En la penumbra, un viaje desgarrador al odio y la venganza

Autor: Jorge Hernán Echeverri
29 abril de 2018 - 02:00 PM

Introducción al filme alemán que se anuncia en las pantallas de cine del país.

Medellín

Dirección: Fatih Akin

Guion: Fatih Akin y Hark Bohm

Reparto Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar, Samia Muriel Chancrin y Johannes Krisch

Música: Josh Homme

Fotografía: Rainer Klausmann

Diane Kruger es una actriz alemana de 47 años quien ha venido construyendo una carrera sólida a paso lento en la cinematografía actual. Llega esta semana a nuestra cartelera la cinta En la penumbra, que ratifica el buen momento de esta madura rubia que ha recibido los mejores comentarios por su trabajo actoral en este filme, por el que Kruger ha ganado varios premios por su actuación, de los cuales el más destacado fue el de Mejor actriz en Cannes Film Festival de 2017.

Por su parte, el director Fatih Akin es un joven cineasta alemán de ascendencia turca que ha tenido dos importantes éxitos en su carrera Contra la pared (2004) y Al otro lado (1997), y que llega ahora con este drama sólido dividido en tres actos que cuenta la historia de Katja, una mujer a la cual se le derrumba su mundo cuando su esposo y su hijo de 5 años mueren en un atentado por un grupo radical nazi. El dolor inconcebible y una justicia ineficaz, harán que tome decisiones que cambiarán su vida.

El filme desde el principio es desgarrador para Katja, que por la pérdida de su familia se ahoga en el sufrimiento, el recuerdo y la impotencia de entender por qué las cosas la golpean de esa manera. La actriz alemana va construyendo de manera sólida su papel, sobretodo, por el dolor que se va recogiendo a medida que van pasando los minutos. Una de las cosas que más me llamó la atención de este thriller es que el director utilizó los primeros planos del rostro Diane Kruger para expresar la violencia y la tensión que se vivía, sin mostrar los cuerpos o la sangre de su familia.

Ese estilo narrativo de Akin es cada vez mayor. A través de la actuación de Katja va enriqueciendo la cinta, dada la impotencia de una justicia que llega en el segundo bloque y que le permite a la actriz decisiones trascendentales. Y el tercer bloque es el desenlace, con dosis de suspenso y de thriller que van enriqueciendo el desarrollo de la trama.

Lea también: Django una cinta desaprovechada a través de la ignorancia

La fotografía de Rainer Klausmann es por momentos visceral, de una profundidad latente que se refleja en la maravillosa actuación de la protagonista. El guion es inmensamente rico en tonalidades de grises y oscuros, que van relatando el dolor, el drama, la impotencia, la adrenalina de Katja.

“En la penumbra” es un viaje desgarrador e impactante, que nos va llevando a ese mundo xenófobo, de odio y venganza, que se ve reflejada en la sapiencia de un director y una estupenda actriz que ha sido el soporte del filme en los 106 minutos de metraje.

Puede interesarle: Matar a Jesús, entre el odio y el perdón


NUESTROS RECOMENDADOS

Título: Verano de 1993 (España)

Reparto: Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí, David Verdaguer

Director: Carla Simón.  Frida es una niña de seis años que acaba de perder a su madre. Es el primer verano, el de 1993, de cambios, lleno de vida, de naturaleza, de adaptación, en el que Frida tendrá que pasar sin su compañía.

Título: Basada en hechos reales (Francia / Bélgica)

Reparto: Eva Green, Emmanuelle Seigner, Vincent Perez

Director: Roman Polanski. Cuenta la historia de Delphine, la autora de una novela sumamente exitosa y personal, quien comienza a recibir cartas anónimas que la acusan de exponer a su familia. Atormentada además por sus propios recuerdos, Delphine encuentra en una joven llamada Ella el soporte que necesitaba.

Título: Amalia, la secretaria (Colombia)

Reparto: Marcela Benjumea, Enrique Carriazo, Ana María Arango, Fabio Rubiano

Director: Andrés Burgos. Amalia es la secretaria rígida a la que todos hemos temido alguna vez. De su voluntad depende acceder al jefe. Tiene todo bajo control. Pero la llegada de Lázaro, un técnico metiche que viene a arreglar un daño, romperá su equilibrio con desorden, imprudencias y un tarareo continuo que le cambiarán la cara a la oficina.

 

BSO RECOMENDADA

Rampage

Compositor: Andrew Lockington

El compositor canadiense ha sido el creador de la música de Rampage, la cinta que actualmente está en cartelera. Para destacar, pocos temas, como la melodía central del filme, ‘George’ y ‘Saved’. De resto, es una de esas bandas sonoras para el olvido, al igual que la cinta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Escena de madre e hija en The Florida Project
Palabra & Obra

The Florida Project otra mirada al cine social americano

Introducción a la película de Sean Baker que descorre el velo de la sobrevivencia en el rebusque en Estados Unidos

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.