Trenzas

Autor: Laura Cecilia Bedoya Ángel
5 mayo de 2019 - 09:49 PM

Las metáforas del poeta Homero Expósito son bellamente recogidas en este análisis de la experta Laura Cecilia Bedoya.

Medellín

Tengo que confesar, bandoneón, que ha sido el título de esta columna el que me ha obligado a escribir sobre Homero Expósito, poeta y autor del tango Trenzas, composición adornada de metáforas. Y es precisamente esta figura literaria la que ha poblado sus piezas musicales, un día lo oímos decir que “nadie puede escribir un tango si no sabe escribir un soneto”. Resalta el valor de las palabras por el sonido y musicalidad, sus letras tienen una rima especial, porque él decía: “quien nace con cadencia no necesita de rimas”.

Lea también: El primer espectador de nuestros barrios pobres

Para dimensionar su calidad literaria voy a transcribir un texto del crítico Luis Adolfo Sierra: “El proceso de superación poética del tango que viene desde José González Castillo, Enrique Cadícamo, Francisco García Giménez, Héctor Blomberg, Cátulo Castillo, Homero Manzi y José María Contursi, a nuestro juicio culmina con Homero Expósito. El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Y para siempre”.

En la obra de Expósito, hay símbolos cargados de sugerencias a través de metáforas y de la gran factura que tienen sus imágenes, allí puede estar la influencia de Rimbaud, Verlaine y Baudelaire, por ejemplo.

Pensemos que el tango Trenzas es una composición adornada de metáforas. Y es precisamente esta figura literaria la que ha poblado sus piezas musicales, hoy iremos tras los ecos de sus letras que guardan en la entraña la secreta forma usada por Expósito, para pintar sus composiciones de estampas, que nunca dejarán de asombrarnos.

Chica que trenza su pelo Renoir

Las mujeres con trenzas han propiciado creaciones inmortales. En la imagen, Chica que trenza su pelo (Suzanne Valadon) de Auguste Renoir. La obra, pintada en 1885, es un retrato de la pintora Suzanne Valadon, madre del también pintor Maurice Utrillo.

Pongámonos delante del tango Trenzas:

“Trenzas,

seda dulce de tus trenzas,

luna en sombra de tu piel

y de tu ausencia.

Trenzas que me ataron en el yugo de tu amor,

yugo casi blando de tu risa de tu voz (…)

 

Trenzas de color de mate amargo

que endulzaron mi letargo gris. (…).”

En el verso, “Seda dulce de tus trenzas” es interesante resaltar los sentidos de la vista, del tacto y del gusto, transferidos a la apreciación de un peinado.

En “Luna en sombra de tu piel”, las trenzas hacen sombra al color de la piel, se nota una influencia del poeta Federico García Lorca y recordemos pues cuando el granadino dijo de Antonio Torres Heredia que era “Moreno de verde luna”. Ambos toman la luna para aludir a la piel, en este caso.

“Trenzas que me ataron en el yugo de tu voz” la trenza que es un tejido, ahora no es un peinado sino una forma de unir, la polisemia empleada por Expósito en un símil bien logrado.

“Trenzas de color de mate amargo”, alguna vez en un video que tenía Jenaro Briñón, escuché a Expósito diciendo que él había puesto el color de mate amargo, porque si escribía sabor de mate amargo, los lectores pensarían en algo burdo.

Por otro lado, un amigo uruguayo me contó que el color del mate amargo “era verde amarronado”, creo que sería lo que le dio el matiz del brillo de la seda, -pero es un arriesgado pensamiento mío.-

En un estilo lírico escribe “Endulzaron mi letargo gris”, y le da color a un estado de ánimo, recordemos pues que el poeta Carducci, había llamado verde al silencio.

En fin que su poesía tiene un poder sensorial como lo harían los simbolistas, dicho en otras palabras, estamos frente a la impresión de lo sensitivo.

Luego de leer apartes de esta pieza musical, vale la pena mencionar el análisis de Ernesto Sábato sobre el tango y la literatura: “Otra cosa a observar en las letras de tango que cabe incluir dentro de una corriente expresiva y temática nueva, es el gusto por la metáfora novedosa o desmesurada, el uso libre de la rima, lo que en cierto modo fueron notas comunes de la poesía ensayada por los martinfierristas (1) y de acuerdo con modelos europeos.

Sigamos con el tango Yuyo verde, del mismo autor de Trenzas.

Leamos:

 

“Callejón... callejón...
lejano... lejano...
íbamos perdidos de la mano
bajo un cielo de verano
soñando en vano... (…)”

Déjame que llore crudamente
con el llanto viejo del adiós...
adonde el callejón se pierde
brotó ese yuyo verde
del perdón...
Déjame que llore y te recuerde
-trenzas que me anudan al portón-
De tu país ya no se vuelve
ni con el yuyo verde
del perdón... (…)”

Retomamos el estilo y su manera de usar una palabra de distintas formas, la polisemia en un yuyo que es yerba y el yuyo verde en la figura del perdón. Y luego vuelve al tema anterior “Trenzas que me anudan al portón”, la trenza a modo de enlace y no de tocado. Asunto recurrente en los dos tangos.

Le puede interesar: De Madame Ivonne a Margo

Despido a Expósito con el concepto de Manuel Guerrero Cabrera: “La muerte también está presente, no sólo con el ‘callejón’, final de la vida (el tango también habla del «país» del que no se vuelve), porque no se puede regresar, como demuestra el ‘yuyo verde’ que ha crecido, como crece el perdón ante la ausencia”.

 

  1.  Martinfierristas: Los pertenecientes a la revista Martín Fierro, que albergó a escritores de vanguardia como Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo y Jorge Luis Borges .El nombre obedeció al poema nacional Martín Fierro de José Hernández.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En La novia ausente, Enrique Cardícamo vincula apartes de la Sonatina de Rubén Darío
Palabra & Obra

A la sombra de Rubén Darío

La experta Laura Cecilia Bedoya demuestra la influencia del modernismo literario en la transformación estética del tango.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...