria mediante una transmisión en directo por Teleantioquia desde el salón Consejo de Gobierno, en el piso doce de la

Gobernación, en donde el mandatario estuvo acompañado de la Asamblea seccional sólo por su presidente Rubén Darío Callejas y el secretario Carlos Ríos. Los demás diputados siguieron esta instalación desde sus residencias, debido a la cuarentena preventiva que decretó el Gobierno Nacional y la prohibición de realizar reuniones masivas, mientras se combate la pandemia.

Una instalación parecida llevará a cabo el Concejo de Medellín este domingo.

Lea: Plan de desarrollo a extras y en pandemia

 

El doble reto

Gaviria Correa en su intervención calificó como un hecho sin precedente esa instalación al hacerse de manera virtual, así como también se realizarán las sesiones de manera no presencial y con conexión digital, con el fin de dar cumplimiento a las condiciones de bioseguridad para evitar la propagación del covid – 19.

Precisamente hizo un balance de la batalla contra la pandemia en el departamento, donde, aseguró, se ha podido aplanar la curva de contagio, gracias al compromiso colectivo que todos los antioqueños y antioqueñas han tenido al cumplir con el aislamiento obligatorio, y gracias principalmente al esfuerzo del equipo médico que se ha mantenido firme para hacerle frente a esta pandemia.

Reveló que “95 municipios no han tenido ni un solo caso y, lo más importante, es que ya pasamos a once municipios con casos activos de coronavirus. Hoy, de los 125 municipios de Antioquia, 114 no tienen un solo caso activo”. 

Volvió a referirse a las cinco líneas o ejes de su Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, que son: 1. Nuestra Gente, 2. Nuestra Economía, 3. Nuestro Planeta, 4. Nuestra Vida y 5. Nuestra Gobernanza.

Además enfatizó que el doble desafío será contener la pandemia y reactivar la economía.

En tal sentido insistió que el principal propósito del marco de la reactivación económica y social, gradual y segura, tiene que ser la defensa, la protección y el estímulo del empleo, y que este mismo debe ser aplicado a la Alianza Arriba Antioquia por la reactivación y revitalización integral. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Rubén Darío Callejas, felicitó a los que han manejado la pandemia en Antioquia, con sólo cinco fallecidos, 160 contagiados actualmente y el 62% de recuperados.

Por la crisis dijo que los corporados de las asambleas departamentales y los concejos municipales “debemos tomar las mejores decisiones para la aprobación de los planes de desarrollo”.

Estos, anotó, tendrán que estar acordes con “la realidad histórica que hemos vivido en los últimos años, además tendrá que ser acordes con el futuro que esperamos construir entre todos y por supuesto deberán contener programas y medidas de mitigación con lo que nos está dejando esta asombrosa pandemia”.

Pero recalcó que deberá ser un plan en el que deben estar reflejados todos y cada uno de los antioqueños, sobre todos los de la Antioquia profunda, que con el paso de los años y de los gobernantes siempre han tenido que adecuarse a vivir en la pobreza, en la desigualdad social, en la inseguridad y en el más absoluto olvido de todos. 

Reveló que el plan financiero del plan de desarrollo asciende a la suma 17 billones 193.534 millones de pesos, suma esta que se consolida con ingresos corrientes por valor de 15 billones 169.410 millones de pesos, por recursos del capital, que de igual manera ascienden a 2 billones 266.379 millones de pesos y por recursos del balance por valor de 410.000 millones de pesos.

Y recordando a su padre, que estuvo vinculado a los medios de información y falleció hace nueve años, reflexionó sobre la fragilidad del ser humano, lo que se constata hoy con la fragilidad de la vida que nunca había estado tan real.

Fue posesionado un gobernador ad hoc para la construcción de los puertos en Urabá.

Fue posesionado un gobernador ad hoc para la construcción de los puertos en Urabá.

 

Se aprovechó el acto para que la  Asamblea Departamental posesionara como gobernador ad-hoc de Antioquia a Daniel Andrés Palacios Martínez, viceministro del Interior, quien fue designado por el Presidente de la República para que actúe como tal y como presidente de la junta directiva del Idea, quien se encargará de adelantar cualquier trámite, gestión o participación en otras dos iniciativas de infraestructura denominadas Puerto de Pisisí y Darién. El nombramiento se dio luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se declarara impedido para ejercer las funciones que le corresponden en el proyecto de Puerto Antioquia.

De otro lado, el presidente de la Comisión Sexta o del Plan, el diputado Conservador, Juan Esteban Villegas Aristizábal, deberá definir si el trabajo de ponencia del proyecto de Ordenanza sobre el Plan de Desarrollo se adelantará de manera conjunta por todos los miembros de esa célula o sí él será el coordinador de ponentes y entregará coordinaciones por cada una de las cinco líneas.

Los miembros de esa Comisión son los diputados el presidente Villegas A., el vicepresidente Luis Carlos Ochoa, además de Jairo Ruiz, Andrés Guerra y Luis Gabriel Gómez.

plan de desarrollo de Antioquia

El pasado jueves 30 de abril había sido radicado el plan de desarrollo de Antioquia.

 

Recordemos que el Plan de Desarrollo de Antioquia había sido previamente radicado, como dispone la ley, la tarde del pasado jueves 30 de abril ante la Asamblea de Antioquia por los titulares de Planeación y General, Claudia García y Juan Guillermo Usme, y recibido por parte de la corporación por su secretario General Carlos Ruiz y el presidente Callejas.

Quintero radicó plan de desarrollo

El alcalde Daniel Quintero en persona radicó ante el Concejo Municipal el plan de desarrollo de Medellín.

 

El Plan de Medellín

Y acatando también las disposiciones legales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, radicó ante el Cabildo Municipal el plan de desarrollo “Medellín Futuro”, este pasado 30 de abril, último día para cumplir la normatividad.

En sus palabras lo consideró el más participativo en la historia de la ciudad y en la hoja de ruta que llevará a la ciudad a la reactivación económica y social en los próximos cuatro años. 

“Nuestro propósito no es volver a la normalidad del pasado sino ir hacia adelante haciendo grandes transformaciones. Nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 parte de la convicción de que es posible construir un mejor futuro. Es la ruta para que, a pesar de los retos presentes, Medellín se transforme en una ciudad moderna: sostenible ambiental y socialmente, competitiva en la economía global y equitativa en sus territorios”.

Para superar los retos impuestos por el covid-19 y transformar a Medellín, la estrategia cuatrienal de Quintero C. contiene cinco líneas estratégicas:

1.    Reactivación Económica y Valle del Software con una inversión por $1.1 billones

Es la línea que encabeza el Plan de Desarrollo Municipal, pues es a través de la gestión del conocimiento tecnológico y científico, aplicado a los campos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, que se propone la transformación de la ciudad.

“El Plan habla de integrar y dar un billón de pesos al plan de construcción de lo que hemos denominado Medellín Valle del Software, que es nuestra estrategia diferenciadora y ambiciosa para hacer de Medellín una ciudad que se mueva a través de una nueva economía del conocimiento, que cree nuevos empleos y más riqueza”, afirmó el alcalde Daniel Quintero. 

Además, el mandatario local señaló: “Así como hemos sabido manejar esta crisis siendo reconocidos como una de las ciudades de América Latina que mejor ha manejado esta pandemia, presentamos con toda la confianza un Plan de Desarrollo que se va a convertir en la herramienta para hacer de nuevo a Medellín capital industrial de Colombia en la era de la Cuarta Revolución Industrial”. 

2.    Transformación Educativa y Cultural con una inversión por $6.2 billones

Busca que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos sino un derecho de todos y todas. 

3.    Medellín me Cuida con una inversión por $5.2 billones

Busca enaltecer la vida humana, las familias y las comunidades, como centro de la reflexión y de la acción política y administrativa.

“Medellín Me Cuida se convierte, con su enfoque familiar, en una apuesta permanente de atención a los más golpeados con más de cinco billones de pesos que permiten el nacimiento de la renta y canasta básica de servicio social”, sostuvo el mandatario local. 

4.    Ecociudad con una inversión por $4.4 billones 

Propende la transición hacia una ciudad sostenible y equitativa, mediante el equilibrio con el medio ambiente y el logro de las condiciones de armonía medioambientales, que reduzcan el conjunto de impactos que ejerce la comunidad sobre su entorno.

“El Metro de la 80 y la ciclorruta norte – sur no solo permiten generar miles de empleos para la ciudad, sino que permiten movernos hacia una ecociudad”, recordó el alcalde Quintero.  

5.    Gobernanza y Gobernabilidad con una inversión de $2.7 billones

Es transversal al Plan, con su principio orientador: la protección y la defensa de lo público no es negociable. Le apuesta a que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores que deben construir el futuro de manera conjunta y con sinergia.

Además de garantizar la atención integral a las necesidades básicas de la ciudadanía, el Plan de Desarrollo fue adaptado y se enfoca en generar empleo y reactivar la economía para contrarrestar los efectos de la crisis generada por el Covid-19. Es por esto por lo que se creó la plataforma Medellín Me Cuida para personas y empresas, como un plan de apoyo y cuidado a todos los sectores de la sociedad civil. 

Resaltó que es el Plan más participativo, pues de su construcción hicieron parte más de 15.000 ciudadanos de forma presencial y recoge cerca de 500 propuestas o sugerencias recibidas de parte de la sociedad. El otro hito lo constituye el contar con el Plan Plurianual de Inversión más grande en la historia de Medellín, con 22.7 billones de pesos.

Por el Concejo recibieron el documento de manos del Alcalde su secretario General, Jorge Luis Restrepo Gómez y su presidente, el médico Luis Bernardo Vélez  Montoya, quien expresó que dicho Plan corresponde al programa de gobierno presentado por el mandatario y que ganó en las urnas, con la particularidad de que está enmarcado en una pandemia y bajo la cual, somos conscientes que todos los ciudadanos esperan soluciones y garantías de la municipalidad y además es la esperanza que la ciudad saldrá adelante.

Informó que a partir de este lunes 4 de mayo comenzarán las discusiones a través de sesiones plenarias virtuales, en las que se ofrecerán garantías de participación a todos los ciudadanos.

Igualmente este dignatario procedió a designar un grupo de ponentes conformado por los siguientes nueve concejales:

Alex Flórez Hernández (Coordinador).

John Jaime Moncada Ospina.

Aura Marleny Arcila Giraldo.

Jaime Roberto Cuartas Ochoa.

Dora Cecilia Saldarriaga Grisales.

Daniel Carvalho Mejía.

Juan Felipe Betancur Corrales.

Luis Carlos Hernández Castro.

Lina Marcela García Gañán.

O sea, un concejal por cada una de las bancadas políticas con asiento en el Cabildo de la ciudad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tropas estadounidenses en Colombia
Columnistas /

Lo que la BBC le oculta a la opinión británica sobre Colombia

Nostradamus
Columnistas /

Nostradamus: la profecía hecha hombre

Corte Constitucional
Columnistas /

¿Por qué aspiro a la Corte Constitucional?

EPM
Columnistas /

Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparable

Günther Anders
Columnistas /

¿El fin de la humanidad?

Artículos relacionados

Fabio Giraldo
Política

No surgirán un hombre ni una sociedad nuevas

Qué pasará tras la pandemia que afecta hoy a la humanidad, es un interrogante que trasladamos a un analítico docente de la U. de A., que contribuye a entender lo...
Jorge Gómez
Política

La dialéctica de la pandemia

Conversación virtual con el dirigente de la izquierda democrática y congresista antioqueño del Polo, Jorge Gómez Gallego, sobre el impacto del colapso viral en la...
Jorge Mejia director Planeacion Medellin web
Política

La pandemia reorientó el plan de desarrollo

Jorge Mejía Martínez, director de Planeación de Medellín, habló sin tapujos del plan de desarrollo y admitió que necesita una revisión profunda.

Lo más leído

1
Política /

Una mujer que fue primera en todo

A sus 90 años de edad falleció Rosita Turizo de Trujillo, tras una intensa y productiva trayectoria...
2
Columnistas /

Nostradamus: la profecía hecha hombre

Nostradamus fabricaba medicinas, también perfumes y ungüentos. “La píldora rosa” estaba compuesta de...
3
Columnistas /

¿El fin de la humanidad?

Vamos a tener que refinar al máximo la violencia justa y convertirla en el camino para la liberación de...
4
Columnistas /

Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparable

Análisis al proyecto de acuerdo para la transformación de EPM en entidad multipropósito
5
Salud /

A 8 de julio, Antioquia sumó 7.246 casos y 61 muertes por la covid-19

En Antioquia hay 69 “municipios covid” para el miércoles 8 de julio, es decir que han registrado casos...
6
Salud /

Al miércoles 8 de julio Colombia suma 70.213 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 4.144 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...