Quinientos años de la primera vuelta al mundo

Autor: Lucila González de Chaves
15 agosto de 2019 - 12:05 AM

Guía a partir de los conceptos de la RAE para la buena escritura a propósito del aniversario de la circunnavegación de Magallanes y ElCano.

Medellín

Para conmemorar la primera circunnavegación de la Tierra, la RAE da claves para un adecuado uso del vocabulario respectivo.

Lea también: Últimas recomendaciones lingüísticas

1. Circunnavegación

 Este sustantivo significa: 'acción y efecto de circunnavegar', que según el Diccionario académico: 'dicho de un buque, dar la vuelta al mundo'; 'navegar alrededor de un lugar'.

Al escribir estas palabras, debe mantenerse la doble ene: circunnavegación, circunnavegar.

2. Centenario

Se escribe con minúscula inicial, ya que se trata de un sustantivo común. Pero se escribe con mayúscula inicial cuando forma parte del nombre propio de una celebración, como en: Se celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Se conmemora el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra.

El numeral de estas expresiones puede escribirse con letras (quinto centenario), con números romanos (V centenario) o con ordinales (5.º centenario).

3. Números cardinales y ordinales en los aniversarios

La Nueva gramática de la lengua española señala que, en el español general de hoy, se ha generalizado la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales; por tanto, en los nombres de aniversarios, celebraciones o acontecimientos pueden utilizarse tanto unos como otros, ejemplos: 500.º aniversario // quingentésimo aniversario // 500 aniversario // quinientos aniversario.

4. De Magallanes

En los apellidos que llevan preposición, esta se escribe con minúscula cuando se cita el nombre y el apellido completos: Fernando de Magallanes; pero se escribe con mayúscula cuando solo se menciona el apellido acompañado de la preposición: De Magallanes.

5. Elcano

El nombre del marino que completó la primera vuelta a la Tierra en la expedición que emprendió con Fernando de Magallanes es Juan Sebastián Elcano; su apellido, Elcano, debe escribirse en una sola palabra.

6. Los puntos cardinales

Se escriben con minúscula inicial, menos cuando forman parte de un nombre propio (América del Sur). En frases como: Navegar siempre hacia el oeste, hizo posible la primera circunnavegación de la Tierra, lo adecuado es escribir oeste con minúscula.

Cuando oriente, occidente, sur, norte se emplean como equivalentes de sus respectivos puntos cardinales, se escriben con minúscula inicial; pero, se escriben con mayúscula cuando aluden a los países o a las zonas geográficas que representan, ejemplo: Buscaron una nueva ruta hacia Oriente navegando por el occidente. Van de paseo a los países del Norte.

7. Especias y especies no son sinónimos

La aventura iniciada por Magallanes la motivó la búsqueda de un camino para llegar desde el Atlántico al Pacífico, buscando la ruta de las especias, es decir: de las ‘sustancias vegetales aromáticas que sirven de condimento’. Es incorrecto decir: de las especies, porque aquí, se trata de: ‘clases o conjuntos de seres semejantes’.

8. Nombres de naves

La Ortografía del año 2010, señala que no es necesario escribir esos nombres en cursiva; que basta con escribirlos con mayúsculas iniciales: La expedición de Magallanes-Elcano estaba formada inicialmente por cinco embarcaciones: la nave capitana, la Trinidad, y la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria, que fue la única que regresó.

Con frecuencia, para aludir a estos barcos, se emplea el sustantivo nao, válido tanto como forma culta de referirse a una nave o barco, como para denominar a una embarcación antigua y específicamente a algunos tipos de ellas. Nao es un término español correcto, recogido además en el Diccionario, y no precisa de ningún resalte.

9. El ecuador, con minúscula

«Los nombres de las líneas imaginarias, tanto de la esfera terrestre como celeste, son nombres comunes y deben escribirse con minúscula inicial», según indica la Ortografía académica: se alejaron de la línea del ecuador.

10. Los accidentes geográficos

Tal como señala la RAE, los nombres comunes que acompañan a los nombres propios de los accidentes geográficos, se escriben con minúscula inicial: océano Atlántico; estrecho de Magallanes; océano Pacífico; océano Índico; estrecho de los Dardanelos, mar de Las Antillas, etc.

11. La Corona española

Es una expresión de los tiempos antiguos; cuando hay que hacer uso de ella en relación con la historia, el sustantivo corona se escribe con mayúscula cuando se le da valor institucional, ejemplo: “Financiadas por la Corona española, cinco naves partieron en septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda al mando de Fernando de Magallanes”.

Le puede interesar: El hombre llega a la luna

12. Latinismos

Debe emplearse la letra cursiva para los latinismos que se citan en un texto en español. Si la expresión latina se reproduce como una cita, es recomendable emplear las comillas y la letra redonda, como en: El rey Carlos I en recompensa por la gesta, le concedió una renta anual de 500 ducados y un escudo de armas, con un globo terráqueo y la inscripción: “primus circumdedisti me”. ?

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-08-15 10:13:19
Hoy está muy carnuda la clase, pero bien interesante.

Destacados

Iván Duque
Columnistas /

La feria de las vanidades

Protestas contra el cambio climático
Columnistas /

La revolución del mercado automotriz

Carlos Felipe Córdoba
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

María Corina Machado
Columnistas /

Tragicomedia

Elecciones
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

Artículos relacionados

Juegos Panamericanos
Columnistas

Juegos Panamericanos

Guía académica para el buen uso del idioma español en los Juegos Panamericanos

Lo más leído

1
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

No es solo desconfianza lo que están produciendo las campañas negras, es un clima de hostilidades y...
2
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
3
Columnistas /

La feria de las vanidades

El único espacio que le da su inspirador y jefe, es el del ejercicio de la vanidad a niveles superiores.
4
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

El proyecto del contralor quiere apagar la corrupción con gasolina, poniendo a los ratones a cuidar el...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

Tragicomedia

Es difícil encontrar algo más torpe, errático y descabellado que la oposición venezolana