Universidades y empresas trabajan en la fabricación de ventiladores

Autor: Redacción
14 abril de 2020 - 10:24 PM

Durante su intervención en el espacio televisivo, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el rector de la UdeA se refirieron al plan articulado para el desarrollo y aplicación de tecnologías para la prevención y cuidados de pacientes contagiados por covid-19.

Medellín

El programa institucional “Prevención y Acción” que realiza diariamente el presidente Iván Duque durante el confinamiento estuvo dedicado en su emisión de este martes, en buena parte, a los avances en ciencia y tecnología que se vienen adelantando en Medellín y Antioquia, en un trabajo articulado entre las universidades públicas y privadas, los gobiernos departamental y local y la empresa privada.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, intervinieron en el espacio televisivo y explicaron los pormenores acerca de la elaboración de ventiladores mecánicos para unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sobre el particular, el Jefe de Estado especificó que “el desarrollo de este proyecto de los ventiladores se convierte en un reto grande porque escasean en el mundo, que regularmente producía cerca de 55.000 por año y la demanda mundial a este punto es de más de 2.5 millones y seguramente va a crecer cuando empiecen a exacerbarse mucho más los casos. Tener la posibilidad de producir ventiladores en nuestro país no es un reto fácil, pero es un desafío para la innovación y la pujanza de nuestra gente”.

En ese sentido, el alcalde Quintero manifestó: “En Medellín, inmediatamente inició este reto empezó a pasar algo interesante: la universidad pública y privada, médicos, y la empresa privada se unieron para ejecutar el proyecto más ambicioso del último siglo, de sacar con tecnología propia, paisa, los ventiladores que no se consiguen a precio razonable ni en tiempos adecuados en el resto del mundo. Ahí aparecieron la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas San Pedro, la Universidad EIA, crearon cada uno un modelo diferente de ventilador mecánico, que es fundamental porque cuando la enfermedad se vuelve muy grave, los pulmones dejan de respirar como deberían y esos ventiladores garantizan que los pulmones podrán respirar, es decir, salva vidas”.

Haceb, una empresa tradicional que fabrica neveras y lavadoras, se le mide a hacer ventiladores con recursos del sector privado, con el aporte muchas empresas, todavía necesitamos más recursos, en la Donatón del pasado fin de semana recogimos más de 13 mil millones de pesos, que en parte van a ayudar para ese propósito”, agregó el burgomaestre.

Lea: Ventiladores hechos en Medellín frente a covid-19 pasan primera prueba

John Jairo Arboleda, rector de la UdeA resaltó que “en estos ventiladores efectivamente se concreta el comité Universidad - Empresa - Estado en la ciudad, nos juntamos las universidades públicas y privadas, Alcalde, Gobernador y empresarios para tratar de encontrar salidas a esta contingencia, nosotros tenemos un objetivo superior y es que la ciencia, la tecnología e innovación tienen que servir para que todos vivamos mejor, y esta es una concreción importante, estos ventiladores que esperamos en pocos días poderlos poner a disposición en todos los rincones, en los hospitales que se requiera este importante elemento para salvar vidas”.

Entre tanto, el gobernador Aníbal Gaviria destacó el trabajo en llave de todos los actores en Antioquia y el fortalecimiento de la capacidad del sector médico.

“Antioquia tiene ocho laboratorios autorizados para procesamiento de las muestras, que son el Laboratorio Departamental de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, CES, adicionalmente el laboratorio del Pablo Tobón Uribe, Suramericana, Eafit, Echavarría y estamos esperando que los próximos días que esos ocho laboratorios pasen a 14 y posiblemente a 20 para fortalecer capacidad diagnóstica".

Y sobre la actual situación del departamento, en cuanto a cifras del covid-19, Gaviria señaló que “llevamos cinco municipios de Antioquia que habían mostrado un caso positivo y con el transcurso del tiempo se han recuperado, pasaron de un contagio a cero. Hoy son 106 municipios sin contagios y avanzamos en la contención en los otros 19 municipios, incluidos Medellín y valle de Aburrá de los casos hacia el futuro. Hemos contenido al máximo los fallecimientos en Medellín y Antioquia. Hay que hacer un homenaje al sector salud, por su profesionalismo, dedicación para la atención en todos los frentes, salud en casa, domiciliaria, la tele-salud y la atención hospitalaria y la atención en las UCI”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

infectados en Colombia
Salud

A 14 de abril Colombia suma 2.979 positivos y 127 muertes por covid-19

El último informe que entrega el Ministerio de Salud da cuenta de 127 nuevos positivos en el territorio nacional por covid-19, 127 muertes acumuladas y 354 pacientes...
Pruebas moleculares para covid-19
Salud

OPS repartirá 4.5 millones de pruebas para covid-19 en Latinoamérica

Además, la Organización Panamericana de la Salud instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a mantener las medidas de distanciamiento social.
Intervencion presidente web
Gobierno

“El reto los próximos 14 días es mantener disciplina y rigor”: Duque

Durante el programa “Prevención y Acción” de este lunes, el Presidente Iván Duque estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...