Trabajaremos el triple por el amor a Antioquia: Suárez

Autor: Nacho
6 junio de 2020 - 07:36 PM

Mientras continúan las durísimas críticas contra la Fiscalía, aumentan los apoyos a la inocencia de Aníbal Gaviria, quien este sábado fue sustituido temporalmente por Luis Fernando Suárez Vélez.

Medellín

En medio de las dudas, de muchos interrogantes y hasta de sospechas por la actuación de la Fiscalía, pero paralelamente también por la creciente ola de confianza, de fraternidad, de credibilidad y total apoyo a la pulcritud en el manejo de lo público del gobernador Aníbal Gaviria Correa, se produjo al mediodía de este sábado 6 de junio el relevo temporal en la jefatura de Ejecutivo departamental de Antioquia.

Tras ser designado en la noche del pasado viernes por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, gobernador encargado de Antioquia, juró ante la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia como mandatario regional provisional, el odontólogo Luis Fernando Suárez Vélez, quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno y quien estará en esa posición mientras se despeje la  situación jurídica de Gaviria Correa, quien permanece en su hogar de residencia.

Recordemos que en una determinación que ha sido muy cuestionada y ha recibidos numerosos reparos por lo desproporcionada, por un contrato de infraestructura de hace quince años y cuyas obras están prestando servicio a las comunidades del Nordeste, que demuestra la debilidad investigativa de la Fiscalía, ente que tiene billonarias demandas por sus graves errores en sus decisiones, dicho organismo impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Aníbal Gaviria.

Suárez Vélez tras asumir el cargo dijo que Aníbal Gaviria le pidió de manera enfática que trabaje doble, el triple y con todo el amor por Antioquia.

Recalcó que con todo el equipo de compañeros en el gabinete departamental tienen una hoja de ruta, el plan de desarrollo de Antioquia “Unidos por la vida” 202 – 2023 y ya aprobado por la Asamblea Departamental.

“Esa hoja de ruta será lo que nos permitirá trabajar con todo el amor y compromiso en estos próximos días. Le pedimos a Dios que nos ilumine, que nos dé fortaleza y sabiduría. Y también le pedimos a Dios que le dé sabiduría a las personas que tienen en sus manos la justicia”.

El ya hoy mandatario dijo que es institucionalista y cree en la fuerza de la institucionalidad, para que haya justicia y en el menor tiempo posible el gobernador Gaviria Correa se pueda reintegrar a sus funciones como mandatario elegido popularmente.

Al referirse a Gaviria destacó que ha tenido la fortuna de trabajar muchos años de su vida al lado de “nuestro líder”, de quien resaltó sus dotes de hombre ejemplar, inteligente, brillante, comprometido con Antioquia, con Medellín, con las comunidades más desfavorecidas, un hombre que siempre ha abanderado el respeto por la vida y la búsqueda de la equidad social y territorial de Antioquia.

Con el equipo directivo de gobierno, dijo, se convino que si venían trabajando doce horas, ahora van a tener que trabajar 16 y 20 horas por amor a Antioquia, para que no se sienta la ausencia de “nuestro líder”.

De manera paradójica y contradictoria, Suárez Vélez relató que la vida lo pone hoy frente a una situación que los llena de dolor pero que asumen con un gran compromiso.

Recordó que precisamente hace 18 años se posesionó como gobernar encargado de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, después del vil e injusto secuestro de Guillermo Gaviria Correa y que hoy por una situación a su juicio injusta le correspondió posesionarse como gobernador encargado, porque el titular fue separado de su cargo por una decisión de la justicia colombiana.

Lea: Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria

En su primera gobernación 2004 – 2007, Aníbal Gaviria conoció a Luis Fernando Suárez cuando éste trabajaba en el Servicio Seccional de Salud de Antioquia en la dirección de Seguridad Social, y la identidad de propósitos y de ideales programáticos y políticos los  acercó, relación que se consolidó años después cuando Gaviria fue elegido alcalde de Medellín 2012 – 2015 y allí como secretario y vicealcalde Suárez sacó todo su potencial en favor de la vida y los derechos humanos, los postulados políticos de Gaviria en su vida pública.

Además fue el año pasado su persona de confianza en la campaña que llevó a Gaviria a repetir Gobernación de Antioquia y ahora lo sustituye mientras se aclara el embrollo que armó en forma muy extraña la Fiscalía o con qué intención política permitió el actual fiscal General.

Suárez fue contundente y dijo este sábado en su posesión que “yo no debería estar acá, en medio de un acto que, en esencia, no debería tener lugar”. 

Total apoyo del gabinete departamental a la inocencia de Aníbal Gaviria.

Total apoyo del gabinete departamental a la inocencia de Aníbal Gaviria.

 

Gracias, gracias

Suárez Vélez no sólo se posesionó diciendo que “seguiremos trabajando con la frente en alto, más unidos que nunca”, sino también agradeciendo el verdadero plebiscito regional y hasta nacional en favor de la inocencia y la transparencia de Aníbal Gaviria.

“Gracias, gracias a todas las voces de aliento, a esas voces de esperanza, de apoyo, de respaldo a la pulcritud, a la honestidad que representa Aníbal Gaviria, recalcó el mandatario interino.

Y agregó que “no hay antecedentes en la historia de Antioquia sobre un hecho tan contundente como el ocurrido desde el pasado viernes en nuestro departamento con el apoyo a Aníbal Gaviria de los empresarios, los gremios, desde la academia, de los sectores sociales, de la dirigencia política.

El alud de mensajes y expresiones de confianza en las actuaciones públicas de Gaviria Correa creció  y creció aún más este sábado.

Es así como exteriorizaron más respaldos todo el gabinete departamental, las universidades antioqueñas reunidos en el G8, la Asociación de Egresados de la Facultad e Minas – Ademinas, el  sector cooperativo, Augura, gestores culturales, artistas y ciudadanos en general mediante una carta abierta, la Asociación Colombiana de Minería, ACM, formuló un llamado para que las medidas preventivas de la Fiscalía sean equilibradas, igualmente la Asociación de Profesionales del Sector Minero, la Asociación Colombiana de Exploración, mientras que todos los alcaldes de la subregión del Occidente antioqueño expidieron un comunicado enfatizando que “creemos en el Gobernador”.

 

En la Asamblea

En la sesión ordinaria de carácter no presencial de este sábado, muchos de los integrantes de la duma departamental, entre ellos, Jhonatan Roldán, Juan Carlos Palacios, María Eugenia Lopera, Juan Esteban Villegas, Álvaro Múnera, Juan Camilo Callejas, Jhon Alexander Osorio, Jorge Humberto Echeverry, Camilo Andrés Calle, Néstor Mauricio Calle, Rodrigo Mendoza, Roque Arismendy, Jorge Iván Restrepo, Diego Fernando Díaz, Luis Gabriel Gómez, José Gregorio Orjuela, José Luis Noreña y Rogelio Zapata, expresaron sus palabras de apoyo al máximo líder del departamento. 

Los diputados del partido de gobierno también se unieron a las palabras de apoyo a la gestión del burgomaestre departamental, como Verónica Arango, quien declaró “el encargo de Luis Fernando Suárez es muestra de que se puede confiar en el gobierno de Aníbal Gaviria”.

Rubén Darío Callejas Gómez, presidente de la asamblea, expresó que “siento una alegría inmensa cuando encontramos que hoy la corporación política administrativa se llena de discursos positivos para un hombre, una persona que escogimos 

Al acto este sábado en el recinto de la Asamblea seccional también asistieron el coronel Omar Vargas, jefe del estado mayor de la Séptima División del Ejército Nacional; Iván Darío Agudelo, senador de la república; Juan Esteban Álvarez, entrañable amigo del gobernador, y la contralora del departamento de Antioquia Elsa Jazmín González. 

La Gobernación de Antioquia explicó que ante la suspensión temporal de Aníbal Gaviria Correa, por la medida cautelar tomada por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el secretario de Gobierno se separa de sus funciones para asumir en encargo los destinos del departamento mientras se surte el procedimiento para que el Gobierno Nacional designé al gobernador encargado de una terna que deberá presentar el movimiento político que promovió la candidatura de quien resultó electo en las urnas.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Januario
Carlos Januario
2020-06-12 13:07:58
Eso sí da vergüenza que la justicia en forma sospechosa venga a actuar 15 años después de un hecho. Y sobre todo una justicia que todos sabemos es injusta, corrupta(se vende o se compra), parcializada, inoperante y totalmente prostituida , sin nionguna credibilidad.
Carlos Januario
Carlos Januario
2020-06-12 13:03:32
Valdría la pena que sin apasionamientos políticos en favor o desfavorables al Señor Gobernador, oyéramos las voces de abogados expertos en contratación administrativa y sin sesgos políticos. Circula en redes sociales un video del Dr. Alvaro Mejía Mejía que sería magnífico que todos oyéramos. Sin condenar pero sin exculpar hace un análisis serio y con mucha sindéresis.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria
Columnistas

Para pensar, analizar y corregir

¿Por qué hasta ahora se actúa contra él –tras 15 años- y con tanto despliegue informativo, mientras todos los días se cometen gravísimos delitos, hay una...
Aníbal Gaviria Correa
Justicia

Gaviria Correa se declara tranquilo ante decisión de la Fiscalía

Por supuestas irregularidades en procesos de contratación, durante su gestión entre 2004 y 2007, Fiscalía ordena captura del gobernador de Antioquia.
Santiago Preciado
Política

Panorama Político 4 de junio

Presentamos un resumen y repaso, para actualizar, con su contexto y trasfondo político, de las más recientes novedades en los gabinetes departamental y de Medellín.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....