Procuraduría suspendió por tres meses a Aída Merlano

Autor: Redacción
14 marzo de 2018 - 03:04 PM

Las autoridades colombianas investigan la supuesta compra de votos por parte de la senadora electa Aída Merlano, que habría superado los 6.000 millones de pesos.

Bogotá

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional, por tres meses, de la representante a la Cámara y senadora electa, Aída Merlano, por la presunta compra de votos y fraude electoral.  

El jefe del Ministerio Público aseguró que ante la gravedad de los hechos y el material probatorio que la Fiscalía General de la Nación entregará a la Corte Suprema de Justicia, suspendió a la representante Merlano, como medida cautelar mientras se adelanta el proceso disciplinario.

El órgano de control tomó esta determinación con fundamento en el artículo 157 del Código Disciplinario Único, para preservar la investigación, evitar afectaciones en la misma, y no permitir que el próximo 16 de marzo, momento en que se reanudan las sesiones del Congreso, Medrano haga  presencia como congresista.

Lea también: Investigan a Aída Merlano por supuesta compra millonaria de votos

Los partidos políticos no pueden evadir la responsabilidad ética y politica que les corrresponde por acciones delictivas de sus miembros electos por el pueblo mediante practicas corruptas.

— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 14 de marzo de 2018

“No podemos permitir que dado el inicio de las sesiones ordinarias, en menos de 48 horas, un persona que haya incurrido en estas prácticas, entre ellas, la compra de votos y la corrupción al sufragante, pueda iniciar sus labores legislativas como si nada hubiera pasado”, afirmó Carrillo.
 
Así mismo, el Procurador requirió al Consejo Nacional Electoral que suspenda el trámite administrativo que llevaría a la declaración de Aída Merlano como congresista y advirtió que “no se puede permitir que una persona que es protagonista de presuntos casos de corrupción electoral llegue al Senado de la República, en consideración a que se trata de un proceso que está viciado de nulidad”. 
 
Carrillo Flórez exhortó al Partido Conservador Colombiano para que inicie y acelere las investigaciones disciplinarias en contra de Merlano y le imponga las sanciones más drásticas, como la expulsión de la colectividad. 

Hemos decidido: 1 la @PGN_COL suspenderá a Aida Merlano en sus funciones de Representante a Cámara. 2 pedimos a @CNE_COLOMBIA suspender proceso administrativo para nombramiento de Senadora. 3 solicitamos a @soyconservador suspenderla. 4 Esperamos que en caso opere la silla vacia pic.twitter.com/FLcL9Tk9aD

— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 14 de marzo de 2018


 
Finalmente, manifestó que estará atento a que se aplique en este caso, la figura constitucional de la silla vacía, al considerar que al haber sido elegida por votación popular el pasado 11 de marzo como Senadora, no podrá ser reemplazada en los términos del artículo 134 de la Carta Política, por la comisión de delitos contra la participación democrática.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-03-16 08:50:14
“”El escenario de problemas personales no puede seguir contaminando tóxicamente con las polarización del pueblo “” Con cara pierde el pueblo, con sello pierde el pueblo "el que este libre de pecado que tire la primera piedra"",lo único que necesitan los Colombianos es empleo digno para tres (3) millones de jóvenes profesionales, tecnologos, técnicos, BACHILLERES sin empleo; tenemos a 10 millones de ancianos mayores de 65 años sin pensión,- tenemos el gran engaño y estafa de los fondos privados de pensión “”QUE TE SECUESTRAN LOS ULTIMOS 10 AÑOS DE TU VIDA LABORAL”” y no te permiten volver al fondo publico de Colpensiones y no tienen en cuenta tu promedio salarial de tus últimos 10 años y te pensionna con una mina pension , acolitados y blindados por la ley - ,tenemos la gran corrupción de las EPS acolitadas y blindadas por la ley ,..TENEMOS la gran corrupción de la contratación , .. tenemos los carteles de la universidades que fabrican profesionales sin empleo acolitados por el ICETEX ,-tenemos los carteles financieros, empresariales y los carteles de la coca… .nadie presenta una verdadera solución ,solo soluciones tibias ,nos llevo el patas y si nos descuidamos nos lleva Ptroky
luis alberto
luis alberto
2018-03-15 09:54:34
Y el partido, movimiento o coalición que la avaló qué ? ... los ciudadanos de la base deberían tomar nota de ello ...

Destacados

MiPymes
Columnistas /

Las Mipymes colombianas: más volumen que calidad

Momento de elegir
Columnistas /

La culpa es de…

Fiscalía General de la Nación
Columnistas /

Por un fiscal general desde adentro de la entidad

Minería ilegal en el Bajo Cauca
Columnistas /

Sin futuro

Debate en campaña presidencial
Columnistas /

El idioma en campaña

Artículos relacionados

20 hechos que dejaron las urnas
Política

20 hechos que dejaron las urnas

Alegrías y derrotas que se produjeron el pasado domingo en la política antioqueña tras el veredicto de las elecciones legislativas.
Angelica Lozano
Política

Comunidad Lgbti obtiene dos escaños en el Congreso

Ambos representantes se postularon al parlamento por la Alianza Verde.
Preconteo de votos de elecciones legislativas
Política

Duque y Petro serán candidatos presidenciales 

Pese a las dificultades electorales, la jornada de votaciones culminó a las 4:00 p.m.

Lo más leído

1
Política /

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin...
2
Salud /

Invima aceptó más de 360 plantas medicinales con fines terapéuticos

En estado de retroalimentación se encuentran más de 360 especies de plantas medicinales que el Invima...
3
Minas Y Energía /

Magnitud de filtraciones en Hidroituango no son motivo de alerta: EPM

El gerente encargado de la entidad, John Maya, salió al paso de los rumores en redes sociales, explicó...
4
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...
5
Sectores /

Generación eléctrica en Colombia está holgada ante la demanda

El consumo eléctrico es evidencia del crecimiento económico. No por casualidad, en los últimos meses de...
6
Ambiente /

Con máscaras en esculturas de Botero reflexionan sobre contaminación

Ciudadanos por el Aire y Colectivo Aire Medellín, dos grupos ambientalistas de la ciudad preocupados por...