“No podemos seguir diciendo que Itagüí es la fábrica de delincuentes”

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
30 diciembre de 2017 - 03:00 PM

León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí explicó en entrevista con EL MUNDO cómo quiere que su municipio se destaque por otros temas, más allá del ataque a la criminalidad.

Itagüí, Antioquia.

Tras un año lleno de proyectos, el alcalde de Itagüí contó a EL MUNDO las tareas pendientes para el 2018, conservando proyectos bandera más allá de los de seguridad; educación, deporte y movilidad son los aspectos destacados.  

¿Qué balance hace de su gestión y cuáles son los retos que le quedan al municipio?
Nuestro municipio desde que empezamos la campaña y en el plan de gobierno siempre buscábamos interpretar lo que la gente quería que la administración hiciera y así destinar los recursos. Se criticaba por parte de los opositores la inversión social, porque se decía que se había privilegiado los temas de infraestructura, pero que faltaba invertir más en la gente. 
Nosotros sabemos que esta era una realidad en muchos aspectos y que debíamos enfocar muchos de los recursos a este tema y lo estamos haciendo.
Sabiendo que uno de los mayores clamores de la comunidad es que no se perdiera la seguridad seguimos trabajando en ello.

En el tema de seguridad, ¿cómo han mejorado los índices de diversos delitos?
Tenemos una disminución muy importante de los homicidios en Itagüí, comparativamente con los otros cuatrenios. Hoy tenemos un respeto por la vida mucho más grande y que una gran cantidad de los homicidios que han ocurrido ha sido dentro de los hogares, ya por temas de convivencia, peleas que son muy difíciles de controlar por la fuerza pública porque es dentro de un hogar.
En los otros delitos hemos disminuido en casi todos. Vamos a instalar 100 cámaras nuevas de seguridad, a modernizar el centro de control, dentro de la meta es comprar dos CAI móviles para la ciudad. Teníamos un cartel de los más buscados de 46 personas, ya hemos capturado a 37 de ellos, hemos realizado diez operaciones con el Gaula y ya llevamos más de 250 personas capturadas de bandas en ese momento, ya en Itagüí no hay bandas, hay solamente combos y tenemos 15 identificadas. Nuestra meta es capturar 450 delincuentes en este cuatrenio. Estamos cumpliendo lo que dijo la comunidad.

Al respecto de la comunidad, ¿cuál es la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos sobre Itagüí?
En el cuatrenio anterior se recuperó mucho la confianza y la credibilidad, nosotros hemos venido mejorando y todos los días interactuamos con los ciudadanos, quienes son los primeros implicados. Entonces consideramos que hay una buena percepción de seguridad, pero hay una realidad y es que el cuatrenio anterior la administración se centró en hablar del tema de seguridad, la  mayoría de las noticias eran de eso.
Mi idea no es decir que la seguridad no sea importante, por el contrario creo que ya es hora de pasar la página. No podemos seguir diciendo que Itagüí es la fábrica de delincuentes o que todo lo que pasa en Itagüí es capturar bandidos o los operativos o que todo el tiempo estamos haciendo positivos de seguridad. Estamos haciendo un trabajo integral en seguridad, no solamente garrote sino también el tema de zanahoria. 

Lea también:  Envigado le sigue apostando a la educación, cultura y movilidad  

El municipio obtuvo la mejor calificación por el 97% de cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar, ¿qué otros logros han tenido en materia de educación?
En educación tenemos el mejor PAE del país invertimos un muy buen recurso aquí. ¿Qué más vamos a hacer? Un convenio, ya firmamos y estamos pendientes de obtener 45.000 millones de pesos para construir nueve instituciones educativas nuevas, 31.000 millones pone el Ministerio de Educación, 7.000 el Área Metropolitana y 7.000 el municipio, esto nos va a generar una infraestructura muy buena porque ya se habían realizado cinco colegios adicionales. Sumado a esto tenemos en internet yo croe que la mejor capacidad en megas para los colegios, invertimos casi 1.000 millones en eso. También tenemos un programa que consideramos nos va a dar muy buenos réditos y es el Bilingüismo para Itagüí, invirtiendo más de 2.000 millones de pesos y vamos a lograr que en el 2019 el municipio se destaque en una segunda lengua, vamos a tener el mejor proyecto de todo el Valle de Aburrá. 

¿Cuál ha sido el avance de la restauración de la malla vial y el plan de movilidad de Itagüí?
Se resume en varias noticias, los intercambios viales que firmamos ya los convenios con el Área Metropolitana y superan los 200.000 millones de pesos. Y el de Ayurá, de $125.000 millones; el de Pilsen, entre 45 y $50.0000 millones, y Chorritos Bariloche, entre 25 y 30.0000 millones de pesos. Invertimos 11.000 millones de pesos para mejorar la red semafórica y empieza en enero a ejecutarse.
Además de eso cuando llegamos habían 500 metros de ciclorutas, lo vamos a entregar con más de 8 kilómetros. Hemos invertido en la malla vial 10.000 millones de pesos y tenemos un convenio firmado por otros $7.000 millones. La meta de esta administración es que vamos a hacer 20.000 metros de andenes. En movilidad el tema del sólo bus también es importante, porque sacamos una gran cantidad de vehículos con bastante antigüedad y los cambiamos por 320 vehículos más ecoamigables, que contaminan mucho menos y van a lograr que las calles estés más despejadas. 

¿La medida del carril sólo bus generó polémica en Medellín, ustedes también tuvieron un choque con la ciudadanía al inicio de la implementación?
Aquí hay una realidad y es que antes la oferta era que el vehículo lo recogía en la puerta de la casa en el andén, ya estamos organizando sitios donde la gente debe caminar algunos metros y que no sea el bus parando cada cuadra. Eso no le gusta a la gente, pero eso es orden también.  

Recientemente, en entrevista con EL MUNDO, usted aseguró que el municipio apoyaría al equipo Leones, ¿ cómo ven la proyección del equipo?
Tenemos que ser consecuentes de que el municipio y las familias acompañaron al equipo cuando estaba buscando ascender, nosotros entregábamos las boletas gratis en contraprestación por el patrocinio. Algunos ya dicen que vamos a empezar a vender las boletas, sí se van a vender sobre todo cuando vengan equipos de alto rango y que sean partidos AAA. 
Pero vamos a hacer el acuerdo con ellos de que por lo menos en cada partido podamos repartir entre 3.000 y 4.000 boletas para toda la gente de Itagüí. Tener equipo en la primera división trae más responsabilidades en seguridad, en el manejo de las barras y en el comportamiento, pero no queremos perder la esencia de que el estadio sea el punto de encuentro familiar. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-19 08:22:30
excelente y seguimos avanzando

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

programa de alimentacion escolar itagui
Básica Y Media

Itagüí, destacado en el país en el Programa de Alimentación Escolar

Con una inversión superior a los 8.000 millones de pesos, el municipio de Itagüí fortaleció en el último período el Programa de Alimentación Escolar...
Itagüí
Gobierno

Itagüí ocupó el primer lugar en el IGA  en el departamento

La información para el Índice de Gobierno Abierto (IGA), se obtuvo gracias al reporte de la Procuraduría a través de catorce entidades para la obtención de los...
Alcalde León Mario Bedoya: “En Itagüí mejorar la calidad de vida ha sido la prioridad de nuestro gobierno”
Territorio

Alcalde León Mario Bedoya: “En Itagüí mejorar la calidad de vida ha sido la prioridad de nuestro gobierno”

Aunque recibió la Alcaldía de un compañero de la misma tolda política, este primer año no fue un mar de rosas al tener que solventar un importante déficit...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.