Modesta expectativa de contratación de personal para 2018

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
12 diciembre de 2017 - 08:02 PM

De un 100%, según la confianza de contratación que muestran los empresarios, un 75% mantendrá igual su planta de empleados para el primer trimestre del 2018, mientras que un 15% respondió que brindará oportunidades y un 10% considera que disminuirá su cantidad, según la encuesta de expectativa de empleo de ManpowerGroup.

Medellín

La encuesta de expectativa de empleo para el primer trimestre del próximo año de ManpowerGroup, la cual mide la confianza de los empresarios para contratar personal y aumentar la formalidad, mostró que tienen una perspectiva modesta y cuenta con una proyección del 9%, siendo una cifra igual a la del primer trimestre de 2017. Así, para el 2018 un 15% de los empleadores pronostica aumentos de personal, un 10% piensa en disminuciones y 75% considera que se mantendrá igual su planta de trabajadores.

Al respecto, Javier Echeverri Hincapié, gerente nacional de ManpowerGroup Colombia, explicó que la confianza de los empresarios evidencia un panorama complicado, debido a que a lo largo del año “se han visto golpeados con los vaivenes del dólar, aunque tienen que proteger sus créditos ante las fluctuaciones de la tasa de cambio”.

Otro factor que fue determinante ha sido la baja en el consumo por la Reforma Tributaria que contrajo el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 19%, sin embargo, “el comercio se ha venido acostumbrando a la idea”.

De igual forma, sus expectativas referentes a los resultados de la encuesta no son tan alentadores por el ambiente político tan incierto que está atravesando el país, ya que el sector empresarial cuando ocurre un cambio de Gobierno no se atreve a adentrarse en inversiones nuevas por el riesgo que corre porque “no saben cómo van a quedar las condiciones para las empresas”.

Esto se suma a la baja en el grado de inversión de Colombia, teniendo en cuenta que la calificadora Standard & Poor's (S&P) redujo la calificación del grado BBB a BBB-, siendo factores que en la economía del país impactan directamente en la parte laboral, porque aumenta la desconfianza en los inversionistas y en los empresarios.

Lea más sobre: Emplearse en Medellín se pone cuesta arriba

La estadística fue hecha con una muestra representativa de 750 empleadores en Colombia y 59.000 en el mundo, a quienes se les preguntó: “¿Cómo prevé que cambie el total de empleos en su lugar de trabajo en el trimestre que termina al final de marzo de 2018 en comparación con el trimestre actual?”. En el ámbito mundial, en términos de expectativa de generación de empleos formales, Colombia ocupa el lugar 23 entre los 43 países sondeados.

Por su parte, el profesional del área de Organización y Educación de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Carlos Julio Díaz Lotero, recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se proyecta en un 2%.

Lo que obedece a una dinámica económica que “se basa fundamentalmente en el debilitamiento de la demanda interna”, lo que para su concepto tiene relación con la política de aumento de la tasa de interés que introdujo el Banco de la República, frente a la amenaza de un desbordamiento inflacionario. “Colombia tuvo algunos meses un crecimiento inflacionario un poco alto, y con la desaceleración económica se bajan las expectativas de consumo y de inversión”, indicó.

También agregó que aunque las exportaciones han caído, “ha habido un pequeño repunte básicamente por el precio del petróleo que ha mejorado, pero sobre eso hay poca claridad si será a largo plazo”.

En el comparativo por ciudades, se evidenció que Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla que concentran los mercados laborales más activos, muestran disminuciones tanto trimestre a trimestre como año a año. A excepción de Bogotá, que entre el final de 2017 y el inicio de 2018 aumenta un punto porcentual en su expectativa de contratación.

Mientras que las disminuciones más pronunciadas trimestre a trimestre están en Cali y Barranquilla (7% y 9% menos, respectivamente).

Echeverri Hincapié señaló que en Medellín ha disminuido la confianza, y los temores han aumentado tanto para las personas, como para los empleadores por la incertidumbre referente a las condiciones que brindará el próximo Gobierno. No obstante, se prevé un aumento en la confianza para contratar empleados más estable a mediados de agosto, esto solamente si en el próximo mandato se respeta la libertad de empresa y no hay un aumento en la carga tributaria, situaciones que evidentemente incrementarían su seguridad en la contratación de personal, sostuvo.

El profesional de la ENS manifestó que en todo país hay temas tanto positivos, como negativos, “pero ante todo por filosofía debemos ser optimistas ante el mundo y a lo que pueda suceder en Colombia”, considera que el avance en los acuerdos de paz seguirá siendo atractivo para generar un clima de negocios más favorable, aunque esos temas deben ir anclados a un entorno macroeconómico que ayude.

Comparativo por sectores
Se prevé que las contrataciones tendrán aumentos en ocho de los nueve sectores al empezar 2018. En este momento el que se muestra mejor es el sector de la construcción con +18%, “estuvo tranquilo pero hay posibilidades por la ejecución de grandes obras. Ha frenado vivienda pero ha aumentado la infraestructura”, subrayó el gerente nacional de ManpowerGroup.

En segundo lugar aparece la minería que alcanza un +16%, gracias al carbón y el aumento en el precio del petróleo “aunque a mediano plazo el país habló en no usar carbón, entonces ya veremos que pasará”.

Seguido de las manufacturas con un +13% que ha estado golpeado por el dólar que cuando se estabiliza los empresarios adquieren los insumos, sin embargo, a mediano plazo podría generarse un aumento en la automatización, lo que impactaría a este sector.

De igual forma, en el mismo renglón con un +13% están los servicios, “siempre se benefician en el mes de enero y además, ha habido un aumento en los turistas que ha disparado el sector”, lo que ha aumentado la generación de empleo, además, “muchas ciudades han cambiado manufacturas por servicios y Medellín ha sido ejemplo de ello”, dijo.

Lea más sobre: Comercio, servicios e industria generan empleo en Medellín

Luego aparece la agricultura y pesca con un +10% que para Díaz Lotero, el sector rural es el que le ha aportado al empleo y a la economía, producto del mejoramiento del orden público, “se ha visto favorablemente en la inversión y en algunas actividades del sector agropecuario como en la caficultura y otros sectores que se han dinamizado”.

En ello coincide Echeverri Hincapié, ya que la Zona del Eje Cafetero ha contribuido ostensiblemente y la cosecha de este grano va hasta enero. Además, hay otros proyectos de inversión agropecuaria e interés en el aguacate hass.

En el sexto lugar la Administración Pública y Educación que tiene +6%, seguido del sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz (+5%), mientras que el Comercio Minorista y Mayorista tiene una expectativa neta de empleo de 0%.

Según tamaño de las empresas
En este estudio se toma la categorización de compañías por tamaño considerando microempresas a las de menos de diez empleados, pequeñas a las que tienen entre 10 y 49, medianas a las que emplean entre 40 y 249 y grandes a las de 250 empleados o más.

En ese sentido, en tres de las cuatro categorías se espera aumentar personal al empezar 2018. De acuerdo con la encuesta de ManpowerGroup, los planes de contratación más robustos están en las grandes empresas, con una expectativa neta de empleo de +28%. Las medianas alcanzan +8%, mientras que las pequeñas llegan a +6 Las microempresas, por su lado, tienen un resultado plano, es decir, 0%.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desempleo
Política Económica

Informe de desempleo al mes de octubre evidenció variación positiva

El Dane confirmó que en el país se acumulan siete periodos con tasa de desempleo de un dígito para los meses de octubre.
empleo para jóvenes
Política Económica

Latinoamérica sufrirá este año la mayor tasa de desempleo juvenil  

La OIT indicó que este sector poblacional sufre, a nivel global, una situación de desventaja en el mercado laboral, ya que representa más del 35% de la población...
Empleo
Oportunidades

Oficina Pública de Empleo tiene abiertas sus convocatorias en Medellín

Actualmente hay vacantes en diferentes sectores y actividades a las que los ciudadanos podrán aplicar a través de la Oficina Pública de Empleo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...