Las modernas formas expresivas

Autor: Lucila González de Chaves
29 agosto de 2019 - 12:05 AM

El verbo rebelarse introduce, con la preposición CONTRA, (no con A), lo que nos negamos a obedecer, o ante lo que nos sublevamos.

Medellín

1. Usémoslo, es correcto

Chatbot es un sustantivo nuevo formado de la unión de dos o más palabras ya existentes; en este caso, el Diccionario académico ya recoge el término chat (‘servicio que permite intercambiar mensajes electrónicos a través de internet’) y admite: robot, del que “bot” es un acortamiento. El resultado de este ejercicio lingüístico es: Chatbot; cuyo plural es chatbots. Vocablo para nombrar los programas que, basados en la inteligencia artificial, permiten mantener una conversación hombre-máquina, simulando las respuestas que daría una persona.

Lea también: Juegos Panamericanos

2. Invariables

Las palabras mejor y peor son invariables cuando aparecen antes de participios, (vocablos verbales terminados en: ADO, IDO); ahí son adverbios comparativos de: bien y mal, bien / mejor vestidas; mal / peor vestidas. Entre las mejor vestidas de los Globos de Oro, está…. Entre las peor vestidas de los premios Goya, nombramos a….

Pero cuando los vocablos mejor y peor son las formas comparativas de los adjetivos bueno y malo, se consideran adjetivos; concuerdan en número con el sustantivo, y pueden escribirse en plural, ejemplos: prendas buenas / mejores; vestidos malos / peores.

3. Puertorriqueño

El Diccionario panhispánico de dudas, conceptúa que la forma más correcta para referirse a los habitantes de Puerto Rico es puertorriqueño. El gentilicio portorriqueño ha venido perdiendo vitalidad desde la segunda mitad del siglo XX, pero es forma válida. Es, igualmente, adecuado usar boricua, sin tilde en la i, por tratarse de una palabra llana acabada en vocal.

4. “Pro tempore”

Esta expresión latina significa: ‘temporal o transitorio’; se escribe sin tilde y en letra cursiva; si no se dispone de este tipo de letra, se escribe entre comillas.

5. Financiación; financiamiento

Son sustantivos válidos para referirse a la acción y efecto de financiar. A propósito: si hay algún amigo que diga que el proyecto se “financea”, corrija, se dice: se financia, lo financias…, financian tus estudios.

6. Sostenible y sustentable

Ambas formas son válidas, se refieren al modelo de desarrollo de no comprometer a las próximas generaciones con un consumo excesivo de recursos.

8. El prefijo inter

Se escriben en noticias sobre cumbres o encuentros, palabras que aparecen con el prefijo inter. Igual que los otros prefijos, INTER se escribe unido a la palabra que precede: (interinstitucional; intersectorial); es incorrecto escribirlos con guion: inter-institucional; inter-sectorial; o separados: inter institucional; inter sectorial.

7. Vocablos correctos

Estos vocablos solo son correctos cuando se usan como forma única: algo, alguien, cada, más, menos, nada, nadie: me dijo algo que no entendí; alguien llega; más lenta; no respondió nada; no hay nadie. Pero,cada” acompaña a sustantivos masculinos o femeninos en singular (cada hora, cada hombre).
Las expresiones tan de moda, sobre todo en las noticias: veintiún víctimas; cuarenta y un semanas; doscientos un soldado; veintiún veces, son incorrectas. Debe decirse: veintiuna víctimas; cuarenta y una semanas; doscientos un soldados; veintiuna veces.

Hace algún tiempo, la RAE rechazaba las formas "decimoprimero" y "decimosegundo" sin tilde. Actualmente, en la edición de 2011, la Nueva Gramática admite dichas palabras con tilde, lo mismo que: undécimo y duodécimo.
8. Rebelarse; revelarse

El verbo rebelarse introduce, con la preposición CONTRA, (no con A), lo que nos negamos a obedecer, o ante lo que nos sublevamos, tal y como señala el Diccionario, y agrega que también puede llevar un complemento precedido por ANTE o FRENTE A. Ejemplos:

Guaidó pide a militares rebelarse contra Maduro.

El oficial llamó a sus compañeros a rebelarse frente a ciertas órdenes superiores.

Recordemos que rebelar (se), con be, significa ‘oponer resistencia’ o ‘sublevar (se)’. En tanto que revelar (se), con uve, equivale a ‘descubrir lo ignorado o secreto, o manifestar (se).

9. Fracking

 Las autoridades académicas recomiendan emplear: “fracturación hidráulica” o “hidrofracturación”, en lugar del término inglés “fracking”, para aludir a un modo específico de extracción de gas o petróleo.

Lo invitamos a leer: Quinientos años de la primera vuelta al mundo

10. Nuevo pacto verde

Es la alternativa a “green new deal”, expresión que hace referencia a las propuestas políticas para abordar el cambio climático mediante medidas económicas sostenibles, respetuosas con el medioambiente, ejemplos:

Apoyo para impulsar un nuevo pacto verde. El nuevo pacto verde es la columna vertebral de las propuestas….

En las medidas para abordar la crisis climática aparecen expresiones como: nuevo acuerdo verde; nuevo tratado verde. La recomendación: “La denominación adecuada en la base terminológica de la Unión Europea es: nuevo pacto verde”.

Como no se trata de un nombre propio, sino de una secuencia de palabras meramente descriptiva, no hay razón para emplear mayúsculas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-08-29 11:12:02
Hoy salva muchos tópicos Doña Lucila.

Destacados

Movilizacion estudiantil
Columnistas /

Las violentas ‘protestas pacíficas’

Isaac Newton
Columnistas /

La filosofía de la naturaleza, de Bacon a Newton

Iván Cepeda
Columnistas /

No a la justicia a puerta cerrada  

Alvaro Uribe
Columnistas /

Kafka, Swift y Álvaro Uribe

Fiscalía General de la Nación
Columnistas /

¿Quién Fiscaliza a la Fiscalía?

Artículos relacionados

Palabras
Columnistas

Idioma y realidad

Para que de verdad las mujeres y los hombres sientan que ningún ámbito les está vetado por su condición de mujer o de hombre, hay que “hacer campaña” en...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué pasa con vos, Fico?

La irrupción en el panorama político local de un personaje afecto a los dirigentes de izquierda...
2
Columnistas /

¿Quién Fiscaliza a la Fiscalía?

La corrupción que silenciosa y hábilmente marcha a pasos agigantados corroyendo a casi todo lo que...
3
Columnistas /

Kafka, Swift y Álvaro Uribe

De chiripa, pues, aparecen estas dizque “pruebas” y a la Corte Suprema se le hacen legales porque...
4
Columnistas /

No a la justicia a puerta cerrada  

Uribe es el dirigente político más destacado y popular del país. Los colombianos tenemos el derecho a...
5
Columnistas /

Volver a los viejos paradigmas

El cambio de costumbres que impuso la sociedad de consumo estimulada por el neoliberalismo, trastocó los...
6
Política /

Medellín presenta alto riesgo electoral

El estudio también tuvo participación de la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto de Estudios...