La casa de Jack: la perfección de un asesino

Autor: Jorge Hernán Echeverri
5 mayo de 2019 - 09:43 PM

Introducción a la nueva obra del cuestionado director Lars von Trier, quien aproxima el horror a niveles de perfección.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Lars von Trier Guion: Lars Von Trier Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Sofie Gråbøl, Riley Keough, Jeremy Davies Fotografía: Manuel Alberto Claro Música: Víctor Reyes

 

Cada película del danés Lars Von Trier es una experiencia diferente para el espectador. Y La casa de Jack no es la excepción, un filme fuerte para ver, con escenas que cuesta digerir por el exceso de violencia, su preferencia por el color rojo en mucha parte del metraje y con unos conceptos agresivos en busca de la perfección masculina y los altos grados de misoginia que demuestra el guion.

Lea también: Corazón borrado, para tomar decisiones correctas

Von Trier es un provocador, un director al que le encanta ir más allá de la racionalidad de las cosas, porque su naturaleza como realizador le ha permitido ver desde una óptica diferente los conflictos que teje a su alrededor y que plasma en el cine.

Y La casa de Jack es el vivo ejemplo de su temerario viaje a un asesino en serie, que es interpretado por Matt Dillon, tal vez el mejor trabajo actoral que ha realizado en su carrera, para demostrar la perfección de sus crímenes durante doce años, en los que lo bautizaron como el “señor sofisticación”, por no dejar rastros en las escenas de crimen.

Y la historia se cuenta a través de capítulos, cinco en total, en los que Jack relata a Verge (Bruno Ganz) sus crímenes más destacados, en voz en off. De manera detallada relata algunos de los 60 asesinatos que cometió y por qué su narcisismo en la perfección de su obra crece a cada minuto en el filme. Igualmente difama de las mujeres que conoce y las cataloga como estúpidas que no entienden que van a morir, en una posición de misoginia lacerante que incomoda por momentos.

Y a medida que pasan los capítulos, el comportamiento de Jack es más arriesgado en su forma de asesinar, ya no le importa que lo vean, porque lo que hace es el perfeccionamiento del crimen y alimentar su ego con las acciones que toma.

La casa de Jack

Sesenta asesinatos sin huella son la perfección del horror narrado en La casa de Jack.

Von Trier como director y guionista se faja una película redonda, llena de discursos casi poéticos que demuestran los comportamientos del asesino, que tiene como única falla, el no haber podido en 12 años construir la casa de sus sueños para alcanzar el perfeccionamiento del ser humano en la cinta.

Le puede interesar: Las dos reinas: Simplemente buenos deseos

La casa de Jack tiene un final poético, con la recreación pictórica en la que un lienzo de Delacroix sobre Dante se da la mano con un imposible Orfeo en un descenso al inframundo, que ayuda a entender un poco más ese contexto del asesino serial y lo que hizo para llegar allí.

Es una película difícil de ver, de entender, que recuerda por qué la obra del director danés Lars Von Trier sigue siendo tan cuestionada en el mundo.

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA (EE.UU.). Reparto: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Ioan Gruffudd Director: Farhad Safinia. James Murray es un profesor que en 1857 empezó a reunir las entradas de lo que en un futuro formaría el Diccionario Oxford. Junto a él trabajó el doctor William Chester Minor (Sean Penn), quien creó más de 10.000 entradas para este proyecto tras sobreponerse a un complicado pasado de paciente en un asilo para criminales con trastornos mentales.

Título: ALMA DE HÉROE (Colombia) Reparto: Jorge Soto, Stephanie Abello, Lincoln Palomeque, Tuto Patiño, Linda Lucía Callejas, Director: Orlando Pardo. 60 años y el conflicto armado en las selvas colombianas aún no termina. Allí fueron enviados Miguel Tabares y Alexander Cohen, dos jóvenes subtenientes quienes, recién graduados de la Escuela Militar, tienen que enfrentar la dolorosa aventura de la guerra.

Título: VIVIENDO CON EL ENEMIGO (EE.UU.) Reparto: Keira Knightley, Alexander Skarsgárd, Jason Clarke Director: James Kent. Se desarrolla en la Alemania de la posguerra, en 1946. Rachael Morgan (Keira Knightley) llega a las ruinas de Hamburgo bajo un frío intenso para reunirse con su marido Lewis (Jason Clarke), un coronel británico encargado de reconstruir la devastada ciudad.

 

BSO RECOMENDADA

"Avengers: Endgame"

Compositor: Alan Silvestri

Siempre será un placer el trabajo que hace el norteamericano Alan Silvestri, quien en los últimos ha realizado grandes composiciones y que de entrada creó el leit motiv para ese tema central de Los Vengadores que tanto suena hoy, y que gracias a este filme, ratifica el buen momento como músico en hacer una banda sonora sólida, llena de matices y temas inolvidables que nos harán recordar la última película de Avengers.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

   …Esa ética manguiancha, a la medida

Ilhan Omar
Columnistas /

“A pesar de todo, me levanto”

Instalación del Congreso
Columnistas /

La paradoja

Juan Guaidó lidera manifestaciones en isla Margarita
Columnistas /

El repliegue

Juan Manuel Santos
Columnistas /

Carta abierta a J. M. Santos

Artículos relacionados

Julia Roberts en El Regreso de Ben
Palabra & Obra

El regreso de Ben: la esperanza de una madre

Presentación de la película en parte autobiográfica del director Peter Hedges

Lo más leído

1
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Son muchas las razones para ser el mejor lugar del mundo, sin embargo; Armenia está en cuidados intensivos
2
Columnistas /

Carta abierta a J. M. Santos

Es posible que el tiempo, las obras ya terminadas y serenas reflexiones, nos lleven a un cambio colectivo...
3
Columnistas /

   …Esa ética manguiancha, a la medida

Si bien en términos jurídicos no existe duda alguna sobre su comportamiento doloso en el tema de Agro...
4
Política /

Panorama Político

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.
5
Política Económica /

Convocan a emprendedores en alimentos y bebidas

La convocatoria abierta permitirá que los emprendedores reciban apoyo financiero para el desarrollo de sus...
6
Columnistas /

La paradoja

Duque ha sido capaz de sacar adelante algunos proyectos de gobierno muy importantes. Pero eso no oculta que...