Excavan las entrañas de Antioquia

Autor: Nacho
6 marzo de 2019 - 03:11 PM

Este departamento se convirtió en una región de túneles viales. En el Túnel de La Quiebra se han excavado 3 km. y en el Guillermo Gaviria Echeverri (El Toyo) 1.5 km.

Medellín

Antioquia en vías está en construcción hasta el 2023 por la ejecución de las carreteras de cuarta generación, 4G, en doble calzada y por otros frentes viales, que para abrirse paso y agilizar la movilidad ha requerido penetrar las entrañas de la agreste geografía regional.

La ingeniería de carreteras, como topos, está excavando las montañas antioqueñas, para en un futuro no muy lejano, si las obras marchan en forma normal y la corrupción no aparece, acabar con el atraso y el encierro vial de la región, para agilizar su comunicación con el mundo, con la internacionalización de los mercados y hacerla más competitiva.

A esos fundamentales objetivos es que apunta la construcción de una serie de galerías subterráneas en varios de los puntos cardinales de este montañoso territorio, que hoy llevan a considerar a Antioquia como una región de túneles.

Hacia el Oriente, camino al Occidente y por los lados del Nordeste, se está escarbando la tierra y removiendo las rocas para encontrar la luz del progreso vial al otro lado.

Durante casi 150 años en Antioquia se habló o sacó pecho por el túnel férreo de La Quiebra y luego en la década de los años 80 con el túnel de la carretera Medellín - Bogotá, pero desde la apertura hace unos doce años del túnel de Occidente despegó, por fin, la bonanza en la construcción de nuevos túneles en este departamento.

Simultáneamente en la actualidad se excavan cuatro túneles más. En este primer semestre del 2019 entrará en servicio el Túnel de Oriente, entre Medellín y Rionegro, y próximamente la segunda galería en el Túnel de Occidente, de la vía 4G entre Medellín y Urabá.

Y los modernos taladros electrónicos trabajan día a día en la apertura de los túneles viales de La Quiebra y Guillermo Gaviria Echeverri en el Boquerón del Toyo.

Túnel de La Quiebra

Esta obra agilizará en el futuro la movilidad por la vía Medellín – Cisneros – Puerto Berrío, la cual también conectará con la 4G denominada Conexión Norte, que comunica a Caucasia con Remedios y conectará en Maceo con este corredor vial, que será una alternativa para llegar a la Costa Norte colombiana.

Este túnel está ubicado entre Porcesito y Cisneros, consta de dos carriles por galería de 4.1 km., uno con sentido hacia Medellín y otro hacia Puerto Berrío.

Los dos túneles paralelos constan de 8.2 kilómetros. De ellos, la Concesión Vías del Nus, Vinus S.A.S. ha excavado 3 kilómetros, lo que representa el 35%.

Se trata de una obra de iniciativa privada, de la cual hacen parte cinco empresas y con respecto a todo el proyecto hay un cumplimiento del 21%.

Este proyecto que comenzó a ejecutarse el 31 de enero de 2018, demandará una inversión hasta el 2021 de 1.1 billón de pesos.

Lea: Construirán otra vía en el Oriente

Hace parte de una conexión vial que contempla la construcción de 24.3 kilómetros de doble calzada entre Pradera y Porcesito, la rehabilitación de 35.6 kilómetros entre Cisneros y Alto de Dolores, y la construcción de 2.7 kilómetros de tercer carril entre San José del Nus y el Alto de Dolores. A partir del año 2021, el proyecto entrará a formar parte de la Concesión Vial Bello - Hatillo.

La construcción del túnel está generando entre empleos directos e indirectos, unos 2.000 puestos de trabajo; está apoyando los programas de las administraciones municipales de su influencia, a través del pago del impuesto de Industria y Comercio; se brindará mayor seguridad y confort para los usuarios de las vías, mediante la reducción de los índices de accidentalidad y la disminución del tiempo de viaje de los usuarios.

La alcaldesa del municipio de Santo Domingo, Liceth Márquez Vergara, indicó que este desarrollo vial ha sido "una gran bendición para los habitantes de cinco corregimientos: Botero, Porce, Santiago, Versalles y El Limón", quienes recibirán diferentes beneficios con la obra.

El gobernador Luis Pérez inspeccionó los trabajos y recordó que el Idea otorgó un crédito a la Concesión Vías del Nus, por valor de 132.500 millones de pesos destinados a la ejecución de la megaobra que pasa por los municipios de Donmatías, Cisneros, San Roque y Maceo.

El lunes 4 de marzo se hizo el último desembolso de estos recursos por 15.000 millones de pesos, según lo informó la gerente del Idea, Liz Álvarez.

En el Toyo

El otro gran túnel que se excava en Antioquia es el Guillermo Gaviria Echeverri, en plena cordillera Occidental, en el Boquerón del Toyo, entre Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo y Cañasgordas, en el Occidente antioqueño, y que hace parte de la 4G entre Medellín y Urabá.

Sobre este subterráneo, que será el más largo de Latinoamérica, el gobernador Luis Pérez acaba de reportar tras visitar la obra, que se ha excavado 1.5 km. de los 9.8 km. de longitud que tendrá la galería.

Aseguró que se recuperó el tiempo que se gastó al principio de su gobierno, discutiendo como dejar un contrato en el que no se tuviera ninguna duda. Y agregó que el cronograma se está cumpliendo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho vias 2 web
Infraestructura

El gobernador no estaba tan loco

En tres años del cuatrienio de Luis Pérez, que entró en la recta final, el Departamento de Antioquia junto con comunidades y alcaldías, logró la meta del plan de...
GRAFICO-TRONCALES-WEB
Infraestructura

¡Adiós a Ventanas!

La carretera entre Medellín, el Occidente y Urabá es hoy ya una real alternativa al Alto de Ventanas para ir al Caribe colombiano.
Antioquia está en construcción
Infraestructura

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará en construcción hasta el 2023.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...