“Tengo el corazón lleno de amor por Antioquia”

Autor: Juan David Morales Gaviria
31 diciembre de 2017 - 12:35 PM

Luis Pérez Gutiérrez se declaró un enamorado de Antioquia, por eso aseguró que trabaja de lunes a domingo para consolidar la región como la más próspera de Colombia.

Antioquia

Las diferentes encuestas lo eligieron como el mejor gobernador de Colombia durante todo el 2017 gracias a su Plan de Desarrollo y a las gestiones que viene adelantando en el departamento. 

Más de 700 kilómetros de vías campesinas pavimentadas, la construcción de los túneles del Toyo y de Oriente, sumado a iniciativas como la Universidad Digital y la consolidación del Ferrocarril de Antioquia, convierten a Luis Pérez Gutiérrez en uno de los mandatarios con mayor imagen de favorabilidad en este año que hoy termina.

Lea también: “No podemos seguir diciendo que Itagüí es la fábrica de delincuentes”

Para entender un poco mejor la labor que realizó durante este periodo, o mejor, los procesos que viene ejecutando, como él prefiere que se le llame, EL MUNDO habló con el gobernador de los antioqueños y esto fue lo que nos dijo: 

¿Cuáles son esas obras que usted recibió de gobiernos anteriores y en las cuales siguió avanzando? 

Recibimos el Túnel de Oriente con un avance del 13%, pero tenía casi 20 años de vida. Hoy esta obra se encuentra en un 77% y la promesa que tenemos es que la vamos a entregar en diciembre del próximo año. Cuando yo era alcalde me tocó recibir la licencia ambiental para la construcción de este túnel, ahora me va a tocar, gracias a Dios, inaugurarla. 

Otra obra que venía de atrás y que tenía algunos atrasos es la Hidroeléctrica de Pescadero-Ituango. Ese proyecto traía un atraso del 13%, pero a hoy sólo tiene un retraso del 2%. La primera etapa se va a inaugurar en septiembre de 2018, es decir, los primeros 600 megavatios. Cada tres meses se seguirán inaugurando otros 300 megavatios hasta completar los 2.400. Esta es una obra importantísima, no solamente porque va a producir más que lo produce EPM, sino porque al departamento de Antioquia le mejoran sustancialmente sus finanzas y los catorce municipios de influencia de la zona van a tener también un impacto económico gigante. 

Lea también: “El gran reto de Apartadó es reducir los homicidios”, dice el alcalde

El Túnel del Toyo GGE también se recibió con dificultades y ahora podemos ver que ya tiene diseño definitivo, compra de predios, negociación con las comunidades y licencia ambiental. Esta obra ya está lista para abrir el hueco. Entre el 20 y el 30 de enero empezamos con las máquinas la construcción, lo que nos muestra que vamos en ese proceso de poder llegar de Medellín a Urabá en cerca de cuatro horas, como máximo. 

¿Y las obras de su gobierno? 

Llevamos 700 kilómetros de vías campesinas pavimentadas y esperamos entre enero y febrero llegar a los 1.000 kilómetros. Esas cosas nos muestran un departamento pujante, liderando proyectos grandes. Cuando yo dije que iba a hacer esta obra me decían que esto era imposible, que Luis Pérez era un mentiroso, y mire que sí lo estamos logrando. 

También podemos hablar del Puerto de Urabá, el cual será la revolución más grande para esa región. El Puerto de Urabá formaliza, saca los bandidos, acaba con las exportaciones ilícitas de drogas, entre otros beneficios y esperamos en 2018 comenzar con esta obra. 

¿Quedó en deuda con algún proyecto en este 2017? 

No, nosotros estamos avanzando bien en todos los proyectos, lo que pasa es que estamos manejando obras a muy largo plazo, no de un mes. Yo por ejemplo no puedo prometer el Ferrocarril de Antioquia el primer año, pues apenas viene superando procesos. El primer ferrocarril del departamento se hizo entre 1876 y 1940, nosotros vamos en un proceso más acelerado. 

La Universidad Digital, por ejemplo, un proyecto ambicioso que creíamos que era imposible, este 2017 ya tiene licencia de funcionamiento otorgada por el Gobierno Nacional. Incluso, ya tiene sede y será un edificio de cinco pisos al lado del canal Teleantioquia. 

Lea también: Envigado le sigue apostando a la educación, cultura y movilidad  

Otra cosa importante de este proyecto es que las universidades adscritas al departamento, como lo son la de Antioquia, Politécnico y Tecnológico, han tomado la decisión de que las sedes que tienen por fuera de la región servirán como sedes de la Universidad Digital. Además, será obligación para los estudiantes nuevos ver el 30% de sus materias en esta nueva universidad, lo que significa que a estas instituciones les quedará un 30% de cupos libres para llevar más estudiantes presenciales”. 

Ya también mencionó el tema de educación. ¿Qué tal si hablamos de la salud en el departamento? 

Hemos tomado la decisión de impulsar el mejoramiento y la construcción de nuevos escenarios públicos para salud. Por ejemplo, al Hospital La María, con más de cien años en el departamento, vamos a hacerle una torre que en total va a costar 35.000 millones de pesos. 

Acabamos de contratar también el diseño de un hospital público para Caldas, el cual será una torre por valor de 30.000 millones de pesos en un lote de 30.000 metros. Vimos que el Suroeste no tiene salud de máximo nivel y Caldas es la próxima región que se va a llenar de viviendas, así como ya lo hizo Bello e Itagüí. 

También acordé con el alcalde de Itagüí hacer un hospital municipal, entonces vamos a hacer otra torre grande para la cual se van a aportar 20.000 millones de pesos en su primera etapa. Estamos trabajando para tener una red de clínicas públicas que mejore el servicio y que si ocurre alguna cosa tengamos con qué defendernos. 

¿Y el déficit de la Secretaría de Salud? 

Resulta que era por deudas del Gobierno Nacional y eso era algo que antes no nos dejaba invertir, así que me senté con el ministro de Salud y le expuse claramente cuáles son las obligaciones del departamento y cuáles las de la Nación. 

Lea también: “Rionegro se venía ocupando al antojo de los constructores”: alcalde

Todas las cuentas de No POS se le devolvieron al Gobierno Nacional, porque nosotros no estamos aquí para que nos cobren todo el día. Desde el 2014 hicimos un estudio y todas las deudas que tenía la Secretaría de Salud son de la Nación, por lo cual no hay ninguna norma que nos obligue a pagarlas. 

Hablé con el ministro, estudiamos la ley y por último él me dijo que le va a consultar a la Corte Constitucional y, si es del Gobierno, pues ellos las pagan. En teoría, nos falta seguir dando la pelea, pero tenemos la Secretaría de Salud sin déficit. 

Savia Salud...

En abril de 2016 recibí los primeros informes de Savia. El primer año tuvo pérdidas por 120.000 millones y nadie dijo nada. El segundo año había perdido 131.000 millones y nadie dijo nada y, al momento que me informaron, ya llevaba otros 45.000 millones en pérdidas. 

Una empresa que tiene un patrimonio de 80.000 millones y lleva perdidos tres veces su patrimonio, en ninguna parte del mundo se recupera. Hemos venido en un tira y encoge porque Savia no tiene cultura empresarial y cada vez sus pérdidas son mayores. 

Todos los planes para salvarla han fracasado y yo he sido claro en que Savia Salud está agonizando. 

Sigamos hablando de procesos, gobernador, ¿cómo va la seguridad en Antioquia? 

Yo creo que los resultados más importantes de seguridad que se han obtenido en Colombia son en Antioquia. Sí, muchas veces aumentan los delitos, pero hay que ver las causales. 

En Urabá, por ejemplo, incrementó la extorsión y los homicidios, pero es que los cargamentos más grandes de cocaína los incautamos en esa región, más de 2.000 millones de dólares en pérdidas para los grupos criminales. Cuando eso ocurre, las bandas se empiezan a matar, pues se echan la culpa al uno y al otro. 

Lea también: César Suárez hace su balance a tres meses del retorno

Además, los cabecillas más importantes los cogimos en Antioquia, como alias gavilán, que era intocable; alias inglaterra, abatido, y alias tom, capturado. Paulatinamente vamos recuperando la seguridad. 

¿Antioquia Libre de Coca, la joya de la corona de su administración? 

Es un programa de dimensión mundial. Queremos acabar con los sembrados en primera instancia. Si se acaba la producción, se empieza a golpear el microtráfico, las exportaciones de coca y nos presentamos ante el mundo como unos antioqueños que queremos ser legales. 

También queremos que los campesinos no sean discriminados como actores ilegales sino hablar de una cultura de la legalidad. 
Gobernador, ¿nos puede definir en una frase su gestión durante 2017? Realizaciones para cumplir la palabra. 

¿Eso concuerda con el amor que le expresa al departamento constantemente en sus redes sociales? 

Tengo el corazón lleno de amor por Antioquia cada día más, y quisiera que no solamente fuera yo, sino todos quienes habitamos esta región. 

Ese amor trae unos compromisos muy grandes… 

El compromiso de trabajar día y noche, todas las horas, de lunes a domingo y cerca a la gente, porque a mí no me gusta estar rodeado de esos anillos de seguridad que me alejan del dolor y de las necesidades de los antioqueños, pues sólo cuando escucho de cerca a las personas es que realmente las entiendo. 

¿Entonces cuándo descansa Luis Pérez? 

Cuando termine el mandato. Estoy prestado cuatro años sin descanso a este departamento porque quiero dejar un legado. 

Gobernador, ¿le quiere dar un último mensaje a los antioqueños para cerrar este año? 

Las personas esperan mucho de nosotros los gobernantes, en especial la gente más necesitada, por eso no podemos dejar que la política sea vilipendiada sino que debemos dignificarla. 

Si nosotros dignificamos la decencia, la honorabilidad y la honestidad, ese es el primer paso para que a Antioquia no la ataje nadie como la primera región de Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis orlando
luis orlando
2017-12-31 19:02:35
Por favor que alguien les dig a este pasquin, que la franja roja del encabezado ocupa media pantalla, haciendo aburridor su lectura. Se que me van a contestar que entonces no lo lea. Eso voy hacer.

Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Artículos relacionados

Propósitos de Año Nuevo
Columnistas

Propósitos de Año Nuevo

La tan anunciada dinamización del centro se ha entregado a manos poco expertas y a dependencias municipales nada conectadas con las aspiraciones de contar con la...
Luis Perez gobernador
Gobierno

Gobernación busca salida para financiar el Túnel de Oriente

Luis Pérez aseguró que espera que el presidente Juan Manuel Santos mantenga su promesa de campaña, en la cual señaló que no se les cobraría a los habitantes del...
Lanzamiento del programa Antioquia libre de coca
Gobierno

Antioquia busca ser la primera región libre de cultivos ilícitos

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, está consciente que para lograr erradicar los cultivos de uso ilícito en todo el territorio es necesario...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
3
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Columnistas /

El libre deterioro de la personalidad

Tras de aquellos dramas hay frustraciones que afectan a miles de familias y a toda la sociedad; muchos...
6
Ciencia /

Un hito editorial en Colombia: la Humboldtiana neogranadina

Las relaciones del paso de Humboldt por la Nueva Granada, el copioso contenido documental y la exquisita...