Ventiladores hechos en Medellín frente a covid-19 pasan primera prueba

Autor: Redacción
11 abril de 2020 - 12:20 PM

Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico de Postobón.

Medellín, Antioquia

Después de pasar con éxito los ensayos preclínicos en los quirófanos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, tres ventiladores mecánicos para unidades de cuidados intensivos (UCI), desarrollados en Medellín con el apoyo de entidades públicas y privadas, se probarán ahora en seres humanos y, de esa manera, se convertirían en una gran alternativa para la atención de pacientes con covid-19.

Los tres prototipos de equipos son desarrollados de manera independiente por Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia).

Lea: Colombia suma 2.473 infectados y 80 muertes por covid-19

Los tres dispositivos, que son un éxito gracias a la donación de Postobón y de cientos de personas que se han unido a esta iniciativa a través de las plataformas #InnovaPorLaVida y #UnidosSomosPaís, han sido desarrollados cumpliendo los estándares de calidad y seguridad del Invima.

El trabajo de articulación entre todos los actores ha estado liderado por Ruta N y la Andi.

Uno de los prerrequisitos para alcanzar el éxito en los ensayos preclínicos fue el desarrollo de pruebas in vitro a cargo del grupo de especialistas en anestesia y cuidado crítico del Hospital Universitario San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Estas pruebas consistieron en someter los ventiladores a diferentes condiciones clínicas con simuladores altamente especializados que evalúan su funcionamiento y, así, poder determinar qué tan seguros son para los pacientes.

Con los resultados de los ensayos preclínicos se realizarán los preparativos para proceder con pruebas en seres humanos, que permitirán validar de manera definitiva los dispositivos y pasar a la fase de producción que estará en cabeza de Haceb y Auteco.

Como se sabe, uno de los dispositivos médicos que se requiere para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias agudas a causa del covid-19 es el ventilador mecánico, pues cuando los alvéolos pulmonares se obstruyen, el ventilador genera una presión positiva constante que los mantiene abiertos.

Frente a este panorama, varios actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e innovación hicieron equipo de manera orgánica hace más de un mes y empezaron a trabajar en tres prototipos que puedan ser escalados rápidamente: uno, a cargo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica-Gibic de la Universidad de Antioquia; otro a cargo de Industrias Médicas Sampedro; y, un tercero, a cargo de la Universidad EIA.

La Universidad de Antioquia, Universidad EIA, Industrial Médicas Sampedro, Ruta N y Andi, a esa iniciativa #InnspiraMED se han sumado otras entidades, entre ellas: Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Universidad CES, Fundación Bancolombia, Auteco Mobility, Haceb, Terpel, Techfit Digital Surgery, C2R Engineering, HyS Automatización y Control, Invertrónica, 10X Thinking, Sofasa Renault, Industrias Metálicas Los Pinos, Hospital San Vicente Fundación, Emco, Clínica Las Américas, Fundación Santafé, Moldes Medellín, Reflejarse, Meridiano y Ion Heat.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bertha Lucía
Bertha Lucía
2020-04-12 10:14:48
Que orgullo!!!!!!!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alcohol FLA web
Salud

Alcohol antiséptico de la FLA llega este sábado a los supermercados

El producto, alcohol antiséptico al 70%, estará disponible al público en presentación de 375 mililitros.
Anibal Gaviria 3 web
Gobierno

“La prioridad es la defensa, protección y cuidado de la vida”: Gaviria

Durante su intervención, el Gobernador insistió en la importancia de seguir al pie de la letra los protocolos, incluidos el lavado frecuente de las manos, la...
Plan Mil
Salud

Alcalde de Medellín avanza en el Plan Mil para enfrentar el covid-19

Con la implementación del uso de tecnología, la Alcaldía de Medellín busca revisar y tomar mejores decisiones con los pacientes que den positivo en la prueba de...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.