Las dos reinas: simplemente buenos deseos

Autor: Jorge Hernán Echeverri
7 abril de 2019 - 06:39 PM

Una película ambigua en la mirada del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Josie Rourke Guion: Beau Willimon basado en el libro de John Guy Queen of Scots; The True Life of Mary Stuart Reparto: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, David Tennant, Guy Pearce Fotografía: John Mathieson Música: Max Richter.

 

El cine histórico es tal vez uno de los géneros cinematográficos más complejos de realizar, no solo por la ambientación y la caracterización de los personajes, sino por llevar la adaptación lo más fiel posible a los hechos que ocurrieron. Y es, en esta última parte donde las películas tienen falencias o se reivindican ante los ojos de los espectadores y de la crítica internacional.

Las dos reinas se mueve en una línea muy delgada porque su directora Josie Rourke construye el argumento en la necesidad de complacer las nuevas sensibilidades alrededor de un drama histórico muy específico que permiten que la credibilidad flaquee.

Lea también: ¿Roma será la mejor película del año?

Primero, comencemos a explicar que esta película es la primera que dirige la británica, quien ha sido una reconocida directora artística entre 2012 y 2019 del teatro Donmar Warehouse, uno de los más prestigiosos en Londres y por el cual pasaron muchas obras de Shakespeare que le permitían tener el referente indicado en plasmar la inquietante vida de María Estuardo, reina de Escocia.

Los buenos deseos quedaron plasmados, porque la directora quería convertir a María en una figura progresista y pacificadora más que retratar al personaje real, y desde allí pierde parte de la credibilidad la cinta, porque pretende elegir entre complacer a un planteamiento progresista sobre la historia y exhibir connotaciones más moderna sobre el poder encarnado en el rostro de una mujer. Rourke tiene una percepción endeble que termina convirtiendo la película en una serie de lugares comunes en medio de un deslumbrante escenario.

Maria Reina de Escocia

La actriz Saoirse Ronan consigue caracterizar a María Estuardo, no obstante las dificultades del guion.

Pero la cinta tiene valores destacables, como la ambientación, el vestuario, el maquillaje, la banda sonora, pero especialmente el trabajo de la actriz Saoirse Ronan (María), que le da una fuerza al personaje y lo sostiene a lo largo de la película, como esa reina incomprendida, rodeada de hombres que sus buscan intereses propios, pero que ella, de manera sabia sigue los pasos de su corazón y razón para unir a Escocia con Inglaterra en el siglo XV.

Lo invitamos a leer: Guerra Fría, un romance en blanco y negro

Mientras que la otra reina, Isabel I (Margot Robbie), que lucha entre indecisiones y lealtades, termina traicionando a su prima, ordenando su ejecución luego de tenerla 18 años cautiva, luego de sucesos que son provocados por los enemigos de María. Robbie, a medida que desarrolla su personaje, crece su maquillaje y hace una actuación sobria, que no pesa tanto como Ronan.

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: ON THE BASIS OF SEX (EE.UU.). Reparto: Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Justin Theroux Director: Mimi Leder. La historia de Ruth Bader Ginsburg quien desde el inicio de su carrera luchara? por la igualdad de derechos de las mujeres y enfrentara? grandes barreras para conseguir colocarles en importantes puestos que ninguna otra mujer ha estado antes.

Título: NIÑA ERRANTE (Colombia) Reparto: Lina Sánchez, Loren Paz Jara, María Camila Mejía, Carolina Ramírez Director: Rubén Mendoza. Ángela tiene doce años y tres hermanas medias cercanas a los treinta: las cuatro se conocen convocadas por la muerte de un vago carismático, su papá. Ángela nunca vivió con nadie diferente a su papá y no recuerda a su mamá.

Título: SERENITY (EE.UU.) Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, Jason Clarke Director: Steven Knight. Esta es la historia de un capita?n de barco de pesca cuyo pasado esta? a punto de chocar con su vida en una pequen?a Isla en el Caribe y atraparlo en una nueva realidad que podri?a no ser todo lo que parece ser.

BSO RECOMENDADA

"Dumbo"

Compositor: Danny Elfman

El director Tim Burton vuelve a trabajar con su compositor de cabecera, Danny Elfman, para traer la partitura de la nueva película de Disney en acción real, Dumbo, actualmente en cartelera. Una banda sonora estupenda que trae 29 temas con el sonido característico de este músico norteamericano que nos deleita de principio a fin.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Weimar Roldán
Ciclismo /

Team Medellín repite triunfo con Weimar Roldán y no suelta el liderato

Corinto en la noche
Columnistas /

Ciudad perdida y las soluciones perdidas

Un café caliente en la mañana
Columnistas /

El arte pictórico de Eddier Tálaga

Becas educación superior
Columnistas /

El “coo-gobierno”

Soledad Gallego-Díaz
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Artículos relacionados

Corazón borrado
Palabra & Obra

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Introducción a un drama que ayuda a comprender el rol de las ideologías y los extraños en las relaciones de familia

Lo más leído

1
Infraestructura /

Las paradojas viales de Antioquia

El inicio de obra del intercambio vial del Ayurá y el anuncio de nuevos proyectos viales contrasta con los...
2
Política /

Una legislatura muy agridulce

Para varios congresistas Ernesto Macías le hizo perder el año al Senado, al tiempo que advirtieron que el...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Presentación de la conferencia de la periodista Soledad Gallego-Díaz sobre la posverdad y las noticias...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de...