Investigan a Aída Merlano por supuesta compra millonaria de votos

Autor: EFE
13 marzo de 2018 - 10:53 PM

Aida Merlano, del partido Conservador, obtuvo 73.250 votos y ocuparía un escaño desde el próximo 20 de julio en el Congreso.

Barranquilla, Atlántico

Las autoridades investigan la supuesta compra de votos por parte de la senadora electa Aída Merlano, quien habría superado los 6.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares), informaron  fuentes oficiales.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que el ente acusador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Merlano, actual representante a la Cámara por el departamento de Atlántico.

Martínez indicó que se realizó un "allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes que utilizaba calcomanías con códigos de barras bidimensionales para hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos".

Merlano, quien se lanzó por el partido Conservador, obtuvo 73.250 votos y hace parte del grupo de quince parlamentarios que ocuparán un escaño desde el próximo 20 de julio en el Congreso del país en representación de esa colectividad.

Lea más sobre: Fiscalía pide circular roja de Interpol contra jefes del Eln

Durante el allanamiento, realizado el pasado domingo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía decomisó nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo.

Asimismo, las autoridades capturaron a cinco personas que trabajaban para la campaña de la parlamentaria, a quienes se les imputarán cargos por el delito de corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

Tras la operación, denominada "Casa Blanca", la Fiscalía determinó que la campaña de Merlano pagaba 40.000 pesos (unos 14 dólares) por cada persona que sufragaba a su favor, además del pago de un subsidio de transporte de 5.000 pesos.

"Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto", agregó la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, la Procuraduría colombiana aseguró en Twitter que abrió una indagación preliminar por el hallazgo "de dinero, armas y códigos de barras para la presunta compra de votos". El pasado domingo más de 30 millones de colombianos estaban convocados a las urnas para elegir por un periodo de cuatro años a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis alberto
luis alberto
2018-03-15 10:01:36
Y para que ese seguimiento virtual y real al votante de esta campaña ? ? Para demostrar y después cobrar en una posible coalición en la presidencial ? ! qué corrupción !
juan guillermo
juan guillermo
2018-03-14 20:04:36
me dule por que descabezan mujeres, valiosas, luchadoras, trabajadoras incansables, mas responsables y honradas que los hombres, a nosotrosnos va atocar cuidar niños...como vamos...nos estan aventajando en todo...el que niegue, es machjista consumado, mandado a recojer...esta bella niña...parce angel de VICTORIA SECRET, creo que se equivoco de trabajo, ecogio mal...la politica es puerca y muy ingrata, claRO QUE ESTA VEZ, YA SE EMPEZO A DEPURAR, se inicio el cambio, se quemaron muchos caciques, de ingrata recordacion...esta niña, estoi seguro triunfaria en la tv...como presentadora o como artista...o participamte de un ryality...yo creo en su inocencia, ojala su abogado lo demuestre...la compra de votos es algo tan comun y siolvestre, en toda la nacion, especiualmente en la costa, no de ahora, detoda una vida....al cristiano le pagan y le enciman un tamal o pastel...ese cuento ya, hace mucho es un periodico de ayer....ojala salga bien librada, una mujer tan bella, con cara de angel...no creo que sea capaz de algo asi, mas bien estoi seguro que esta haciendo un mandado....SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Guillermo Rivera
Política

Ya van 1.001 denuncias por delitos electorales en el país

A dos horas de haberse abierto las mesas de votación en el país, Antioquia, Bolívar, Bogotá y Atlántico son los departamentos que registran más denuncias a...
Votaciones 2018
Política

Delitos electorales ya dan cárcel

El Código Penal Colombiano pasó de contener once delitos electorales a 16. Conozca cuáles son, las sanciones y lo que opinan los expertos de esta modificación al...
Darío Echeverry Serrano
Justicia

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.