Una apuesta para la mujer

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
19 octubre de 2019 - 06:14 AM

La candidata del Partido Verde a la Alcaldía de Medellín, Beatriz Rave, le dio gran preponderancia al papel de la mujer en su programa de gobierno.

Medellín

Beatriz Elena Rave Herrera quiere convertirse en la primera alcaldesa de Medellín por votación popular, es arquitecta de profesión, magister en Gerencia para el Desarrollo y especialista en Políticas del Suelo.

En su programa de gobierno propone darle a la mujer medellinense el protagonismo que, según cree, se le ha negado a lo largo de los 344 años de fundación. “Tradicionalmente, las mujeres nos hemos dedicado a la economía del cuidado, y poner al día esa brecha que tenemos en educación, en empleo, en la posibilidad de acceder a las oportunidades, en autonomía económica, es una deuda que tenemos, pero además es una deuda que es capaz de transformar la sociedad, cada peso que se invierte en una mujer, tiene muchísimo mayor impacto en la sociedad, porque las mujeres invierten, normalmente, en su núcleo familiar”, dice.

Ella se muestra como una persona conciliadora, asegura tener el propósito de  buscar la construcción colectiva más allá de las individualidades en la ciudad. “Yo he participado de gobiernos que han cumplido con el papel que debería cumplir el Estado, y es reducir esas brechas de desigualdad, y lo hemos logrado invirtiendo más en donde más se necesita”, cuenta.

Y es por eso que su primera gran apuesta será hacer entender a la ciudadanía que “las zonas de periferia, y también en algunos lugares del Centro, es en donde mayormente hay que invertir”, defiende.

Además, cree que la segunda gran desigualdad en Medellín es la que se presenta con las mujeres, y por eso ha hecho de ellas el pilar de su propuesta de gobierno.

Rave Herrera ostenta una carrera política de varios años, en la cual ha podido ejercer varios cargos públicos y afirma ser una mujer preparada, con experiencia y trayectoria, “una mujer capaz de liderar colectivamente el siguiente sueño de la ciudad de Medellín”, señala.

Ella no teme al proponer grandes desafíos para la ciudad, y visualiza una apuesta decida en su gobierno, de llegar a ser elegida como la administradora de la ciudad en el próximo cuatrienio, este 27 de octubre en las urnas, propone tener una ciudad funcionando de día y de noche.

“Parte de la estrategia supone, con trabajo de infraestructura, de activación del espacio público, que la seguridad no depende solamente de la coerción, de las cámaras, de la tecnología, que sin duda alguna forman parte importante del ciclo de seguridad, pero también dependen de la inversión social, de que sea una ciudad activa, visible, funcionando, que el transporte público vaya aumentando, decidida pero paulatinamente, su funcionamiento a las 24 horas; que hayan protocolos de atención ante hechos que ponen en riesgo al ciudadano, pero también Estado presente en el territorio”, precisa.

Lea: El parto de la Alianza Antioquia

Propuestas en vivienda, movilidad, víctimas y educación

Pero, además, plantea una intervención en ciudad en tres rangos. Primero, en el hogar, instancia social en la que propone la creación de un Banco Público de Vivienda; segundo, presenta el proyecto Medellín “Bicible”, con “b” y “c”, de bicicleta, porque se sueña una Medellín más pedaleable, para ella se requiere acelerar la implementación del Plan Rector del Sistema Público de Transporte Masivo del Metro y propone, también, integrar todo el tema de ciclocaminabilidad al Metro, especialmente el tema de ciclorrutas, que formen parte y estén operadas por el Sistema Metro. “Nosotros estamos planteando que haya un programa de adecuación y de ampliación, no solamente de andenes, de mejoramiento y articulación del espacio público sino también de las ciclorutas, aspiramos construir 100 kilómetros de ciclorrutas y tener 5.000 bicicletas en ese sistema, de las cuales una buena parte serían eléctricas”, narra.

Y esa es una propuesta en doble vía, pues ella está convencida de que aumentar la ciclocaminabilidad, los circuitos, la articulación del espacio público, va a tener una incidencia no solamente en el mejoramiento de movilidad citadina sino también en las condiciones ambientales, “porque solamente se puede desincentivar el uso del vehículo particular, si hay mejores condiciones para el transporte público y para la ciclocaminabilidad”, advierte.

En cuanto al tema de las víctimas del conflicto armado que residen en Medellín, Beatriz Rave plantea cuatro “llaves” de protección, garantías, acompañamiento, presupuesto y memoria. “Las garantías son que, efectivamente, el Estado sea un actor más que acompañe y fortalezca todo el sistema. La Alcaldía de Medellín debe destinar el presupuesto y los recursos que se requieran para llevar a cabo la implementación del Acuerdo de Paz y en cuanto a memoria, pues yo no hubiera hecho el ejercicio de memorial que se hizo en esta Administración, creo que ese proyecto hay que terminarlo, pero además hay que fortalecer todo el tema del Museo Casa de la Memoria, que nos permite a nosotros reconocer la historia, reconocer la memoria”, menciona.

Finalmente, esta candidata, quien también tiene amplia experiencia en la academia, como docente catedrática, propone la creación de semilleros en temas de ciencia y tecnología, el fomento de los grupos de investigación, en los que haya también monitores, niños y jóvenes trabajando como auxiliares del conocimiento, y las pasantías en distintas carreras.

Ese es, a groso modo, el programa de gobierno de La Rave en su candidatura como alcaldesa de Medellín.

La academia preguntó y La Rave contestó

Para el foro ¿Cómo gobernar a Medellín?, que realizó la Alianza Antioquia, los académicos hicieron el ejercicio de leer el programa de gobierno de Beatriz Rave y, a partir de ello, plantearon las siguientes preguntas:

El profesor Juan Carlos Ochoa, director Académico de la Universidad Nacional en la sede Medellín, indagó sobre idea de convertir a Medellín en una ciudad despierta durante las 24 horas del día así: “En un informe de Fiscalía durante 2017, se reportaron cerca de 520 delitos y agresiones, incluso sexuales, en el sector de Robledo, donde se ubican las instituciones de educación superior como la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor, el ITM, el Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia, además de algunos colegios también en el sector, en su plan de gobierno, Compromiso por Medellín, usted menciona una estrategia de ciudad activa, “bicible”, 24/7, pero ¿cómo garantizar la seguridad para las comunidades académicas en este sector, cuando sólo podemos tener actividades seguras, en este momento, entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde?

Además, preguntó: “¿En su programa Medellín “Bicible”, usted plantea acciones en ciclorrutas, andenes, escaleras eléctricas y segregación del tráfico vehicular, cómo llevar a cabo este programa para garantizar la seguridad vial, la salud, dadas las circunstancias, y las condiciones ambientales de nuestro valle y la movilidad vehicular?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Foro candidatos a Gobernacion
Política

Los candidatos en la universidad pública

La Universidad Nacional en Medellín fue escenario con arengas y pancartas de un foro con aspirantes a la Gobernación de Antioquia.
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...
Fernando Valencia Hernan Ospina
Política

Caliente, caliente la campaña

La sensatez llegó a los candidatos opositores en Rionegro. Por Medellín seguirán las definiciones liberales sobre aspirantes a apoyar a la Alcandía, mientras que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras