Reflexiones de cuarentena

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
22 mayo de 2020 - 12:00 AM

¡El Caos! Con estas orientaciones en la academia no es de extrañar que en la formación de los nuevos profesionales está la semilla del Caos, lo que aprovechan muy bien los mamertos revolucionarios.

Medellín

En los tiempos de la cuarentena obligada para los que llegaron a la “risueña” cuarta edad, más de ochenta años, estos personajes, incluyendo al autor de estas notas, han tenido mucho tiempo para reflexionar sobre lo pasado, lo presente y lo futuro. Se presentan algunas de dichas reflexiones para que, al decir de nuestras matronas: “sean un motivo” de debate y discusión.

Han surgido numerosas opiniones sobre el caos que ha traído el ataque viral y por lo tanto es conveniente empezar por tratar de definir: ¿qué se entiende por Caos? Muy simplemente se dice que Caos es: “Confusión y desorden”. También se dice bíblica o mitológicamente que es: “lo primero que existió” y algunos “especialistas”, que no faltan, también dicen que es: “algo completamente indeterminado” que “carece de estructura, de lógica o de criterios” para rematar por definir que Caos es: “falta de orden, desorganización, y desconcierto”.

Es claro que en muchos aspectos la pandemia desató en muchos estamentos y comportamientos una especie de Caos porque al decir de Marañas: “Nos cogieron con los pantalones en la mano”.

Lea también: Las otras pandemias

Como era de esperarse, los expertos en el desarrollo del Caos, el mamertismo internacional, se han mostrado muy activos y diligentes como se demuestra con la reunión virtual reciente del grupo de Puebla, o Foro de San Pablo que es lo mismo, en donde entre otras figuras destacadas de dicho grupo, aparecen los expresidentes Lula y Samper. “Dios los cría y ellos se juntan”. Es claro que están planificando la intensificación de su accionar.

También, a nivel nacional, deben destacarse las últimas acciones de dos senadores: El “poderoso” senador Cepeda ha arreciado en sus ataques contra el Ejército Nacional, buscando claramente el desprestigio de esta institución, y el “ruiseñor de La Habana”, el senador Petro, ya salió a fomentar más la lucha de clases manifestando que los responsables de la pandemia son los oligarcas que viajan en avión. Como hecho destacado debe mencionarse que no le están echando la culpa de la pandemia al expresidente Uribe.

Ciertamente lo fundamental es empezar por tomar todas las medidas que garanticen la supervivencia de la especie humana, al “levantar esta enjalma” se han manifestado, desde hace mucho, numerosas “peladuras” como las notables deficiencias en los servicios de salud y el mal trato que se le ha dado también a la comunidad médica. Llama la atención que en la administración anterior los medios calificaban como estrella rutilante al ministro de salud de entonces y la salud “manga por hombro” como se ha manifestado con la pandemia. A propósito: ¿En que paró la situación de las niñas de Carmen de Bolívar?

Otra preocupación fundamental, es la de la formación futura de los seres humanos. Se ha manifestado una gran preocupación por el hecho de que en el próximo futuro las aulas van a estar desocupadas y además la educación presencial se verá prácticamente suprimida por un tiempo indefinido, consecuentemente las herramientas virtuales serán utilizadas al máximo lo que, afortunadamente, impedirá el desastre total o Caos. Ciertamente la educación virtual es una gran ayuda, pero se considera que no es la panacea porque aún tiene muchas limitaciones de toda índole, como la falta de capacitación y de difusión en muchos ambientes humanos.

Le puede interesar: El aterrizaje forzoso

En la formación de las nuevas promociones ha sido una especial preocupación la relacionada con la educación superior, y  entonces es conveniente hacer una reflexión sobre la forma como se estaba impartiendo tal educación  en los tiempos prepandémicos. Se trae a colación un episodio:

Un distinguido académico de una prestigiosa universidad local manifestó recientemente que una de las enseñanzas que había recibido durante su periplo por la academia, fue: “Un liberal sabe que un problema puede tener más de una solución”.  Desprevenidamente esto hay que aceptarlo, y cabe mencionar algunas de las “soluciones típicas” a un problema, a saber: “Nombrar una comisión”, “Contratar un estudio” y final mente “Instalar una Mesa”. El problema está en que ese mismo liberal bajo el matiz de sociólogo politiquero “tiene para cada solución varios problemas”. ¡El Caos! Con estas orientaciones en la academia no es de extrañar que en la formación de los nuevos profesionales está la semilla del Caos, lo que aprovechan muy bien los mamertos revolucionarios.

“Si esto pasa con los cedros del Líbano que diremos de los pobres yarumos”.

Quizás mucho de los problemas que existen relacionados con la salud y la formación académica, se iniciaron cuando tanto la salud como la educación se volvieron un negocio. “El que entendió, entendió”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Andrés Elías
Andrés Elías
2020-05-22 08:10:13
buenos días, como todo lo que no ha sucedido y sucede de repente, tiene unas implicaciones de carácter, improvisatorio y por ello este "mal", ha suscitado toda clase de improvisaciones, desde decidir gubernamentalmente cosas inocuas, hasta desbordar en otras de caráter clientelista. No es que en Colombia haya mucho mamertismo, no, lo que pasa es que es un País saqueado a manos llenas, por unos pocos sinverguenzas y entre ellos el más grande representante ALVARO URIBE, tan idolatrado en un departamente lleno de un Dios aparentoso, lleno de tradiciones inconclusas y sobre todo en un país donde la Justicia es para los de ruana. En este orden hay un pueblo que piensa más alla de lo normal, que no se deja enredar por palabras rebuscadas y que investiga a fondo. No me parece que los senadores Petro y Cepeda sean mamertos y atraigan multitudes mamertas. lo que pasa es que el valor de la verdad no es mirada con justicia, sino más bien como Aparato de Estado, como instrumento de provocación, como algo que está ahí para reprimir, maltratar y matar si se convierte en la piedra del zapato de los "Dueños de este país". Creo más bien, que estos dos senadores ponen el sello de la legitimidad, de la acusación refrendada, de la sagacidad y de la berraquera que nos falta a otros. Y eso sin contar a la Alcaldesa de Bogotá, su esposo (a), Lozano, el senador Bolivar y otros "estorbos" en esta Patria boba. Además señor columnista mire objetivamente a nuestra Colombia, los cinturones de miseria, la falta de oportunidades, la inequidad, el analfabetismo y los llamados "mamertos" por usted y otro puñado de personas amañadas con el confort de un puesto en empresa, de una comodidad disfrazada y de una ley de poderes para apabullar al débil, al que levanta "llagas", al que es piedra en el zapato "Reinventemos" nuestra mente mamertiémenos, un poco y miremos con el mismo racero a los que compartimos este pedazo de tierra con usted (es)...
Edgar
Edgar
2020-05-22 07:05:47
Lo más inquietante del asunto es que toda la mamertería está muy activa, tras bambalinas, tramando y organizando para que , cuando finalice la reclusión a la que estamos obligados, ellos volverán a las calles a exigir dineros , cuando el gobierno estará con la olla raspada, de cuenta de las ayudas en tiempos de pandemia. Ahí será el caos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...