Emplearse en Medellín se pone cuesta arriba

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
5 noviembre de 2017 - 09:30 AM

Sectores como el comercio, los servicios y la construcción esperan que se dinamice la economía este fin de año.

Medellín

El desempleo en Medellín y su área metropolitana aumentó un punto porcentual durante el trimestre móvil de julio a septiembre de este año, cuando se situó en 11,3% en comparación con el mismo período de 2016 (10,3%), lo que se traduce en 22.948 desempleados más. Aunque la situación de la ciudad no es única, ¿qué factores explican el incremento? y ¿qué ha hecho la Administración municipal para atender esta situación?

Luz Adriana Flórez, investigadora del Mercado Laboral del Banco de la República sucursal Medellín, precisa que en el caso de la capital antioqueña, las ramas de la economía más impactadas fueron la industria manufacturera, con 47.762 ocupados menos que en el mismo período del trimestre del año anterior; el sector de la construcción, con 12.220 y, en tercer lugar, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 10.033. En contraste, las ramas que mayor empleo generaron fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; servicios comunales, sociales y personales y comercio, hoteles y restaurantes.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín en la gestión de Federico Gutiérrez Zuluaga (2016-2019), indicó que aún están diseñando un plan de empleo y, de igual manera, esperan por la aprobación de su política de desarrollo económico en el Concejo.

En el marco del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos 2016 – 2019 se avanza en el diseño del Plan Local de Empleo, que tendrá como objetivo “ayudar a identificar programas del mercado laboral que permitan desarrollar la Política Pública de Trabajo Decente”. Agregó la funcionaria que se busca que se garanticen los derechos de los trabajadores, la protección social y que se promueva el diálogo social.

La política de desarrollo económico es un proyecto de Acuerdo en el Concejo de la ciudad que cuenta con tres dimensiones: desarrollo productivo; empleo e ingresos y competitividad territorial. “Estamos generando un instrumento que nos permita mejorar la articulación interinstitucional”, sostuvo Galeano Rojo.

Sin embargo, la funcionaria menciona algunos logros de la gestión actual (ver recuadro) como 2.084 personas vinculadas a través de la Oficina Pública de Empleo y procesos en desarrollo para lograr la empleabilidad de más ciudadanos.

Un problema nacional
Al referirse a las cifras de Medellín, específicamente, Galeano Rojo precisa que mientras en la capital antioqueña el desempleo aumentó un punto porcentual, en promedio en las trece ciudades principales del país incrementó un 0,7%. Para las 23 urbes alcanzó un 0,8%, lo que en su concepto refleja la compleja dinámica económica que se ha tenido durante este año.

Otros investigadores coinciden en que el problema es nacional. Flórez precisa que la dinámica del mercado laboral en las principales ciudades se ha venido deteriorando de manera importante en el último año, con Bogotá a la cabeza.

Para el analista económico del Observatorio del Mercado de Trabajo (Ormet) regional Antioquia, Silvio López Mera, la contratación en las empresas ha disminuido en toda Colombia debido a la reducción de ventas. De igual forma, factores como el aumento en la tasa de cambio frente al dólar también implicaron un impacto negativo frente a la deuda gubernamental, lo que a su vez afecta al sector importador, debido a que los bienes se encarecen, golpeando primordialmente al sector industrial.

En ese sentido, Hugo López Castaño, docente del Departamento de Economía de Eafit, exgerente del Banco de la República y experto en Mercado Laboral, recordó que según la encuesta de Fedesarrollo, el índice de confianza del consumidor ha disminuido, lo que genera un efecto adverso en el comercio y los servicios.

“Los efectos de la contracción de la economía nacional se han sentido muy fuerte en el comercio y la industria”, recordó Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, agregando que estos sectores son los mayores generadores de empleo formal. “Nosotros, junto a los servicios, logramos porcentajes de empleo legal del 45%”, afirmó.

Por su parte, el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, señaló que este sector empleó de forma directa a 132.000 personas durante este trimestre, cifra 8% menor al resultado de un año atrás, “lo que obedece al efecto estadístico de comparar con datos de mayor generación de empleo”. No obstante, tienen como expectativa que se dinamice el inicio de obra en lo que resta del año, con el fin de emplear 135.000 personas. Cifra relevante para un sector que genera, entre directos e indirectos, más de 500.000 puestos de trabajo en Antioquia.

Lea más sobre: En septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,2%

Desindustrialización crónica
“Cada vez hay menos ocupados, más tasa de desempleo, así haya menos tasa global de participación y de ocupación”, manifestó Carlos Julio Díaz Lotero, director ejecutivo de la Escuela Nacional Sindical (ENS), institución que el 7 de noviembre dará más luces sobre el trabajo decente en el país. En su opinión, el desempleo crece porque “casi todos los sectores perdieron trabajadores y los que crecieron son en los que se presenta mayor informalidad, como comercio y servicios, y actividades inmobiliarias que tienen intermediación laboral”.

Pero Díaz Lotero destaca algo particular de Medellín. Para una región que ha tenido mucho peso el sector manufacturero, “hoy su empleabilidad está en el 14% aproximadamente y hace unos diez años o más se situaba en el 20%”, lo que se debe a la desindustrialización de la ciudad que se remonta a la década del 90, convirtiéndose a medida que avanza el tiempo, en una urbe enfocada en los servicios.

Es necesaria la educación
Por su parte, el experto en Mercado Laboral, López Castaño, indicó que la solución no está en hacer políticas especiales de apoyo a sectores para evidenciar si crecen o no, sino que con el fin de reducir las brechas en la sociedad, “se debería adiestrar laboralmente a las personas poco educadas”, como era el caso del programa Jóvenes en Acción, que aún se realiza, y que en la década del 2000, cuando se tenían tasas de desempleo elevadas, mostró resultados. Explica que en este programa, durante seis meses “se les daba un curso de estrategia de vida para que ellos construyeran su proyecto y recibieran capacitación en temas que a las empresas les parecía interesantes. Consecutivamente, ellos se comprometían a diseñar un programa y luego les suministraban un campo de práctica”.

También aconsejó que el Estado debe centrarse en las externalidades como el orden público, brindar seguridad para que las empresas puedan realizar su trabajo y centrar sus esfuerzos en educación y capacitación.

El empleo y los alcaldes anteriores
Para tener una idea del peso que cada alcalde le ha dado a la política pública de empleo y compararla con los planes de la gestión actual, se conoció la versión de sus funcionarios sobre el desempeño de la misma. Dentro de ellas sobresalen la ejecución de programas o proyectos como los Centros de Desarrollo Empresarial (Cedezos), el Banco de las Oportunidades, el concurso Capital Semilla y la estrategia de Medellín Ciudad Clúster, que fomenta seis ejes que son: energía eléctrica; textil, confección, diseño y moda; turismo de negocios, ferias y convenciones; construcción; servicios de medicina y odontología y tecnología, información y comunicaciones.

Fajardo: Cultura del emprendimiento
La exsecretaria de Desarrollo Social de la alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama (2004-2007), Clara Inés Restrepo Mesa, explicó que durante este período se crearon los Cedezos y la red de microcrédito, enfocados para personas de barrios populares que querían crear microempresa para que pudieran acceder a capacitación, crédito y asesoría, entre otros.

Asimismo, la exsecretaria comentó que idearon Jóvenes con Futuro, alcanzando a capacitar 10.000 personas, quienes no habían terminado su bachillerato, logrando su ingreso al mercado laboral.

Durante este período también forjaron el programa Cultura E de Emprendimiento con la Universidad de Antioquia, el cual se ha mantenido y su objetivo era desarrollar nuevos emprendimientos. También crearon los premios Capital Semilla para estimular a los empresarios y trabajaron el tema de Economía Solidaria a través de Presupuesto Participativo. En cuanto a la gran empresa, en conjunto con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se enfocaron en el desarrollo de los clústers.

Salazar: Ruta N e innovación
Tomás Molina Mejía, exsubdirector de Planeación de Prospectiva de Ciudad de la gestión Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011), se encargaba de Desarrollo Económico en ese momento. Recordó que las políticas laborales en torno al emprendimiento y desarrollo empresarial iniciaron más que todo con Fajardo, Salazar las continuó y Aníbal Gaviria las siguió apoyando arduamente, aunque en la actualidad las ve un poco debilitadas.

Durante ese período de gobierno, la estrategia de empleabilidad estaba centrada en el emprendimiento y en la creación de empresas. Realizaron campañas para recobrar el espíritu del antioqueño y promovieron charlas con empresarios nacionales y extranjeros para motivar a los ciudadanos. También siguieron desarrollando muchos de los programas nombrados anteriormente, por ejemplo, en los Cedezos acompañaron 2.000 empresarios y en la estrategia clúster priorizaron la enseñanza en marketing digital, contabilidad, internacionalización, etc., para cada plan de negocios.

De igual forma, para las nuevas empresas idearon dos concursos, el de planes de negocios que se centró especialmente en los estudiantes de los últimos años de universidad para que forjaran nuevas iniciativas y promover los semilleros de investigación en las instituciones de educación superior, logrando que un producto basado en investigación se vendiera en el mercado. En este período gubernamental se creó Ruta N, que fue una apuesta a la innovación. A su vez idearon otras iniciativas más centradas en la empleabilidad que en el emprendimiento, como lo fueron las oficinas de empleo y el sistema de trabajo en los Cedezos en compañía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Sena.

Gaviria: Fortalecer sector privado
Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de Desarrollo Económico e Innovación de Aníbal Gaviria Correa (2012-2015), explicó que durante esta gestión se dividió la política laboral en tres principios fundamentales que tenían que ver con el desarrollo empresarial del sector privado, ya que generaba un 90% del empleo, esto en conjunto a otros programas como Ciudad Clúster.

Otro era la formación pertinente para el trabajo con las universidades e institutos técnicos para revisar el currículum y saber si las carreras eran pertinentes para la ciudad, orientándose un poco más en la ciencia, tecnología y matemáticas, ya que había muchas falencias en ellas.

El tercer principio fue el apoyo latente al emprendimiento, a través de diversos programas que estaban desplegados en todas las comunas y barrios de la ciudad. Por ejemplo, con la incubadora de empresas Créame, se sumaron empresarios que apenas estaban originando una idea.

Lea más sobre: Comercio, servicios e industria generan empleo en Medellín

Otro tema importante durante esta administración fue la internacionalización para posicionar a Medellín. Esto con el fin de atraer inversión extranjera, por lo que trabajaron de la mano con otros gremios y con el Gobierno Nacional. También se enfocaron en el turismo para traer grandes eventos corporativos y congresos, logrando que la ciudad tuviera mayor visibilidad y aumento en el número de turistas.

Al respecto, tuvieron casos de éxito como que Medellín fue sede del Congreso Mundial de Emprendimiento y del Congreso Mundial de Turismo de las Naciones Unidas. Además, hicieron la gestión de captación para el Foro Económico Mundial. Para fortalecer toda esta temática, se enfocaron en el bilingüismo como formación para el trabajo, e impulsaron la contratación de personal bilingüe para los diferentes eventos.

Acciones de la alcaldía de Federico Gutiérrez

  • Buscando Talento: Con esta estrategia se pretende llevar oportunidades a las personas en los diferentes barrios, se ha acompañado a 35.000 ciudadanos. Como meta a final del año esperan alcanzar 70.000.
  • Formando Talento: La Alcaldía y Comfama buscan desarrollar procesos educativos que permitan que 4.000 jóvenes se vinculen a la dinámica de empleabilidad y buscan apoyarlos en sus emprendimientos.
  • Feria del Talento: 281 emprendedores participaron en julio en una feria de emprendedores, logrando ventas por $122’758.350. 
  • Plan Local de Empleo: Se abrieron espacios de diálogo social entre empresarios, trabajadores, academia y el gobierno municipal para definir las políticas a emplear por parte de todos los actores del mercado laboral.
  • Talento Local: Busca apoyar las marcas locales de los emprendedores para comercializarlas, generando un sentimiento de apropiación por las comunas y los corregimientos.
  • Intermediación laboral: A través de la Oficina Pública de Empleo de Medellín (OPE), se realiza un cruce de hojas de vidas para poner en contacto a los jóvenes que buscan empleo.
  • Once acuerdos de voluntades con instituciones de educación superior y de formación para el trabajo fueron firmados con Cesde, Censa, Universidad Católica del Norte, Colegio Mayor de Antioquia, ITM, entre otros.
  • Emprendimiento: Se enfoca en tres ejes:
  1. Generación de capacidades. Comprende toda la oferta de los programas de acompañamiento y fortalecimiento empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico. La estrategia seleccionada para este eje estratégico fue Buscando Talento.
  2. Acceso financiero. Comprende las herramientas que proporciona la Secretaría a través de los programas Banco de las Oportunidades y Red de Apoyo Financiero (RAF).
  3. Acceso a mercados. Comprende los diferentes espacios donde emprendedores comercializan productos o servicios para lograr posicionarse e incrementar sus ventas. Mediante la estrategia Talento Local. 
  • 2.084 personas se han vinculado a través de la Oficina Pública de Empleo (OPE): 1.070 jóvenes, 495 mujeres y 519 hombres.
  • Se realizaron seis maratones para interesados en empleo: Al de hotelería y turismo asistieron 1.050 personas; Al de administración (300); call center (179); grandes superficies (359); mercadeo y ventas (101) y de actividades de mantenimiento (80).
  • Realizaron quince buscatones a través de la OPE en lugares como Santo Domingo, Santa Cruz, Castilla, 12 de Octubre, Manrique, etc. 2.744 ciudadanos se registraron, 272 hojas de vida se actualizaron, 3.016 se atendieron y 1.240 fueron remitidos a empresas.
  • Lograron la formulación de seis proyectos ante el Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE), obteniendo $750.000 millones para colocar personas con discapacidad, más de 250 ciudadanos y 120 empresas fueron impactados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Servicio de empleo Comfama
Oportunidades

Servicio de Empleo Comfama ofrecerá 1.000 empleos para diciembre

La caja de compensación familiar aseguró que pese a que los empleos son temporales, si los empleados tienen un buen desempeño podrían tener un contrato a término...
Empleada en Lego Store
Sectores

Lego despedirá a 1.400 empleados, el 8 % de su plantilla

Tras una caída en sus utilidades, la famosa empresa de juguetes tomó esta decisión.
Mauricio Perfetti
Sectores

Tasas de desempleo en Colombia mostraron variación negativa

Variación en los indices de desempleo con respecto al mismo trimestre del año anterior es negativa, según el reporte del Dane.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...