Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Autor: Jorge Hernán Echeverri
24 marzo de 2019 - 07:34 PM

Introducción a un drama que ayuda a comprender el rol de las ideologías y los extraños en las relaciones de familia

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Joel Edgerton Guion: Joel Edgerton basado en el libro de Garrard Conley Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan Fotografía: Eduard Grau Música: Jonny Greenwood.

Hay en cartelera dos películas que tratan sobre los problemas de la homosexualidad y drogadicción en los adolescentes. Ambas con buenos repartos y temas muy actuales que se ajustan a la realidad nuestra.

Lea también: El vice, más allá del poder

Mi intención es hablar de una de ellas, Corazón robado (Boy Erased) del actor y director Joel Edgerton, que tiene un excelente reparto y nos cuenta la historia de Lucas Hedges, el hijo de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, que se ve obligado a participar en un programa para "curar" su homosexualidad, apoyado por la Iglesia.

Ante la historia de las dos películas me preguntó como padre, ¿cuál es el camino correcto que le debemos indicar a nuestros hijos en su crecimiento y formación? Y respondería que cada uno de nosotros lo sabe, porque siempre queremos que nuestros hijos vayan del lado correcto. ¿Y ese lado cuál es? Esa decisión la sabe cada uno en su interior.

De esta manera puedo empezar a pensar que el sacerdote Marshall Eamons (Russell Crowe) toma la decisión de orientar a su hijo Jared (Lucas Hedges) hacia la terapia de conversión de la iglesia cristiana, sin entender nunca que sus acciones habían sido las erradas; mientras que su esposa Nancy (Nicole Kidman) de una forma callada y sumisa busca entender la posición de su hijo sobre su sexualidad.

Corazón borrado es la historia de una familia enfrentada a sus propias ideologías.

Uno de los aspectos más interesantes de la película, es la construcción de la relación de hijo – padre, que se hace más lejana, mientras Jared busca entender lo que siente en su interior, su padre se cierra en su ser y piensa que los sabios de su religión son los adecuados para definir el futuro de su familia.

El director del centro de la terapia Viktor Skyles (Joel Edgerton) ejerce una disciplina militar con los usuarios, utilizando la culpa de sus “pecados” como forma de curación, revisando sus celulares y cualquier artículo que fuera nocivo para su proceso de sanación.

Le puede interesar: ¿Roma será la mejor película del año?

Además, Jared busca entre sus recuerdos entender lo que le pasa y no tiene el apoyo de su padre, mientras su madre lo acepta como es, independiente de su creencia cristiana, porque su rol es más fuerte que los preceptos religiosos. Corazón Borrado es un estupendo drama que nos ayuda entender que los diálogos, la concertación, las terapias adecuadas son una buena opción para mejorar esas relaciones familiares y, por ende, tomar las decisiones correctas.

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: Beautiful Boy (EE.UU.). Reparto Timothée Chalamet, Steve Carell, Maura Tierney, Amy Ryan Director: Felix van Groeningen. La historia narra desde los ojos de David Sheff (Steve Carell) los desgarradores relatos de las adicciones de su hijo Nic (Timothe?e Chalamet) quien ha caído en los insospechados límites de las adicciones. Un viaje de ida y vuelta lleno de desesperación, pero también de esperanza.

Título: El otro lado de la esperanza (Finlandia) Reparto: Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Kati Outinen, Tommi Korpela Director: Aki Kaurismäki. La vida es tan divertida como provocativa en esta historia de dos personas en busca de un hogar. En Helsinki, se cruzan los caminos de una pareja dispareja.

Título: US (EE.UU.) Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Director: Jordan Peele. Después de pasar un día tenso en la playa con amigos regresan a su casa vacacional. Al caer la oscuridad, los Wilson descubren la silueta de cuatro individuos tomados de las manos e inmóviles en la entrada.

BSO RECOMENDADA

"Capitana Marvel"

Compositor: Pinar Toprak

El soundtrack tiene 23 temas llenos de acción y suspenso con una excelente orquestación y unas notas que impactan con el sonido característico para el personaje de la protagonista. De todo su trabajo destacamos algunas melodías: Captain Marvel, This isn’t goodbye, Hot pursuit, Traped, entre otros.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

New York Times
Columnistas /

Presidente Duque: ¡Ahora o nunca!

El Pensador
Columnistas /

Aprovechemos nuestra racionalidad

Papa Francisco en Colombia
Columnistas /

¿Misericordia con Santrich?

Equidad
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 37

Carlos Slim
Columnistas /

Las fábricas de mentiras

Artículos relacionados

Guerra Fría: un romance en blanco y negro
Palabra & Obra

Guerra Fría: un romance en blanco y negro

Contraste de una película lograda en su fotografía y música, dificultada en su guion y trabajo actoral.

Lo más leído

1
Columnistas /

Manguala de futbolistas

Es necesario que las directivas tomen los correctivos del caso y que los futbolistas adquieran conciencia...
2
Columnistas /

Sirirí

Nada le gusta al NYT de lo que hace nuestro presidente, pero, sobre todo, desconoce sus esfuerzos por...
3
Columnistas /

¿Misericordia con Santrich?

¿Se puede tener misericordia con quien no tiene arrepentimiento? ¿ha formulado una sola declaración que...
4
Política /

Panorama político

La última semana de mayo será la escogida para el nuevo destape electoral de Aníbal Gaviria.
5
Columnistas /

Las fábricas de mentiras

El NYT abandonó su antigua vocación de defensor del derecho de la sociedad a tener una información veraz...
6
Columnistas /

Presidente Duque: ¡Ahora o nunca!

Los colombianos no queremos más conflictos, ya estamos cansados de la guerra y hartos de que los...