El parto de la Alianza Antioquia

Autor: Nacho
17 octubre de 2019 - 05:27 PM

Cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín participaron en el foro ¿Cómo gobernar a Medellín? de la academia, la sociedad civil y el periodismo.

Medellín

Aunque el debut de la Alianza Antioquia había tenido su prólogo de presentación semanas atrás en el Foro con candidatos de Bello, su verdadero parto público lo constituyó el foro ¿Cómo gobernar a Medellín? con aspirantes a la Alcaldía de la ciudad.

Y de verdad que fue un parto, pues también coincidió con el anuncio del candidato Daniel Quintero de que se tenía que retirar porque cuando iban a comenzar las deliberaciones recibió una llamada de celular de que su señora y joven esposa comenzó los trabajos de parto.

Ante esta circunstancia, este esfuerzo de unidad de voluntades más allá del debate electoral, contó con la participación de cinco de los doce candidatos a la jefatura del ente municipal de la capital de Antioquia. El sexto, como ya mencionamos, Daniel Quintero, abandonó el recinto por la proximidad del nacimiento de su hijo, como también se concebía ese miércoles 16 de octubre la Alianza Antioquia y con toda la intención de tener una larga vida.

Este colectivo está integrado por las Universidades de Antioquia, Nacional y Pontificia Bolivariana, además de la Corporación Región, el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, CTP, y en la parte periodística el concurso de EL MUNDO con su nueva faceta de combinar lo digital y el impreso semanal para darle una mirada más profunda, humanística y democrática a los grandes temas de ciudad, regionales, nacionales y del mundo.

Lea: Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Y el lugar para esta cita no podía ser mejor, el majestuoso y clásico recinto de Paraninfo de la Universidad de Antioquia en la legendaria Plaza de San Ignacio, donde como la Alianza Antioquia, también nació el Alma Mater de la raza.

Allí se dio cita el quinteto de candidatos. Aceptaron la invitación de la academia, la sociedad civil y la prensa la candidata Beatriz Rave y sus homólogos Juan Carlos Vélez Uribe, Víctor Correa, Juan David Valderrama y Luis Guillermo Hoyos, quienes ocuparon la histórica tarima por la cual han pasado los grandes hombres y mujeres del territorio.

Con la debida y respetuosa antelación, se cursó invitación escrita, telefónica y digital a los doce candidatos que continúan en la batalla democrática por la Alcaldía de Medellín.

Una de las opciones favoritas, según las encuestas, Alfredo Ramos se excusó explicando que en la tarde del pasado miércoles tenía programado un compromiso de campaña, que resultó ser la adhesión a su aspiración del concejal liberal Fabio Rivera.

Por su parte, el aspirante Santiago Gómez también se comunicó con los organizadores para anunciar que no podía asistir. Ese mismo día este aspirante, que representa al actual gobierno de la ciudad, había recibido también el apoyo oficial del equipo político del senador del Partido de la U, Germán Hoyos, quien desde hace rato trabaja en llave con el proyecto político del alcalde Federico Gutiérrez.

Los demás candidatos como Jorge Gutiérrez, Gemma María Mejía, Luis Fernando Muñoz y Jairo Herrán no aparecieron y tampoco se disculparon por su no concurrencia a la invitación formulada por las prestigiosas entidades convocantes, sobre todo tres de las grandes universidades de la ciudad.

Y tal como hemos señalado se registró el episodio con el candidato Quintero, quien se retiró de este foro, pero por la noche asistió a otro debate electoral.

Debate candidatos Alcaldia

Profesores universitarios y voceros de la sociedad civil interrogaron a los candidatos a la Alcaldía de Medellín.

El foro

La novedad o diferencia con otros certámenes similares a este ejercicio en favor de la democracia electoral, es que los candidatos fueron consultados o entrevistados por profesores del área de ciencias políticas y que previamente estudiaron en detalle los programas de gobierno de los aspirantes.

Con base en esa mirada crítica y académica de los programas, los docentes universitarios y voceros de las otras entidades formularon interrogantes para precisar detalles o establecer que las propuestas eran viables o no.

Preguntaron a los candidatos en dos rondas los profesor Juan Carlos Escobar y Juan Carlos Ochoa y por la sociedad civil Stela Restrepo del CTP y Harry Martínez de la Corporación Región.

Pero hay que precisar que el profesor Fabio Giraldo Jiménez del Instituto de Estudios Políticos de la U. de A. y coordinador académico de la Alianza le dio apertura al foro presentando el marco conceptual con base en la invitación a la adopción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, o sea, los ODS 2015 -2030, que tiene 17 objetivos y 169 metas y que integra el progreso material con el progreso político, social y económico.

En ese orden de ideas se formuló la primera pregunta para todos los cinco candidatos dirigida a cómo harían para disminuir la inequidad y recuperar la confianza ciudadana y la gobernabilidad.

También hay que destacar que el formato de los promotores de este foro resultó muy entretenido y poco acartonado, pues los candidatos no se presentaron ellos mismos, sino que fueron convidados a que se presentaran entre ellos para conocer qué sabían de sus émulos electorales, lo que resultó muy agradable, como también las preguntas que denominaron cotidianas, como por ejemplo, cuál ha sido su peor tusa amorosa, o cuál fue el último libro que leyó o qué carga en sus bolsillos, entre otras, lo que ayudó a combinar lo académico con lo humano de cada aspirante.

Además en lo netamente académico los candidatos respondieron un interrogante del destacado académico Germán Poveda Jaramillo, miembro de la Comisión de Sabios que creó el Gobierno Nacional y director del capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Su pregunta fue grabada en un video porque este profesor se encontraba en Bogotá recibiendo el Premio Nacional de Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

Para su despedida, y como es costumbre en este tipo de foros, cada aspirante tuvo un minuto para invitar al electorado a votar por ellos y por sus propuestas.

Las preguntas y las respuestas de cada candidato saldrán publicadas en la página web de EL MUNDO.COM y este domingo en las páginas impresas de EL MUNDO Semanal.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-10-18 17:22:32
De verdad fué un ejercicio interesantísimo, por cuanto fué sobrio, respetuoso, donde cada candidato habló acerca de alguno de los aspectos de su propio programa. Y ojo, esa Alianza Antioquia no puede morir el día de las elecciones, pues debe perdurar en el tiempo, como también deberían acercar otros socios que estén dispuestos a llevar las banderas que porta esta singular sociedad.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alianza Antioquia
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a la gobernación

Después del foro con los candidatos a la alcaldía de Medellín, la Alianza Antioquia pregunta a los ocho aspirantes en la contienda departamental, la cita es a las...
Votaciones Registraduria
Política

Medellín presenta alto riesgo electoral

El estudio también tuvo participación de la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la corporación...
Fernando Valencia Hernan Ospina
Política

Caliente, caliente la campaña

La sensatez llegó a los candidatos opositores en Rionegro. Por Medellín seguirán las definiciones liberales sobre aspirantes a apoyar a la Alcandía, mientras que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...