Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria

Autor: Redacción
5 junio de 2020 - 07:21 PM

Durísimos cuestionamientos y rechazo recibió la decisión de la Fiscalía de privar de la libertad al gobernador de Antioquia, sin la intervención o fallo de un juez y además porque no es una amenaza para el país.

Medellín

Mientras que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recibió un fuerte, grande, colectivo e intenso respaldo a su  honorabilidad e inocencia, otros sectores del país y de Antioquia expresaron un contundente desacuerdo, rechazo y calificaron de abuso de autoridad la decisión de la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento contra el mandatario, sin que medie la intervención de un juez de la República en el caso de un funcionario de elección popular.

Entre tanto, diversos abogados y expertos en Derecho reclamaron un urgente pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se restablezca en Colombia el imperio de la justicia y la democracia en el caso del gobernador de Antioquia, al tiempo que algunos de ellos consideran que habría revocatoria de la arbitraria medida.

La decisión de la Fiscalía originó tanta incertidumbre, confusión y extrañeza que hasta provocó la reacción del propio presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El mandatario nacional dijo que respeta la institucionalidad, pero señaló “que he conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia”.

También este hecho originó un comentario del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que le duele mucho la decisión sobre Aníbal Gaviria. “Me duele por Antioquia, me duele por su familia, por duele por él. Nuestros deseos que pueda superar con éxito esta dificultad”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fustigó duramente el proceder del ente acusador y calificó de "show mediático" la captura contra Gaviria C.

La alcaldesa no se fue por las ramas y conceptuó que “para desviar la atención de las arbitrariedades y el tape tape de la ñeñepolítica hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador Aníbal Gaviria”, afirmó Claudia López, en su cuenta de twitter.

Y agregó la alcaldesa que la decisión del ente acusador es para convertir a los mandatarios locales en “el chivo expiatorio” de los abusos de la Fiscalía.

“Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del gobierno y los abusos de la fiscalía”, aseguró López.

En el mismo tono de la funcionaria se expresó el penalista Santiago Trespalacio Carrasquilla, quien ha sido uno de los profesionales del Derecho que más ha criticado las actuaciones de los fiscales.

Sobre este particular dijo que la “Fiscalía enmascara sus desastres con la esquizofrenia punitiva al ordenar medida contra el gobernador Gaviria”.

Y dijo también que “no quepa ninguna duda respecto a que esto significa un abuso del poder punitivo y una completa salvajada jurídica”.

Lea: Gaviria Correa se declara tranquilo ante decisión de la Fiscalía

 

Respaldo a su transparencia

Importantes agremiaciones unieron sus voces de apoyo al jefe del ejecutivo seccional.

Proantioquia expresó que como destacado líder del país, Gaviria Correa “ha demostrado honorabilidad y compromiso con lo público. Confiamos en la institucionalidad y en que se respetará el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Mediante un comunicado de prensa el Comité Intergremial de Antioquia, constituido por cinco cámaras de comercio y 29 gremios, apoyó al gobernador, manifestó su total solidaridad y confía en que pueda superar prontamente esta dificultad por el bien del Departamento.

“Somos respetuosos de la institucionalidad del país, incluidas las decisiones de los organismos de control, de investigación y de justicia pero lamentamos que esta situación se dé en momentos en los cuales Medellín y Antioquia justamente se constituyen como modelo y ejemplo internacional en el manejo de la contención del covid-19 y en la reactivación gradual y segura de los diferentes sectores de la economía”.

Además solicitaron y esperan que se brinden todas las garantías para que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa.

“Apoyamos al Gobernador Aníbal Gaviria en estos difíciles momentos y destacamos la excelente labor que al frente de los destinos de Antioquia ha venido desempeñando”, concluyó el mensaje del Intergremial.

La directora de la Cámara de Comercio, Lina Vélez, se unió a Proantioquia y al Intergremial y dijo que tiene plena certeza de la transparencia del mandatario.

 

Es un exabruto

El exministro Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de los Andes, señaló que la detención de una persona cuando ni siquiera existe certeza de que será llamada a juicio es un exabrupto. “Yo confío en la inocencia de Aníbal Gaviria”.

En el mismo sentido se manifestó el excandidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama. “He tenido coincidencias y diferencias políticas con Aníbal Gaviria. Le tengo gran aprecio personal. Es un exabrupto sugerir que debe seguir el proceso en la cárcel. Siempre confío en que la verdad, así se demore, gana. Así será en este caso. Creo en la inocencia de Aníbal”.

El profesor de Derecho, directivo de Unaula y excongresista Ramón Elejalde expresó solidaridad total con Gaviria Correa y comentó que “injusto más dolor a una familia que tanto ha sufrido. Aníbal es hombre honesto y transparente. Qué despropósito”.

Entre tanto, el exgobernador de Antioquia, Eugenio Prieto Soto dijo que “conozco a Aníbal Gaviria. Es un hombre honesto, transparente. Tuve el honor de acompañarlo en una muy buena gestión y resultados de su gobierno: "Antioquia Nueva un Hogar Para la Vida".

El excomisionado regional de Paz, Jaime Fajardo Landaeta también se unió al masivo apoyo al Gobernador y dijo que “siempre ha sido un ejemplo de transparencia y honradez y por eso creo que merece todo el apoyo de los antioqueños en estos momentos tan difíciles, convoco a brindar toda la solidaridad”.

El hoy dirigente privado, Juan Camilo Quintero, dijo de frente y con seguridad que “no dudo en la honestidad de Aníbal Gaviria, un hombre que ha entregado su vida a lo público trabajando por los antioqueños. Estoy seguro que tendrá todos los argumentos para desestimar las acusaciones que se le hacen”.

Igualmente se pronunció el exalcalde Alonso Salazar consideró que para seguir enfrentando la pandemia con éxito, Antioquia necesita actuando en libertad el gobernador Aníbal Gaviria.

También se vincularon al fraterno respaldo el exministro y exconstituyente Antonio Yepes Parra, el senador Germán Hoyos, la representante a la Cámara Mónica Raigoza y todo su equipo dentro del Partido de la U en Antioquia. Expresaron su apoyo y su solidaridad al Gobernador y a su familia, por su coyuntura judicial actual.

“Como demócratas, somos respetuosos del principio constitucional de presunción de inocencia, por ello, esperamos que nuestro Gobernador, doctor Aníbal Gaviria Correa, en un debido proceso, garantizado por nuestra justicia colombiana,  en su ejercicio autónomo, logre salir avante”.

Igualmente el director de Comfama, David Escobar, cree en la inocencia de Gaviria, de quien dijo es un gran líder. “Ha demostrado entereza, inteligencia y coraje durante el covid-19. Ha inspirado confianza, sumado ciencia con humanismo, sector público con privado, ha organizado bien, es un político competente y un buen ser humano, creo en su inocencia”.

El Partido Liberal salió en defensa del Gobernador y su director nacional, el expresidente César Gaviria Trujillo declaró que no comprende el auto de detención de la Fiscalía pues el gobernador no es una amenaza para el país.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Januario
Carlos Januario
2020-06-12 22:22:05
En forma desapasionada hay que esperar a conocer las acusaciones y los conceptos no de los amigos ni de los enemigos sino el de expertos en contratación administrativa. Lo que sí es ridículo es que la acción de la justicia se demore 15 años para abrir una investigación.
Edgar
Edgar
2020-06-07 07:43:39
Indudablemente esto parece más bien un abuso de autoridad. Personas y entidades muy prestantes se han pronunciado. El ínico "pero" es que le dieron demasiada importancia a la altisonante alcaldesa de Bogotá, que aprovechó la coyuntura, como buena politiquera, para despacharse en contra incluso del gobierno, todo por las elecciones del 2022.
Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2020-06-06 11:43:12
Por todo lo conocido a travez de los diferentes caegos ocupador Anibal Gaviria, se sabe de su honestidad, pulcritud , horradèz y delicadeza con la cual ha manejado los recursos de su Dptla y la Naciòn. Esa desiciòn de la Fiscalìa, es una mera persecuciòn politica, para tapar la corrupciòn de la Ñeñe Polìtica.
JORGE MARIO
JORGE MARIO
2020-06-06 11:07:46
En una oportunidad cuando realizaba la serie histórica documental “Paisas, Memoria de un Pueblo”, conversaba con el Gobernador Aníbal Gaviria sobre la Antioquia que soñaba. La conversación avanzaba contándome entusiasmado sus ideas y sueños. En algún momento fuimos interrumpidos por la secretaria para decirle que el tiempo agendado a la entrevista había terminado y personajes importantes lo esperaban. A lo que Aníbal sonriente le respondió: “que me esperen un momento que todavía tengo más para decir”.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

organismos de control
Justicia

Inician procesos por corrupción en medio de emergencia sanitaria

La Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría entregaron los primeros resultados de la estrategia llamada “Transparencia por la Emergencia”, que dejaron varios...
Habitantes de Medellin web
Justicia

Marzo, el mes de menor violencia de la historia reciente de Medellín

Con 18 homicidios, marzo es el menos violento de la historia de la ciudad desde que existe la medición estadística de este delito. Las medidas implementadas en la...
Francisco de Roux Comision de la Verdad web
Justicia

Comisión de la Verdad pide a grupos armados el cese de actividades

Ante el permanente asesinato de líderes sociales y los actos intimidantes en contra de la población en medio de la crítica situación que vive Colombia por el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...