El museo interactivo del deporte reabrió sus puertas

Autor: Redacción
8 enero de 2020 - 04:46 PM

Durante la reapertura del museo, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a René Higuita y Martín Emilio Cochise Rodríguez, glorias del deporte nacional.

Medellín

Elementos que marcaron inolvidables gestas, como la bicicleta en la cual Cochise Rodríguez logró el récord mundial de la hora, en 1970; el uniforme de campeón mundial de Santiago Botero, en 2002; las zapatillas con las cuales participó Ximena Restrepo en los Juegos Olímpicos de 1992; y los guantes de boxeo del extinto Elvis Álvarez, entre otros, pueden encontrarse en el museo interactivo del deporte, ubicado en el estadio Atanasio Girardot, que después de cinco largos años reabrió sus puertas.

El primer museo de estas características de nuestro país es de carácter público. Se encuentra ubicado en el sector occidental del Atanasio y su ingreso es gratuito. Es cierto que este espacio había sido inaugurado en 2010, en el marco de los Juegos Sudamericanos, pero en 2015 cerró sus puertas. La anterior administración municipal invirtió $763 millones para su renovación.

Lea: Se levanta el telón del Festival de Festivales

El museo cuenta con cuatro salas y su recorrido es cronológico. La sala 1 fue destinada para el origen de las organizaciones del deporte en Medellín, desde comienzos del siglo pasado hasta los años 60. En la sala 2 se pueden encontrar elementos alusivos a las décadas del 70, 80 y 90, en la cual se destacan deportistas que marcaron la época como Martín Emilio Cochise Rodríguez, René Higuita y Ximena Restrepo, entre muchos otros.

La sala 3 corresponde a la primera década del actual siglo XXI y muestra los triunfos de deportistas actuales y los logros de la ciudad como sede de grandes eventos internacionales. Y la sala 4 está inspirada en los nuevos talentos y las prácticas deportivas, recreativas y de actividad física.

Museo interactivo del deporte

Decenas de elementos que portaron destacados deportistas de la comarca reposan en el museo interactivo.

“Quedaba mejor en el Parque Explora”

Fiel a su estilo, frentero y dicharachero, Cochise Rodríguez hizo una pequeña protesta por la ubicación del museo interactivo del deporte, ya que, a su modo de ver, debió quedar en otro punto crucial de la ciudad y no en el Atanasio Girardot: “Este museo debería estar en el Parque Explora, no acá. Le pedí a un alcalde que lo ubicara allá, si bien es cierto que al Atanasio viene mucha gente, quedaba mejor en el Parque Explora, en un punto muy importante de la ciudad. Pero también debo decir que lo que me hicieron está muy lindo, hay muchos deportistas que hemos sacado la cara por Antioquia, faltan otros, pero es un gran homenaje para nosotros”, aseveró el histórico pedalista.

René Higuita, el otro invitado especial que tuvo la reinauguración, aseguró que “Es válida y muy respetable la petición de nuestro campeón, Cochise Rodríguez, ya que el museo convoca a las personas de todos los deportes, no sólo del fútbol. De todas formas yo me siento feliz, el Atanasio es mi casa y es un lugar que recoge las grandes vivencias de los deportistas antioqueños”, dijo el Loco.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Camilo Betancur
Más Deporte

La velocidad es el motor que impulsa al piloto Camilo Betancur

Más allá de su discapacidad, el piloto Camilo Betancur Escobar lucha día a día por abrirse un camino en el mundo de las competencias automovilísticas.
Manuela Martinez Mariana Pajon Maria Camila Restrepo BMX
Más Deporte

Antioquia, subcampeón, venció en 18 deportes de los Juegos Nacionales

En el palmarés histórico, Antioquia ostenta ocho títulos de las justas. Los consiguió en las ediciones de 1980, 1985, 1988, 1992, 2000, 2008, 2012 y 2015.
Francisco Luis Jimenez
Más Deporte

Guerreros de la vida y en la pista

285 deportistas representarán a Antioquia en la quinta edición de los Juegos Paranacionales, en Cartagena.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño