Urabá cada vez más cerca

Autor: Nacho
21 marzo de 2019 - 03:33 PM

El Gobierno Nacional y el concesionario Devimar confirmaron la consecución con la banca de 2.2 billones de pesos que asegura la continuidad de la construcción de la vía 4G Mar 1, de la conexión entre Medellín y Urabá.

Medellín

Dos magníficas novedades en el campo de las grandes obras de infraestructura y que se conocieron simultáneamente, impactaron esta semana a la subregión de Urabá.

La primera fue la autorización por parte del Gobierno del presidente Iván Duque de la firma del contrato de concesión para darle vida después de 70 años a Puerto Antioquia, obra de carácter público, en Turbo.

Y paralelamente el concesionario de la construcción de uno de los dos tramos de la carretera 4G entre Medellín y Urabá, como es Devimar, dio la buena nueva que se consiguieron los recursos necesarios para asegurar la construcción y avanzar en el mantenimiento del tramo conocido como Mar 1. En el lenguaje técnico es lo que se conoce como el cierre financiero para adelantar esta obra y que se logró por más de dos billones de pesos.

La carretera de Cuarta Generación en doble calzada entre la capital de Antioquia y la subregión de Urabá está dividida en dos grandes tramos:

Mar 1: Entre Medellín y Cañasgordas

Mar 2: Entre Cañasgordas y Urabá.

Estos dos anuncios son de una muy positiva magnitud, pues para que un puerto tenga viabilidad requiere de una red vial que permita el adecuado acceso del transporte de carga por carretera.

Y mientras el puerto en el mar de Antioquia en Urabá, sea una realidad, su conexión vial con el sur del país estará casi terminada, toda vez que se estima que Mar 1 y Mar con los túneles de Occidente y en el Toyo entrarán en operación en el 2023 o 2024.

Hoy los vehículos livianos invierten entre Medellín y Apartadó unas 7 horas y una vez la carretera esté concluida, el recorrido se hará en unas 4 horas, con grandes ahorros en combustible, seguridad vial y en los costos del mantenimiento de automotores.

Pero además con el puerto marítimo en Bahía Colombia, Turbo, y las vías Mar 1 y Mar 2 prestando servicio, se disminuirá en más de 300 kilómetros la distancia que hoy tienen que recorrer los vehículos de carga entre el centro del país o la región andina con los puertos de Cartagena y Barranquilla, para ubicar los productos de exportación e importación.

“Urabá será la ventana de Antioquia con el mundo y para la región central de Colombia”, vaticinan los expertos.

$2,2 billones

El Gobierno colombiano a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entregó los trabajos de ejecución de Mar 1 a la Concesión Desarrollo Vial al Mar S.A.S., Devimar.

Se trata de un consorcio constituido por las empresas Sacyr (de España, con el 37,5%), Strabag (de Austria, con el 37,5%) y Concay (de Colombia, con el 25%).

Precisamente la ANI y Devimar acaban de confirmar que la solidez y la experiencia local e internacional de estos socios de Devimar fueron claves para la cristalización de las negociaciones que permitieron el cierre financiero por 2,2 billones de pesos, equivalentes a 713 millones de dólares.

Las negociaciones se adelantaron con siete instituciones financieras internacionales y una colombiana, lo que demuestra la confianza en el proyecto vial y se asegura la inversión requerida para la ejecución del proyecto Mar 1.

Las entidades financieras que suministrarán esos billonarios recursos son: Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, de Colombia; Instituto de Crédito Oficial, ICO, de España; KfW IPEX-Bank, de Alemania; BID Invest (banca multilateral); CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); Sumitomo Mitsui Banking Corporation – SMBC, de Japón, Société Générale, de Francia y BlackRock (Fondo de Deuda Colombia).

Lea: Excavan las entrañas de Antioquia

“Para Devimar alcanzar este cierre financiero significa un hito muy importante. La solidez del proyecto Autopista al Mar 1 se ve reflejada en el voto de confianza de la banca internacional y nacional. Estamos muy satisfechos porque con estas obras e intervenciones vamos a traer desarrollo y bienestar a Antioquia y a Colombia”, dijo Jesús Rodríguez Robles, Gerente General de Devimar.

Este concesionario tiene la responsabilidad de los estudios y diseños, la financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento y reversión del proyecto Mar 1.

Comprende un corredor vial de 176 kilómetros y las intervenciones previstas permitirán conectar de manera eficiente, segura y cómoda a Medellín con el Occidente y el Urabá antioqueño, y provee alternativas de movilidad con el Suroeste del departamento de Antioquia.

Además está generando más de 2.200 empleos, entre directos e indirectos.

Estado del proyecto

Según Devimar en la actualidad el proyecto Mar 1 se encuentra en la fase de construcción, presenta un avance del 30% y viene ejecutando intervenciones en aproximadamente 130 frentes de obra, que se ampliarán a medida que se fortalezcan las intervenciones.

* El proyecto Mar 1 contempla la construcción de la Doble Calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, de la cual ya está funcionando el tramo entre la carrera 80 o barrio Robledo en Medellín y el portal oriental del Túnel de Occidente.

* También la apertura del segundo tubo del Túnel de Occidente de 4,6 kilómetros.

* La rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento Peñalisa, que es la que comunica a Urabá y al Occidente con el Suroeste antioqueño y con el Sur del país sin ingresar a Medellín. Es la vía que une las vías 4G: Mar 1 y Mar 2 con Pacífico 1, Pacífico 2 Pacífico 3.

* También la rehabilitación de 25 kilómetros y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, que es el corredor vial que luego será sustituido una vez entre en operación el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el Boquerón de Toyo.

* Este frente vial tiene influencia en los municipios de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho vias 5
Infraestructura

Construirán otra vía en el Oriente

Se ejecutará en doble calzada por medio de una Asociación Público Privada, APP. En otras regiones antioqueñas se revivirá la valorización para pavimentar vías.
nacho vias 2 web
Infraestructura

El gobernador no estaba tan loco

En tres años del cuatrienio de Luis Pérez, que entró en la recta final, el Departamento de Antioquia junto con comunidades y alcaldías, logró la meta del plan de...
GRAFICO-TRONCALES-WEB
Infraestructura

¡Adiós a Ventanas!

La carretera entre Medellín, el Occidente y Urabá es hoy ya una real alternativa al Alto de Ventanas para ir al Caribe colombiano.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...