Sumergence un romance sin magnetismo y emocionalidad

Autor: Jorge Hernán Echeverri
13 mayo de 2018 - 02:00 PM

En su última película de ficción, el alemán Wim Wenders recuerda a los espectadores que hoy su excelencia está en el documentalismo.

Medellín

Dirección: Wim Wenders Guion: Erin Dignam (Novela: J.M. Ledgard) Reparto: James McAvoy,  Alicia Vikander,  Alexander Siddig,  Celyn Jones Música: Fernando Velázquez Fotografía: Benoît Debie.

El alemán Wim Wenders es uno de esos directores que se encuentran en el ojo de todos los críticos de cine, odiados por muchos, querido por otros con obras magistrales, dignas de encanto y otras para olvidar. En lo que muchos si están de acuerdo, es que sus filmes van en decadencia, mientras sus documentales brillan por exquisitez y personalidad.

Llega a la cartelera su última película Sumergence o Inmersión, un drama romántico que se debate entre lo emocional y lo caótico de la historia. Es protagonizado por dos estupendos actores, James McAvoy y Alicia Vikander, a los cuales les hace falta ese trabajo de dirección para que la película hubiera tenido una mejor intensidad.

Wenders se basa de manera literal en la novela J.M. Ledgard con el mismo título que relata la relación de Danielle (Alicia Vikander), una biomatemática oceanógrafa y James (James McAvoy) un espía británico que se prepara para ingresar a Somalia y desmantelar una red yihadista. Ambos se encuentran en un sencillo hotel de Francia y viven un romance que cambiará sus vidas.

La película utiliza muchos flashbacks para recordar a lo largo de la misma esos momentos que ambos vivieron en Normandía, mientras cada uno busca en su interior como llevar a cabo la misión encomendada. Danielle está explorando en una esfera las profundidades del mar la segunda capa que tiene el océano, mientras James es capturado en Somalia y sobrevive como un prisionero de guerra, maltratado, torturado y logra sobrevivir por dos cosas: los recuerdos de Danielle y el objetivo final de su misión.

Lea también: En la penumbra, un viaje desgarrador al odio y la venganza

La cinta tiene muchas bondades, porque no se queda solamente en la relación banal de una pajera y la intensidad que vivieron, sino que su guion nos enseña un camino hacia las profundidades del mar y los hallazgos importantes que va a tener Danielle para el mundo científico. Mientras que James, en un momento de su relación le dice que el mundo es otra cosa, aparte de agua y que la realidad que viven hoy es diferente a la de ella.

Pero también, es una cinta con muchos vacíos, porque uno siente que los actores no reflejan esa química que a veces uno ve en el cine. Parecen distantes, cada uno inmerso en sus propias vivencias y se dispersan. Desde ahí, la película cojea y los flashback no reflejan la intensidad que se quiere. Es una cinta a la cual le falta magnetismo, por momentos muy sosa, con un romance insípido que por momentos cansa.

Sumergence puede ser considerada por muchos, como una de esas películas que reivindica que Wenders ha tenido sus años de gloria en el cine hace mucho rato, pero que en los documentales que realiza, muestra una sapiencia importante que se refleja con cada toma.

Además: Django una cinta desaprovechada a través de la ignorancia

NUESTROS RECOMENDADOS

Título: Nada que perder (Brasil). Reparto: Petrônio Gontijo, Day Mesquita, Beth Goulart Director: Alexandre Avancini. Revela los episodios más impactantes de la vida de Edir Macedo, el hombre que enfrentó al poder público, rompió con los paradigmas religiosos de Brasil y se convirtió en uno de sus más grandes líderes.  

Título: En la Penumbra (Alemania/Francia) Reparto: Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar Director: Fatih Akin. Katja está felizmente casada con Nuri, un inmigrante turco, con quien tiene un hijo de 5 años. Pero su mundo se derrumba cuando ellos dos mueren en un atentado al frente de la oficina de Nuri. Enfrentada a un dolor inconcebible y a una justicia ineficaz, Katja hará lo que sea necesario para que se haga justicia.

Título: El último traje (Argentina/España) Reparto: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky Director: Pablo Solarz. Abraham Bursztein, un sastre judío de 88 años, huye de Buenos Aires rumbo a Polonia, donde se propone encontrar a un amigo que lo salvó de una muerte segura en el final de la ocupación Nazi.

BSO RECOMENDADA

Sumergence

Compositor: Fernando Velázquez

Velázquez es el compositor de cabecera del director español Juan Antonio Bayona. Es uno de los músicos más reconocidos en el mundo por su gran trabajo musical y ha trabajado con el alemán Win Wenders en este largometraje. Al igual que la película, la música es lenta, con muy pocos para destacar, pero no ha sido tampoco uno de sus grandes trabajos. Su Opening Title y Exactly what I'm going to do, I'm going to remember this pueden resumir lo que ha hecho. En el portal de Youtube puede escuchar la banda sonora de este filme.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Lo más leído

1
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
2
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
3
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
4
Salud /

Imagen y tecnología para llevar la salud a cualquier lugar

La tecnología al servicio de la comunidad puede llegar a los más lejanos lugares y salvar vidas. Así se...
5
Columnistas /

Cómo hablar e informar correctamente

Es un término bien formado, con la misma pauta que rockódromo, que sí recoge el DRAE, y no es preciso...
6
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Tras ser aprobado por el Congreso, el Proyecto de ley “por medio del cual se fomenta la economía...