Flexibilización de la educación, la clave para el estudio en casa

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
15 abril de 2020 - 02:37 PM

Con plataformas tecnológicas, guías de estudio, programas de radio y televisión, en Medellín y Antioquia se camina en la flexibilización de la educación en tiempo del aislamiento social. Gracias a ello, desde el lunes 20 de abril se retomarán las clases no presenciales en las instituciones educativas.

A partir del 20 de abril, el próximo lunes, en todo el país se inicia con el estudio en casa para los niños y jóvenes de la educación inicial, primaria y bachillerato del calendario A, una situación que trajo consigo la contingencia por la pandemia del covid-19, tras la modificación que hizo el MEN, Ministerio de Educación Nacional, del calendario escolar para este 2020.

Así que ese lunes 20 de abril, los estudiantes y maestros estarán nuevamente en clase, no desde las instituciones, no desde las aulas en los colegios, pero sí con estrategias para estudiar desde casa, algo que deberán acompañar los padres de familia y cuidadores, y desde las instituciones educativas se estará guiando y facilitando todo el proceso.

Aislamiento social maestros

¿Cuáles son las estrategias de flexibilización para la educación de los gobiernos de Medellín y Antioquia?

 

Las tres líneas de flexibilización en Medellín

En Casa Aprendemos es el nombre de la estrategia de flexibilización a la educación que ideó la Secretaría de Educación de Medellín, la cual tiene tres líneas de acción: los estudiantes de la ciudad contarán con plataformas tecnológicas, cartillas impresas y programas de radio y televisión para su aprendizaje.

Como lo explicó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación, en la ciudad las estrategias de flexibilización se plantean desde diferentes escenarios, y el primero corresponde a docentes y estudiantes con equipamiento tecnológico, “a los cuales llegaremos por medio de multiplataformas educativas como juegos, bibliotecas, videos y páginas web donde se alojarán las tareas; entre otros”, expresó ella.

Y en esta línea de acción, se ha avanzado en la pedagogía con los directivos docentes, quienes fueron los elegidos en Medellín para ser capacitados e implementar la nueva estrategia multimodal.

La segunda ruta de la estrategia está dirigida a aquellos estudiantes y sus familias que no tienen conectividad, para los cuales la TV y la radio serán el aliado. “Por Telemedellín se compartirán contenidos de áreas del conocimiento como tecnología, lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lengua extranjera y artística. Para este grupo y aquellos estudiantes que no tienen dispositivos tecnológicos, se apoyará la formación con textos, módulos, guías y demás impresos que serán entregados por medio de citación a las instituciones educativas para evitar aglomeración de personas”, precisó la secretaria.

Familia en aislamiento social

En el tema de las guías físicas, Agudelo Ruiz, expresó: “estamos ya trabajando en ellas, y las tenemos muy adelantadas, con un trabajo que viene realizando ya el MEN, pero con nuestro equipo de transformación curricular lo estamos afinando, así que con los jefes de núcleo y con los rectores hemos tenido periódicas reuniones para poder empezar esta estrategia de En Casa Aprendemos”.

Pero, además, los elementos pedagógicos, académicos y de apoyo psicosocial enmarcados en la estrategia En Casa Aprendemos, serán, a principio de la próxima semana, distribuidos a través de recursos análogos y digitales, “sin afectar la calidad de la educación”, advirtió la funcionaria.

Los programas de Telemedellin Radio y del canal Telemedellin presentarán herramientas que permitan a la comunidad académica disminuir los niveles de ansiedad y estrés, “contribuyendo a fomentar un clima familiar en el que el respeto, el diálogo y la tolerancia propicien el desarrollo integral”, durante el estudio en casa que se aproxima, se precisó en una comunicado de la Secretaría.

No obstante, para el acompañamiento de los estudiantes de Buen Comienzo, la Secretaría de Educación de Medellín definió hacer el seguimiento por medio de contacto telefónico, esa será la forma para monitorear el estado de la población de la primera infancia. Al igual que dará orientaciones para el desarrollo de actividades en casa y se tendrán encuentros por Facebook Live con apoyo psicosocial. También, el gobierno de Medellín avanza en la caracterización e identificación de necesidades especiales de los infantes, para hacer de este tiempo en casa, un momento placentero.

 

Flexibilización de la educación en Antioquia

Por su parte, la Secretaría de Educación de Antioquia entregará 172.000 guías físicas en sedes educativas rurales, para que los estudiantes puedan continuar con sus actividades escolares durante el aislamiento social.

El trabajo de estudio en casa fue asumido por la Secretaría de Educación de Antioquia como una oportunidad para que los estudiantes “bajo un enfoque de enseñanza tutorial y dirigida, adquieran las habilidades y saberes para la vida; primando el aprendizaje autónomo de ellos”, expresó la secretaria, Alexandra Peláez Botero.

En tanto, desde la dependencia se advierte que “el trabajo en casa no será un mecanismo para trasladar los contenidos y actividades tradicionales de la escuela y la estructura del plan de estudios al hogar de los estudiantes. Por el contrario, se concibe como la posibilidad para generar experiencias novedosas, didácticas transversales y en múltiples formatos para una enseñanza que aplica la metacognición y autorregulación, así como la evaluación formativa, en el aprendizaje de los estudiantes”.

Y es que si las disposiciones del Gobierno Nacional de mantener el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo, con el fin de evitar la propagación del covid-19, tienen en aprietos a la educación pública y privara de las ciudades, en la ruralidad esta condición representa un reto aun mayor para estudiantes, quienes algunos están a kilómetros de distancia de una señal de internet y hasta del mismo PC para hacer las consultas o seguir la clase virtual, otros que si tienen el equipo físico, no tienen el internet. Pero, además el reto es para sus maestros, que con las mismas barreras de la distancia deben garantizar el aprendizaje de todos sus alumnos, y para los padres mismos, quienes además de lidiar el día a día, ahora deben acompañar el estudio de sus hijos. 

Al respecto, la secretaria de Educación de Antioquia expresó: “Sabemos que muchos municipios carecen de conectividad y que otros no cuentan con fluido eléctrico, por tal razón es pertinente implementar otras iniciativas que se adapten a las condiciones que se presentan hoy en el desarrollo de la emergencia sanitaria originada por el covid-19”.

Las entregas de las más de 172.000 guías físicas llegarán a cada sede rural, una por estudiante, de acuerdo al registro de la matrícula en el Simat (sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales) con corte al 1 de abril.

Aislamiento social estudiantes

Alexandra Peláez Botero,además, detalló que las guías están diseñadas para todos los grados, de preescolar a undécimo, y en ellas se abordarán temáticas de lectura y pensamiento crítico.

El proyecto de las guías de estudio fue ideado por la Secretaría de Educación, velando por las comunidades más vulnerables del departamento, pero además la dependencia ya trabaja en la implementación de nuevas estrategias para que las sedes rurales desarrollen el trabajo en casa establecido entre el 20 de abril y el 31 de mayo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mineducación hace recomendaciones a educación inicial en cuarentena
Mundo Estudiantil

Mineducación hace recomendaciones a educación inicial en cuarentena

El Ministerio de Educación recuerda que los prestadores privados del servicio de educación inicial deben dar continuidad a los procesos virtualmente, de manera...
Universidad Nacional web
Mundo Estudiantil

Unal acompaña decisiones del Gobierno y pone al servicio su capacidad

La Universidad Nacional puso al servicio del país toda su capacidad institucional, mediante grupos de investigación, laboratorios, Hospital Universitario, entre...
escuela
Mundo Estudiantil

Colegios y familia enfrentan los retos de la virtualidad en caliente

Padres de familia se quejan de excesos de talleres y actividades de parte de los colegios en tiempos de estudio de niños y jóvenes en sus casas. Conozca las...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.