Sergio Roldán Gutiérrez asumió la gerencia de Indeportes Antioquia

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
12 enero de 2020 - 12:00 AM

Sergio Roldán es abogado de la Universidad de Medellín, Magister en Derecho Procesal de la misma universidad, y Especialista en Planeación Estratégica Urbana de la Universidad Corporativa del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona, España.

Medellín

Más que mega obras, más que infraestructura y edificaciones, Sergio Roldán Gutiérrez, el nuevo gerente de Indeportes Antioquia, apostará su mayor esfuerzo y energía en torno a los deportistas, a quienes considera, en gran medida, la razón de ser de la entidad. En diálogo con EL MUNDO, Roldán, quien ocupará por primera vez en su amplia trayectoria un cargo vinculado al deporte, detalló sus expectativas, anhelos y el convencimiento que tiene de brindarle todas las herramientas a los deportistas y lleguen así procesos cargados de éxito.

Sergio, ¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones tras su designación para este cargo?

“Muy agradecido, realmente se necesitaba tener ahí una persona de mayor confianza y honorabilidad para enfrentar semejante reto. La imagen de Indeportes en el último tiempo no ha sido la mejor, al comienzo me preocupé un poquito, pero me siento preparado para enfrentar este reto”.

¿Qué encontró a su llegada?

“Encontré que las ligas, los directores de Inder e Imder de los municipios, los diferentes sectores y empleados y funcionarios de Indeportes están muy contentos. Eso me impresionó porque en el mundo del deporte nadie me conoce. Y muchos otros se preguntan qué estoy haciendo ahí, teniendo en cuenta que nunca había estado cerca del deporte”.

¿Ha percibido alguna clase de malestar al respecto?

“No, todo lo contrario, he sido muy bien recibido, primero porque algunos indicadores en las entidades que he gerenciado los deja tranquilos. Y segundo porque no soy del gremio del deporte, lo cual ha generado una visión positiva, es cierto que no sé de ligas deportivas y claramente mi deuda es aprender lo más rápido posible, pero sí sé de gerenciar y es lo que necesitamos aquí… los deportistas están bien, el trabajo no lo perdieron ellos, tampoco sus entrenadores. El problema es de gerencia y por ello estoy aquí”.

Sergio Roldan visita Central Park

El gerente durante su primera visita a las obras del Central Park.

¿Cuáles son los temas prioritarios en su agenda?

“El deportista es el tema prioritario, no hay segundos temas. El plan A, B y C es el deportista. Sus interacciones, sus necesidades, los requerimientos, cuáles son sus angustias y cómo las puedo resolver, son nuestra prioridad”.

¿Partiendo de esa premisa se buscará recuperar el liderato de los Juegos Nacionales?

“El indicador habitual con el que se mide a un gerente de Indeportes es si ganó o perdió los Juegos. Pero realmente es un tema que se debe mirar con mayor profundidad. Es cierto que los perdimos recientemente pero seguimos siendo los mejores del país. Los números indicativos señalan que Colombia sin Antioquia difícilmente tendría figuración en el plano internacional. El tema de los Juegos tiene muchas aristas, que quizás se extraponen un poco más de lo competitivo y el deportista no tiene por qué padecer las angustias de una administración endeble. Lo primero es blindar al deportista para que siempre sea él quien se beneficie de todos los procesos. Y luego nos dedicaremos a hacer mega obras, con grandes estructuras, pero el fondo aquí es el deportista. Obviamente hay que mantener las infraestructuras, los equipamientos deportivos tienen un relativo descuido, a las villas deportivas hace mucho tiempo no se les hace mantenimiento, pero no es nuestra prioridad construir nada”.

¿Piensa rodearse por gente de la entraña del deporte?

“Por lo pronto por gente muy técnica. El gobernador (Aníbal Gaviria) tiene como prioridad en su discurso a todo nivel el deporte. Ahí tenemos una ventaja competitivamente hablando con respecto al país, porque la manifestación de la voluntad del Gobierno es el deporte, se prioriza con gran entrenamiento y gran formación, no con asuntos mañosos ni directivos administrativos, normativas o lineamientos motivados en una resolución, sino que tengamos capacidad para ganar los Juegos, somos objetivamente los que mayores rendimientos le hemos entregado al país, y ganar o perder ya no es el punto de discusión. La visión a futuro debe ser próspera y el mensaje, esperanzador”.

Lea: El museo interactivo del deporte reabrió sus puertas

¿Ya ha tenido reuniones con dirigentes de las ligas deportivas y el Inder?

“Hablé con la gerente del Inder (Diana Toro), tenemos un proyecto para articularnos en muchas cosas, sin el Inder no podemos ganar los Juegos, los dos institutos debemos trabajar unidos. Un pacto por el deporte en Antioquia nos va a ayudar para que esto surja de manera positiva. Necesitamos una ruta de cooperación internacional que capte recursos del mundo entero, que lleve a los deportistas a foguearse por el mundo y que genere unas resoluciones satisfactorias de dos o tres cosas que tenemos todavía en ciernes. Es un reto pero estamos en eso”.

¿Qué se tiene pensado realizar para los municipios y las subregiones de Antioquia?

“Necesitamos invertir en los deportistas y eso implica por ahora hacerle fuerza a lo que tenemos construido, aprovisionarse con las villas deportivas… en Guatapé, lo que hay en Urabá, mirar lo que tenemos aquí en la Villa Deportiva. Mi mayor anhelo sería poder contar con un centro de alto rendimiento en cada subregión y tener una línea de apoyo a todo nivel: médica, fisiológica, nutricionista, deportólogo, un equipo de atención en cada centro, poder atender a los deportistas en todos los niveles, en calor, en altura, lugares para aprovisionarse  de acuerdo a la competición, para prepararse de acuerdo a los niveles. Y venderle servicios al mundo entero”.

Visitó el Central Park

El gerente de Indeportes ya visitó el Central Park, que ya tiene prácticamente lista la pista central, de 2.620 metros. “El Central Park tiene una oportunidad importante para beneficiar a una gran comunidad. Hay que colonizar esos espacios y poner una agenda transcendental y llamativa para que genere un valor importante para el Área Metropolitana y la gente que lo visita. Es una obra muy bien concebida e impresionante, un espacio público de gran envergadura”, aseguró Sergio Roldán, a lo cual añadió que “hay que socializar muy bien el escenario, orientar a la comunidad con la obra, porque esta tiene una gran complejidad por su dimensión. Creo que ese sector del norte necesita un punto de encuentro de ese nivel. Vamos a generar un grandísimo impacto en la comunidad del norte del Valle de Aburrá”, concluyó.

Las obras continúan en ejecución con la intervención de más de 300 obreros. Indeportes invierte 146 mil millones de pesos en el proyecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Entrega de uniformes Festival
Más Deporte

Se levanta el telón del Festival de Festivales

La Corporación Deportiva Los Paisitas decidió realizar esta edición del Festival de Festivales en memoria de Diego León Osorio Céspedes, expresidente de la...
Camilo Betancur
Más Deporte

La velocidad es el motor que impulsa al piloto Camilo Betancur

Más allá de su discapacidad, el piloto Camilo Betancur Escobar lucha día a día por abrirse un camino en el mundo de las competencias automovilísticas.
Manuela Martinez Mariana Pajon Maria Camila Restrepo BMX
Más Deporte

Antioquia, subcampeón, venció en 18 deportes de los Juegos Nacionales

En el palmarés histórico, Antioquia ostenta ocho títulos de las justas. Los consiguió en las ediciones de 1980, 1985, 1988, 1992, 2000, 2008, 2012 y 2015.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...