Comercio, servicios e industria generan empleo en Medellín

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
1 octubre de 2017 - 02:00 PM

La tasa de desempleo ha venido creciendo este año en la ciudad, en parte como consecuencia de la Reforma Tributaria, especialmente en el comercio.

Medellín

En el trimestre de mayo a julio de este año, Medellín y su Área Metropolitana (A.M.) reportó una tasa de desempleo (TD) de 10,4%, lo que significaría 214.000 personas desocupadas, mientras que en el mismo período de 2016 se ubicó en 9,9%. Los sectores que han venido impulsando el empleo en esta  ciudad han sido comercio, servicios e industria que en la actualidad se mantienen vigentes.

No obstante, cabe destacar que la TD en Medellín y A.M., se situó por encima de ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Pereira, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Ahora bien, ¿cómo está el panorama de empleabilidad en la capital antioqueña?

En el período de mayo a julio, la tasa de ocupación (TO) fue del 59,2%, con un total de 1’843.000 personas ocupadas, la de participación (TGP) de 66,1% y el porcentaje de la población en edad de trabajar se situó en 84,5%.

“La ocupación creció especialmente en ciudades como Bucaramanga y Medellín, contribución muy importante en la generación de 31.000 nuevos empleos en el mes de julio”, comentó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, al explicar que ya se superaron los resultados de generación de empleo que se obtuvieron durante todo el año 2016.

Carmen Tagarife López, profesional del área de investigación de la Escuela Nacional Sindical (ENS) señaló que hay tres grandes sectores que en estos momentos mueven la ocupación: “El primero es comercio, hoteles y restaurantes, ya que de cada 100 ocupados que hubo en ese trimestre, 29,5 estaban en esa rama de actividad. El segundo es servicios comunales, sociales y personales, en el que de cada 100 ocupados, 22 se situaron en esta rama. El tercero es la industria manufacturera, que de cada 100 ocupados 19 hacían parte de esta”.

Por otro lado, si se analiza la misma información con base al mismo período del año 2016, se evidencia que “comercio y servicios vienen ganando participación en la generación de empleo, mientras que la industria cede”, añadió la investigadora, argumentando que el sector industrial el año pasado aportó el 20,2% del empleo y este año se redujo a 18,5%. En contraste con el sector comercio, ya que el año pasado generó el 28,9% de la ocupación y en 2017 se sitúa en un 29,5%.

Al respecto, el gerente de comunicaciones de Manpower Group, Juan David Tous Ramírez, dijo que los sectores que más impulsan la generación de empleo en Medellín son comercio y servicios, “lo que más piden las compañías para contratación son asesores comerciales e impulsadores. También tenemos en la parte de servicios diferentes vacantes para trabajar en restaurantes, hoteles, tiendas de estética, etc.”. En contraste, el gerente comentó que el anuncio sobre la reducida contratación que se tendría en diciembre dada a conocer por empresas reconocidas “golpea la confianza del empleador porque eso logra efectos de arrastre, se empieza a sentir zozobra y baja la expectativa de empleo”.

Lea más sobre: El desempleo en agosto se ubicó en 9,1% este año

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, subrayó que el sector  del comercio sigue viéndose afectado por los problemas de desaceleración y contracción, por la Reforma Tributaria debido al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 19%, y actualmente el desempleo está en dos dígitos, evidenciando que en el sector persiste mucha informalidad e ilegalidad, “hay que seguir trabajando para que también desde el Gobierno Nacional, tengamos apoyo a la competitividad y productividad. Porque estas reformas en donde la tasa de tributación es del 75%, afecta mucho la inversión tanto de nacionales como internacionales en el sector comercio”.

Desde una visión más holística, el gerente de la sucursal del Banco de la República de Medellín, Carlos Medina Durango, expuso que para el caso de la capital antioqueña lo que han analizado es que los indicadores no han tenido unas fluctuaciones muy importantes, “la tasa de ocupación ha estado bastante estable, igual la de participación. No se han notado señales de alarma”. Sin embargo, han evidenciado tanto en Medellín, como en otros lugares del país que el ambiente que a principio de año estaba más complejo, actualmente hay mayor optimismo. “Se ha venido reflejando en varios indicadores como el de la confianza que publica Fedesarrollo, en ese sentido ahora se ven unas mejores expectativas”.

¿Cómo está el desempleo en las comunas?
De acuerdo con la encuesta de Calidad de Vida que aplica la Alcaldía de Medellín con corte a diciembre de 2016, la mayor cifra de desempleo se situó en la comuna Popular con un 14,1%, seguida de Santa Cruz (11,3%), San Javier (11,1%), Doce de Octubre (11%), Manrique (10,9%), La Candelaria (10,6%), Villa Hermosa (9,6%), Aranjuez (9,3%), Buenos Aires (9%), Robledo (8,9%), La América (8,5%), Castilla (8,2%), Belén (8,2%), Guayabal (7,3%), Laureles-Estadio (7,1%) y El Poblado (5,1%).

Y para el año 2017, el comportamiento de estas comunas coincide. Jorge Coronel López, economista y docente de Economía de la Universidad de Medellín, argumentó que la tasa de desempleo por comuna tiende ser más baja en El Poblado y más alta en Manrique y Aranjuez.

Lea más sobre: MinTrabajo priorizará líneas de acción para generar empleo en lo rural

Según ramas de actividad “el 35% de los jóvenes entre 14 y 28 años se ocupan en servicios, el 26% en comercio y el 14% en la industria”, siendo una probabilidad que una de las primeras actividades para este tipo de población en el mundo laboral sea alguno de los rubros nombrados anteriormente.

Posición ocupacional y educación
La ocupación en Medellín se ubica en dos grandes posiciones que son los empleados particulares y los trabajadores por cuenta propia. Tangarife López evidenció que “el 59% de los ocupados son empleados particulares, pero hay un destacado 28,8% que es cuenta propia”.

Con base en la metodología que utiliza el Dane, la investigadora explicó que en los cuenta propia, se incluyen a los independientes que crearon un negocio como “un médico o un odontólogo que montaron un consultorio”.

Por otro lado, analizando las condiciones de la población ocupada en la ciudad, las cifras muestran que “tienen un bajo promedio de educación y no todo ese 28,8% son trabajadores independientes profesionales, sino que pueden ser independientes más no profesionales”. Lo que equivaldría casi al 30% de la población que sería alrededor de 531.000 ocupados, mientras que el resto se catalogarían como empleados particulares (1’087.000).

En ese sentido, Coronel López explicó que en la educación que se maneja en las comunas de la ciudad y su área se evidenció “una concentración en los estratos medios por estudiar programas técnicos y tecnológicos”, y a medida que va aumentando el ingreso, la población no opta por carreras técnicas o tecnológicas, sino que prefiere una educación de tipo profesional. También se encontró que la población de Medellín tiene una tendencia a estudiar Ciencias Económicas y Administrativas.

Afiliación a seguridad social
Cuando se mira la afiliación a la seguridad social, salud, pensión y riesgos laborales, la investigadora de la ENS subrayó que el 43% de personas ocupadas en Medellín y A.M., es decir 792.490 de 1’843.000 en total, “no tienen ni acceso a salud, ni a pensión, ni a riesgos”, lo que significa que la tasa de informalidad para el acceso a estos beneficios es muy alta.

De forma desagregada, también se encontró que del total de ocupados de Medellín y su área, “el 37% no contribuyen a pensión. Eso ya nos empieza a decir sobre la calidad de los empleos, porque se esperaría que todas las personas al menos tuvieran esa afiliación”.

Si se mira el caso de riesgos laborales, el 40% del total de ocupados no está afiliado. Esta situación convoca a prender las alarmas, “porque en el ámbito nacional se ha visto un incremento de accidentes laborales y de enfermedades de trabajo”, expuso la investigadora.

De igual forma si se analiza cuántas personas están afiliadas a las cajas de compensación familiar, se tiene que del total de ocupados, el 44,6% no está afiliado a una caja, esta situación “no solamente tiene  implicaciones para el trabajador sino un impacto directo en sus familias por el tema de recreación, vivienda, deporte y cultura”, dijo.

Liliana Galeano Sarmiento, coordinadora de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, dio a conocer que desde enero hasta junio de 2017, se han acercado a esta oficina un total de 41.854 personas en busca de empleo en el departamento de Antioquia. De las cuales, 12.216 son de Medellín y A.M.

Asimismo durante este año, “se han logrado colocar en todo el departamento 8.435 personas, y en Medellín y A.M. 1.752”, subrayó la coordinadora, explicando que en el primer semestre de 2017 la colocación fue más alta que en 2016.

Formando Talento
La secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, expuso que la estrategia Formando Talento tiene una inversión de $6.000 millones y se originó desde la Administración Municipal en conjunto con Comfama, después de haber ejecutado en marzo otro programa llamado Buscando Talento.

Lea más sobre: Economía antioqueña no logra escapar a la desaceleración nacional

“Encontramos que una de las necesidades que más nos manifestaban los ciudadanos era el tema de empleabilidad en los jóvenes. Medellín tiene alrededor de 560.000 jóvenes y el 20% de ellos están en la categoría de los NiNi (ni estudian, ni trabajan)”.

Por su parte, Damiana Llano Ramos, coordinadora del proyecto Formando Talento, señaló que hasta el 20 de octubre están abiertas las inscripciones. Hasta el momento 4.900 jóvenes se han inscrito, un total de 3.185 mujeres y 1.715 hombres.

“Los sectores en que pueden desarrollar su vocación son varios: servicios, producción, alimentación, comercial, administrativo, logístico, entre otros. Estas han sido catalogadas como las actividades de mayor demanda y que les llama la atención a los jóvenes”.

Además, el programa tiene el objetivo de brindarles la oportunidad a los NiNi entre 16 y 28 años, que habiten en Medellín y tengan aprobado hasta noveno grado de bachillerato, capacitación en competencias claves de liderazgo, resiliencia, comunicación, entre otros.

La meta al 31 de diciembre es que 3.000 jóvenes logren formarse en emprendimiento y forjar su futuro laboral, y a quienes no han culminado su colegio, puedan hacerlo. “Todos los jóvenes no tienen las mismas competencias, ni las mismas habilidades, tampoco los mismos sueños ni las mismas aspiraciones”.

Esta estrategia incluye alimentación, subsidio de transporte, de vestuario, póliza estudiantil y acompañamiento psicosocial.

Promedio del rango salarial

Respecto al tema de los ingresos, el analista económico del Observatorio del Mercado de Trabajo (Ormet) regional Antioquia, Silvio López Mera, sostuvo que alrededor de la mitad de los ocupados en el país, ganan un salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv) que son $737.717. Mientras que alrededor del 80%, o sea ocho de cada diez trabajadores ganan $1’500.000, es decir aproximadamente dos salarios mínimos, “son cifras desalentadoras que gran parte de la población gane hasta dos Smmlv”.
Galeano Sarmiento manifestó que según las vacantes postuladas en Comfenalco, “el 48% de las ofertas salariales para personas que vivan en Medellín y A.M. oscilan entre un salario mínimo y $850.000, el 12% entre $1’000.000 y $1’500.000 y el 15% a convenir”.

Problemática educativa y subempleo

Para el economista Coronel López, pareciera que en la ciudad se está reduciendo la oferta de carreras técnicas, “entonces si disminuyen los programas técnicos, habría una problemática porque hay unos estratos que optan por estudiarlos”, esta situación posiblemente traería consecuencias adversas, ya que habría una cantidad de la población que estaría obligada o a no poder estudiar o a buscar profesionalización.

Desde otro frente, existe la problemática del subempleo, porque si se forma una gran cantidad de profesionales en ingenierías, ciencias, entre otros, y las condiciones del mercado no brindan una gran oferta para atenderlos, entonces estarían obligados a migrar a otros sectores “hay una preocupación de seguir revisando la pertinencia de la educación”, explicó el profesor y añadió que en esa situación, esos profesionales no podrían ser contratados desde los sectores que jalonan la empleabilidad en Medellín como lo son: comercio, servicio e industria.

Esto significa que “un ingeniero mecánico difícilmente va a ir a trabajar al comercio, y si lo van a contratar allí es para hacer otras actividades en las cuales no se formó, eso nos revela el problema del subempleo”, concluyó.

Situación en agosto

Durante el trimestre móvil de junio a agosto, el Dane informó que la tasa de desempleo (TD) en Medellín y A.M. se situó en 10,7%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp), en comparación con el trimestre de mayo a julio que estuvo en 10,4%. La tasa de ocupación alcanzó un 58,9% con un total de1’838.000 personas, mientras que el mismo período del trimestre pasado fue 59,2%.  Además, la de participación durante este período se situó en 66,0%, disminuyendo 0,1 pp cuando en el anterior trimestre fue 6,1%.
Las ramas que más impulsaron el empleo en este trimestre fue comercio con 543.000 puestos, seguido de servicios con 395.000 y la industria manufacturera con un aporte de 338.000, lo que significa que en la ciudad y su área se mantiene el mismo comportamiento que el trimestre pasado (desde mayo a julio).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Premio MinTIC
Oportunidades

MinTic premió plataforma virtual que ayuda a obtener empleo

La iniciativa galardonada es una creación de un grupo de emprendedores que brinda ayuda a quienes no cuentan con títulos de ninguna índole y buscan trabajo.
empleo comfama marinilla
Sectores

Jornada de empleo en el Marinilla ofrecerá 160 vacantes

La jornada se realizará este miércoles en una convocatoria especial para los habitantes del Oriente antioqueño y también del Valle del Aburrá.
Mauricio Perfetti
Sectores

Tasas de desempleo en Colombia mostraron variación negativa

Variación en los indices de desempleo con respecto al mismo trimestre del año anterior es negativa, según el reporte del Dane.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
4
Gobierno /

Oscar Naranjo fue elegido nuevo vicepresidente con 168 votos a favor

Con 55 votos del Senado a favor y 113 de la Cámara, el exdirector de la Policía, general en retiro Óscar...
5
Palabra & Obra /

Un día río arriba

Esta jornada río arriba tuvo lugar en el 2016 cuando no pensábamos que podía suceder lo que sucede hoy....
6
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...