El renovado rol de la familia en el sistema educativo

Autor: Dirección
19 abril de 2020 - 12:07 AM

A riesgo de sonar como una frase más de las muchas de cajón que estas pasadas semanas se han emitido, hacemos un urgente llamado a las familias y al sistema educativo, para que se reconozca la inmensa responsabilidad que tenemos todos los adultos de reconocer las secuelas que esta catástrofe está sembrando en nuestras generaciones futuras.

Medellín

El paso del tiempo y la dolorosa contundencia con que se expande la pandemia por covid-19 ha propiciado el desarrollo de investigaciones científicas, innovaciones tecnológicas, acciones públicas, y reflexiones sobre los valores requeridos para trascender la crisis asociada a la cuarentena y el dolor por las pérdidas, así como afrontar el porvenir con sus dificultades económicas y los cambios de prioridades. Responsabilidad con el autocuidado, solidaridad para velar por los otros, veracidad para abordar la pandemia, han ocupado nuestros análisis precedentes.

Lea también: Ciudadanía a prueba

En la semana que inicia concurren dos fechas que dan a niños, niñas, adolescentes y familias el protagonismo que les ha faltado durante el aislamiento social obligatorio, en el que son actores principales. El lunes 20 de abril reinician las clases de la educación básica y media, suspendidas por vacaciones; estas se extenderán en teleeducación hasta el 31 de mayo, a fin de proteger a los alumnos y sus familias. Y el sábado 25 de abril se conmemora en el país el Día del niño y la recreación. Educación académica, y no pocas veces la formación subjetiva, y celebración, han sido progresivamente asumidas por instituciones gubernamentales y organizaciones privadas que difícilmente conservan débiles lazos con padres y cuidadores de niños y adolescentes.

Le puede interesar: Flexibilización de la educación, la clave del estudio en casa

Razones de bienestar material, eficiencia en la atención, conocimiento pertinente para ofrecer los servicios necesitados e incluso sospechas por disfuncionalidades de las familias, sobre todo cuando se temen violencia emocional, física o sexual, o abandono, han provocado un creciente desplazamiento de las responsabilidades de cuidado, protección y formación de los hijos, por el Estado o por organizaciones que con las mejores intenciones fueron "extrañando" a padres y cuidadores de sus roles de crianza. Hoy esas instancias supletorias, y a veces sustitutivas, deben dejar su presencia física y transformar sus intervenciones y este cambio impacta la vida cotidiana de las familias y genera emociones, preguntas y necesidades, que deben facilitar la reconstrucción de roles en el proceso formativo de niños, niñas y adolescentes.

Vea: Se me llenó la taza

La coincidencia de momentos trascendentales en la vida de niños, niñas y adolescentes con su permanencia en el hogar junto a sus padres o cuidadores y a sus hermanos, si los tienen, exige transformaciones que necesitamos explorar y entender, porque, como ocurre con la medicina, hasta ahora nos hemos ocupado de los enfermos más graves -menesterosos y víctimas de violencia intrafamiliar- mientras aplazamos la atención a los contagiados asintomáticos o autosuficientes. Por ello, maestros y alumnos se enfrentan a ambientes desconocidos mientras se preguntan por las exigencias a las cuales responder, al tiempo que padres y cuidadores intentan forjar relaciones y confianzas que aplazaron por otras aparentes urgencias que les hicieron olvidar, o les ocultaron, que es en la familia donde se construyen los principales, y hoy únicos, vínculos de afecto; que es ella el lugar donde nacen, se conocen y se pueden educar las emociones, y que es el escenario donde es posible desarrollar las habilidades comunicacionales; “competencias blandas” que progresivamente se le fueron delegando a un sistema educativo, aunque este tiene mínimas herramientas, tiempos y facultades para desarrollarlas.

Lo invitamos a leer: Silencio, reflexión ¿transformaciones?

La reinvención propiciada por la crisis del covid-19, que lamentablemente puede no ser la única ni la última pandemia con consecuencias trágicas para la humanidad, llama a la transformación de los papeles asumidos por el Estado y la familia, para que juntos construyan un nuevo modelo en el que las instituciones renuncien a suplantar a los hogares, y, a cambio, ofrezcan los apoyos que las familias requieren para dar bienestar material de sus miembros, especialmente los más pequeños, así como para reinventar sus relaciones, buscando acompañar el desarrollo subjetivo y avance hacia la realización personal, de infantes y adolescentes.

Además: Las deudas de Colombia con su infancia

La contundencia de su aparición, expansión y efectos le da una dimensión catastrófica al covid-19. A riesgo de sonar como una frase más de las muchas de cajón que estas pasadas semanas se han emitido, hacemos un urgente llamado a las familias y al sistema educativo, para que se reconozca la inmensa responsabilidad que tenemos todos los adultos de reconocer las secuelas que esta catástrofe está sembrando en nuestras generaciones futuras y redefinir valores, reorientar roles y construir nuevas y más fructíferas relaciones que les permitan y nos permitan superar el presente.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Raúl de J
Raúl de J
2020-04-24 02:48:10
Cualquier llamado urgente a las familias y al sistema educativo colombiano cae en el triste vacío, cuando reflexionamos sobre el modelo educativo y la inversión que ha hecho el Estado para propiciar un cambio real de este modelo totalmente analógico y desconectado de las demandas sociales de las dos últimas décadas, hacia uno que garantice la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en un mundo de las llamadas "ciudades inteligentes" y de las Cuarta y Quinta Revolución Industrial. Hoy, con las urgentes demandas del Covid-19 llegó el momento de preguntarnos, con total sinceridad, por la Medellín innovadora de la que nos sentimos tan orgullosos y la muy escasa infraestructura (hardware, software y servicios de valor agregado), Redes de Aprendizaje e investigación que hemos podido desarrollar en los últimos años y los resultados efectivos de estas, especialmente, entre la mayoría de nuestros ciudadanos que son los más desfavorecidos. ¡No vamos a poder ser optimistas si la clase política, la dirigencia privada y los más ricos de este país, no se sinceran y se la juegan toda por un cambio real del modelo educativo que contemple la incertidumbre como principio de una nueva planeación de la vida cultural, económica y política de la Nación.
Bertha Lucía
Bertha Lucía
2020-04-19 11:03:53
Cada persona y familia hace lo mejor que puede con la información que tiene. El Estado no puede apartarse en este momento de capacitar en control de emociones, escucha facilitadora, formulación de juicios, dignidad de la vida sencilla, vida interior, entre otros

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Covid-19 en China
Editorial

Desinformar y manipular en tiempos de covid-19

Omitir informar verazmente sobre la pandemia y sus efectos, decidir de espaldas a la ciudadanía y usar su experiencia para entregar ayudas con fines políticos son...
Caninos
Editorial

Una escuela protegida educa mejor

Son, pues, acciones que hacen de la escuela el entorno verdaderamente seguro y protector al que los padres o acudientes quieren enviar a niños, niñas y adolescentes.
Países que prohíben el castigo físico o humillante
Editorial

Sí a la ley que prohíbe los castigos físicos o humillantes

Este proyecto de ley merece ser apoyado por su capacidad de ampliar las capacidades de protección de la infancia, así como las que tiene en su carácter formador de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...