Django una cinta desaprovechada a través de la ignorancia

Autor: Jorge Hernán Echeverri
15 abril de 2018 - 02:00 PM

Análisis del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri P. a un guion que decepciona.

Medellín

Dirección: Etienne Comar Guion: Etienne Comar y Alexis Salatko Reparto Reda Kateb, Cécile De France, Maximilien Poullein, Ulrich Brandhoff, Alexandre Sauty Música: Warren Ellis Fotografía: Christophe Beaucarne

Django es una de esas películas que pueden pasar desapercibidas en la cartelera nacional por su poca promoción dentro del país. Es la primera cinta del director francés Etienne Comar, que ha sido exhibida en algunos de los festivales más importantes de cine en el mundo.
Y su historia cuenta una parte de la vida del guitarrista gitano Django Reinhardt, uno de los más talentosos músicos europeos, creador del Gipsy Jazz, y su conflicto con los nazis en 1943, cuando los alemanes dominaban casi a toda Europa, en pleno conflicto de la II Guerra Mundial.
Para la narración de este filme, su director tuvo como prioridad destacar el trabajo artístico del protagonista en el escenario y que vemos en la primera media hora de la cinta, donde Reda Kateb, quien interpreta a Django, deleita a los franceses con varias melodías en uno de los teatros parisinos de la época, y parte de su público era del ejército alemán.
Uno entiende la posición del director Comar de destacar la expresión artística del personaje, quien en varias partes del filme minimiza el conflicto armado que vive Europa y que si el público lo acompaña a sus conciertos es problema de ellos y es ahí, donde su director peca en la historia. Porque, es hasta muy tarde que Django entiende, que él y su familia hacen parte de la persecución que realizan los nazis con los grupos minoritarios en el viejo continente. 

Vea también: Matar a Jesús entre el odio y el perdón
Y esa actitud que muestra el personaje no puede ser aislada al conflicto, porque el arte de alguna manera se debe manifestar políticamente a lo que ocurre a su alrededor. Su director, ha expresado que “La música tiene el poder de crear un universo alternativo al que nos rodea”, lo que explica la posición narcisista de que a él no le puede pasar nada, ya que es una estrella en Europa.
Ese es la gran falencia del director, separar al artista del conflicto, lo que le quita a la cinta el dramatismo necesario para entender lo que pasa. Y entendemos desde el principio, que la música es lo más importante para su protagonista, pero no hacerlo tan seguido, con lapsos muy largos. Al principio es ideal porque empezamos a conocer un poco el papel que tuvo Django para el jazz, pero abusa en el guion de ello y eso le resta al filme. Y el suspenso que pueda generar con la huida de Francia a Suiza de los alemanes, la amenaza a su familia sino cumple con lo que le dicen, y ese hermetismo de entender todo lo que está en juego, no llega. Todo pasa como comenzó, una letanía de principio a fin, dejando que la trama sea tan lineal que poco sorprende en sus 117 minutos de duración.
En fin, es una cinta que pudo dar más, que fue en gran parte desaprovechada por su director para contar un poco más la relaciones que se generaron en el filme, especialmente ese tributo ignorado al pueblo gitano que sufrió mucho en esa época y la mala decisión Etienne Comar en transgredir la realidad vivida a la ignorancia de un artista.

Puede interesarle: The Florida Project otra mirada al cine social americano


NUESTROS RECOMENDADOS
Título: Yo soy Simón
(EE.UU.) Reparto: Nick Robinson, Katherine Langford, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Director: Greg Berlanti.  Simon Spier, un chico de diecisiete años, es gay, todavía no le dice a su familia y amigos de su situación y, ni siquiera conoce la identidad del compañero de clase del que se ha enamorado en línea.  
Título: Un lugar en silencio (EE.UU.) Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Noah Jupe y Millicent Simmonds Director: John Krasinski. Una familia debe vivir en silencio después de que criaturas misteriosas que cazan por el sonido amenazan su supervivencia.  
Título: Sal (Colombia/Francia) Reparto: Salomón Gómez, Heraldo Romero, Diana Pérez Director: William Vega. Heraldo emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto abordo de su vieja motocicleta. En un instante se le escapa la vida por un abismo.  
BSO RECOMENDADA
Ready Player One
Compositor:
Alan Silvestri. 
El compositor norteamericano, uno de los mejores en la actualidad, ha creado una estupenda banda sonora con esta producción. Temas como: The Oasis, Main Title, End Credits, Last Changes, le dan la madurez ante Steven Spielberg y al mundo de lo importante que es para la composición musical. Puedes escucharla en el portal de Youtube.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Artículos relacionados

¿Cuál será la mejor película del año?
Palabra & Obra

¿Cuál será la mejor película del año?

En preparación a la entrega de los premios Óscar, el cinéfilo Jorge Hernán Echeverri analiza las nueve candidatas al máximo galardón

Lo más leído

1
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
2
Columnistas /

Las ratas

El simbolismo de este acto expresa lo que es capaz de hacer una banda de fanáticos adoctrinada cuando de...
3
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
4
Columnistas /

Humanidad: la única alternativa

La condición de humanidad empieza a tomar forma con el prodigio de la palabra, mediante un acuerdo...
5
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Con un avance del 55% en sus obras, que ya tiene el soterrado del tramo 1B ciento por ciento finalizado,...
6
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...