César Suárez hace su balance a tres meses del retorno

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
30 diciembre de 2017 - 02:00 PM

Tres meses después de haber retomado sus funciones como alcalde de Bello, César Suárez Mira habló con EL MUNDO sobre los logros de su administración en 2017 y la ruta que seguirá su administración para cumplir con el plan de desarrollo

Bello, Colombia

Este fue un año atípico en su administración y sólo desde septiembre ha podido ejercer como alcalde en propiedad ¿Cómo se ha vivido la gestión en ese panorama?

En estos tres meses de gestión hemos culminado un buen año, yo diría que de manera muy positiva para la Administración y para los bellanitas.

El año lo iniciamos con proyectos de infraestructura educativa, mejoramiento de la malla vial y trabajo en seguridad. En cada una de las líneas que manejamos desde la Administración Municipal tuvimos la posibilidad de manejar y culminar proyectos que se habían empezado a ejecutar desde el año anterior.

¿En qué proyecto se centró el trabajo en 2017?

El acelerador se lo pusimos al Banco de las Soluciones Bellanitas, un programa donde los habitantes de la ciudad podrán adquirir recursos, inicialmente hasta de dos salarios mínimos para que, con interés del 1%, puedan obtener recursos que permitan impulsar proyectos que se gesten al interior de sus familias.

La industria textil ha sido una de las fortalezas de Bello y la presencia de empresas como Fabricato son testimonio de ello ¿Cómo ha impactado al municipio el difícil momento que vive este sector en el país?

Fabricato era una gran empresa, o es, una gran empresa de la cual los bellanitas dependían en un 80%. La situación económica de esta y muchas empresas textileras ha hecho que ya no se dependa de estas sino que Bello se convierta en una ciudad de servicios donde los bellanistas hoy trabajan medianamente el tema textil, pero ese ya no es el fuerte de nuestro municipio.

En ese cambio de vocación económica ¿cómo se le ha apostado a la educación?

En infraestructura educativa hemos hecho una inversión de $54.000 millones que se enfocaron en la adecuación de instituciones educativas para la jornada única, en cobertura logramos tener a dos nuevas instituciones educativas en la oficialidad para beneficiar a cerca de 2.000 estudiantes y la meta es llegar a garantizar la cobertura estudiantil antes de finalizar el gobierno.

¿Cómo han manejado ustedes el Programa de Alimentación Escolar (PAE)?

Con el PAE hemos cumplido, desde la Administración se ha garantizado que el complemento alimenticio esté y esté bien administrado.

Además de trabajar para garantizar la cobertura ¿han implementado estrategias para evitar la deserción escolar?

Estamos construyendo ambientes sanos, generando las herramientas necesarias no sólo para profesores y docentes sino para los estudiantes para garantizar que tengan la oportunidad de culminar el proceso educativo satisfactoriamente. En estos dos años la educación va a ser una tarea en la que vamos a trabajar mucho porque tenemos un compromiso grande con los 60.000 bellanitas que están en edad escolar.

¿Se lograron avances en lo correspondiente a la malla vial del municipio?

Hicimos un contrato de $6.500 millones, al cual, con una gestión que se hizo con el Área Metropolitana se le logró hacer una adición de $2.000 millones para tapar todos los huecos de nuestro municipio.

La seguridad es un tema de primer orden en el Área Metropolitana ¿Cómo califica usted el año de Bello en ese tema?

Este municipio ha estado, y lo debo admitir, por debajo de muchos del Área Metropolitana en materia de tecnología enfocada a la seguridad. Hoy en día hemos avanzado y eso gracias a convenios como el que logramos con el Ministerio de Interior, por $5.300 millones para tener hoy en día funcionando 128 cámaras de seguridad y próximamente tendremos un convenio con el Área metropolitana de $4.500 millones para instalar 70 cámaras de seguridad, esas las vamos a tener cerca a instituciones educativas y a espacios de esparcimiento, recreación y deporte.

¿Pero en temas como el microtráfico se han logrado avances?

Las 128 cámaras están instaladas en sitios estratégicos del municipio, nosotros ya tenemos identificados los sitios donde se dan casos de microtráfico y eso nos va a permitir prevenir este delito, además hemos trabajado en el aumento de los cuadrantes, los CAI móviles vamos a traerlos para el próximo año y van a ser radares comunitarios que van a estar equipados para tener reacción inmediata y manejar no sólo el tema de seguridad sino el de medio ambiente, para empezar a implementar comparendos ambientales.

¿Cómo está el pie de fuerza en el municipio?

Vamos a tratar de ampliar el pie de fuerza de la policía, hoy tenemos 243 policías y eso es poco para esta ciudad de casi 800.000 habitantes.

Bello inició el 2017 enfrentando el incendio del Cerro Quitasol ¿Cómo se ha trabajado en la recuperación ambiental de este espacio?

Hoy tenemos alrededor de 120.000 árboles sembrados, la meta para el año entrante es lograr otros 80.000 para así completar 200.000 para que allí sigamos teniendo fauna flora. El cerro es un ambiente muy campestre y es un pulmón verde, no sólo de los bellanitas sino del Área Metropolitana en general. Además estamos trabajando muy fuerte en la importancia de la conservación ambiental, porque en Bello tenemos un espacio como el Páramo de las Baldías y estamos trabajando juiciosamente en la conservación de estos territorios.

Si hablamos de un porcentaje de ejecución del plan de desarrollo ¿cuál sería?

Estamos por encima del 60% y vamos a terminar y lo vamos a cumplir 100%

Finalmente ¿los bellanitas pueden estar tranquilos frente a la continuidad y la posibilidad de concluir su mandato?

Yo estoy totalmente tranquilo, los abogados no han descuidado el proceso y pueden estar tranquilos de que voy a terminar mi periodo y vamos a trabajar para que esta ciudad siga creciendo hacia el progreso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Conventillo en Buenos Aires
Palabra & Obra /

El conventillo

Exposición sonora de Francisco López en el MAMm
Palabra & Obra /

'Hyper-Rainforest'. Una inmersión sonora en el MAMM

Artículos relacionados

César Suárez Mira
Justicia

En libertad exalcalde de Bello César Suárez Mira

La decisión fue tomada la tarde de este miércoles por el Juzgado 41 Penal con función de conocimiento.
Alcaldía de Bello implementó medidas especiales tras derrumbe en vía Medellín-Bogotá
Gobierno

Alcaldía de Bello implementó medidas especiales tras derrumbe en vía Medellín-Bogotá

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Bello se desplazó al lugar de los hechos con dos máquinas de bomberos y 28 uniformados para apoyar las labores de...
Nueva ciclorruta conectará a Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa
Movilidad

Nueva ciclorruta conectará a Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa

La obra tendrá una inversión de $23.819 millones, de los cuales Área Metropolitana aportará $10.586,6 millones, correspondientes a un 40%, la Gobernación...

Lo más leído

1
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
2
Columnistas /

EPM es una entidad estatal descentralizada del Municipio de Medellín

Es muy lamentable que le corresponda al Concejo tomar sus decisiones sólo con los anuncios de las...
3
Ciclismo /

Edward Beltrán, el dueño de la montaña en el Clásico

El boyacense Edward Beltrán se ha convertido en el indiscutible rey de la montaña en el Clásico RCN,...
4
Fútbol /

En medio del oleaje, Nacional rema para mantener el rumbo

En una agitada semana, por los resultados deportivos y las decisiones administrativas, el Verde apuesta por...
5
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...
6
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Tras ser aprobado por el Congreso, el Proyecto de ley “por medio del cual se fomenta la economía...