Autodefensas Gaitanistas de Colombia estarían apoyando el paro minero 

Autor: Redacción
11 agosto de 2017 - 10:55 AM

Este viernes el paro minero en Segovia y Remedios ya cumple 21 días sin una solución a la problemática social, comercial, educativa que están afrontando sus habitantes.

Segovia, Antioquia.

GranColombiaGold denunció este viernes que el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, está siendo apoyado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La compañía manifestó que de presentarse un atentado contra la vida de sus empleados, responsabilizará a este grupo y a la Mesa Minera por los actos delictivos que se registren.

La compañía informó que desde el jueves 10 de agosto está circulando en estos municipios un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidos como clan del golfo, en el cual amenazan de muerte a los empleados de la compañía que se dirijan a trabajar.

El presidente de GranColombiaGold, Lombardo Paredes Arenas señaló que "nuestra operación se encuentra semi paralizada. La producción se ha reducido a 200 toneladas por día. De los 1.500 empleados que laboran en la compañía hoy se presentaron a trabajar sólo 570. Con la medida de suspensión de los contratos laborales que tuvo que tomar la empresa a raíz de esta crisis, se afectan 700 colaboradores".

Lea más sobre: Protestas mineras pasan de la calma a la violencia 

En este paro, indicó, se continúan violando los derechos fundamentales de los habitantes de Segovia y Remedios, permanece la obstrucción de vías en algunos sectores; el transporte entre los municipios de esta zona está paralizado; el comercio continúa cerrado; hay violación a los derechos de los niños mediante amenazas a los profesores y directores de las instituciones educativas para que no dicten las clases; el desabastecimiento de alimentos tiene a cientos de familias en condiciones lamentables al no poder alimentarse.

De llegar la situación a generar un cierre de la operación de minería legal que fomenta la compañía, el desarrollo social, económico y productivo de estos municipios se anarquizaría. Se dejaría el camino libre a la minería ilegal y criminal, además que el Gobierno Nacional dejaría de percibir cuantiosos recursos por regalías, impuestos y contribuciones que aporta GranColombiaGold y los mineros legales.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de GranColombiaGold, José Ignacio Noguera Gómez, diferenció los pequeños mineros tradicionales de los que no quieren ser parte de la legalidad, explicando: "Hay mineros que sí son tradicionales que vienen ejerciendo la minería y con los que podemos trabajar desde la legalidad y están dispuestos a dar el paso a esta”. Desde 2012 hasta la actualidad se han logrado 36 contratos con pequeños mineros que se formalizaron.

Lea más sobe: Trabajadores mineros fueron a Bogotá y apoyaron la minería bien hecha

En contraste añadió que hay otro tipo de mineros a los que no les convence o no están interesados en participar de la legalidad, "la Ley es obligatoria para todos y abogamos por cumplirla", la empresa privada lo hace al pagar impuestos, regalías, sueldos a los empleados, entre otros.

Entre otras razones para no ser adeptos a la legalidad podría ser que “no entienden qué es ser legal o culturalmente no han vivido la legalidad al no querer pagar impuestos o por no querer formalizarse. O habrán algunos de los mineros que están al margen de la ley”, sostuvo el vicepresidente.

Además, la ilegalidad le genera diversos problemas a los territorios, "el hecho de que no se paguen regalías o impuestos no se genera desarrollo a la región. Los ingresos generales no circulan a través del sistema bancario o al no afiliar una persona a salud no hay transferencias al hospital”, entre otros casos, por lo tanto GranColombiaGold hizo un llamado a la cultura de la legalidad y a fortalecer el diálogo con la Mesa Minera de los municipios del Nordeste antioqueño.

Lea más sobre: GranColombiaGold denunció robo de mercados en Segovia y Remedios

Por su parte, Jaime Arteaga de Brigard, director del Plan Buriticá, diseñado para atacar la minería ilegal en esa zona antioqueña señaló sobre el fenómenos que las economías ilegales tienen unas escalas superiores a las que pudiera haber manejado cualquier cartel en su conjunto y muchos de los sectores productivos.

"Tienes economías ilegales de la escala de los cultivos ilícitos o economías ilegales con un encadenamiento grandísimo, que permiten la financiación de enormes cantidades de fuerzas armadas como bandas criminales o los que son reeductos de la guerrilla que quedan vivos y están insertadas en la sociedad de la misma manera que se insertó el narcotráfico en los ochentas".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Parada del Libro
Literatura /

Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Entrega del pabellon nacional
Más Deporte /

Delegación colombiana de Centroamericanos recibió la bandera

El Clásico.
Artes Escénicas /

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Sena
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Plantón minero en el Parque de las Luces
Sectores

Este martes se congregó el plantón minero en el Parque de las Luces

Al inicio del plantón se congregaron 200 mineros defensores de los derechos que tiene la pequeña minería ancestral en los municipios de Segovia y Remedios.
Viceministro de minas
Territorio

Viceministro de minas se pronunció sobre conflicto minero

El viceministro de minas, Carlos Andrés Cante se pronunció respecto a las protestas que se desarrollan en territorio de los municipios de Segovia y Remedios.
Minería artesanal
Sectores

GranColombiaGold toma medidas ante paro minero en Segovia y Remedios

La empresa minera GranColombiaGold, que tiene sus títulos en estos municipios creó una estrategia de contingencia por las amenazas a empleados y contratistas cuando...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Pobreza y política

Acelerar el proceso de movilidad social acrecentando el bienestar es el reto para sostener el sistema...
3
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
4
Columnistas /

El estudio del derecho

Aunque para muchos lo que trae la L.1905/18 es insuficiente para enderezar el camino, puede ser una de esas...
5
Columnistas /

¿Qué es la paz?

Hemos entendido la paz como seguridad, lo cual no es correcto, ya que la seguridad es una condición...
6
Entretenimiento /

Mafe Méndez prestó su voz a personaje de Hotel Transylvania 3 

A las salas de cine nacionales llega una historia animada de la familia de monstruos favorita del público...