Por un nuevo orden latinoamericano

Autor: José Hilario López
17 junio de 2020 - 12:00 AM

Se impone la urgencia de un pensamiento propio latinoamericano, un proyecto autónomo diferente de los mandatos del Imperio. Es nuestra gran oportunidad de trabajar en la construcción de un nuevo orden latinoamericano, no impuesto por las potencias.

Medellín

Quiero volver sobre la necesidad de un nuevo orden latinoamericano, ahora desde la perspectiva geopolítica que está operando en el mundo como consecuencia de la crisis generada por el Coronavirus. En columnas anteriores publicadas en este mismo espacio habíamos trabajado iniciativas que enriquecieran el pensamiento crítico latinoamericano, requerido por una sociedad convulsionada por el neoliberalismo impuesto por las grandes potencias y en riesgo de que desaparezca la poca autenticidad, que hemos podido preservar frente a la dominación colonial europea y más reciente del imperio norteamericano. Ante hechos como el cuestionamiento de las políticas neoliberales y la globalización, el debilitamiento del liderazgo de Estados Unidos, la nueva guerra fría entre USA y China y el surgimiento de nacionalismos autoritarios en muchos países, es cuando urge repensar el futuro de nuestro subcontinente.

En “La Filosofía aquí y ahora”, cátedra virtual de la televisión argentina, reconocidos pensadores de ese país analizan problemas filosóficos de interés general, me he encontrado con la conferencia “Filosofía y colonialismo” de Luciano Traverso, que me ha animado a continuar reflexionando sobre lo que puede venir para Latinoamérica y nuestro país, ante el nuevo orden mundial pospandemia.

Lea también: El Hidrogeno, la energía verde del futuro

Luciano Traverso inicia su presentación afirmando que con el llamado  Descubrimiento de América en 1492 no fuimos descubiertos por nadie, los indios no estábamos escondidos como para que alguien viniera a descubrirnos. La llegada de los peninsulares a América fue un hecho relacionado con la expansión de capitalismo europeo, que requería globalizarse mediante la ampliación de los mercados para sus mercancías para lo cual precisaba, además, fuentes de materias primas. Para sus propósitos expansionistas, el conquistador optó por esclavizar a los nativos y arrebatarles el oro, la plata y sus tierras, para lo cual disponía de la espada y la cruz, dos poderosas armas, la primera de exterminio para los rebeldes y la segundo para el sometimiento servil al nuevo amo, que le estaba evangelizando en la única verdad y sacando de su condición salvaje, carente de un alma inmortal: ¿Cómo no agradecer al salvador que le estaba dando un alma para la salvación eterna?

Más tarde, cuando los indios fueron reducidos casi hasta su exterminio, llegaron los esclavos africanos a reforzar el despojo de nuestros bienes naturales.  Entonces el conquistador convertido en hacendado y minero, dispuso de una nueva arma de dominación: la racionalidad creada por la Ilustración.  Esto convenció al hombre europeo de su superioridad sobre los demás pueblos del mundo, cuyos máximos ideólogos fueron Renato Descartes e Immanuel Kant, el primero con su dualismo alma-cuerpo y el segundo con la racionalidad como máximo logro de la mayoría de edad exclusiva de la Ilustración, la conveniente y acomodada interpretación que hizo el conquistador del texto kantiano “¿Que es la Ilustración?”. La razón europea complementó a la religión como nueva arma de dominación en manos del peninsular. Un mundo de colonias al servicio del capitalismo europeo.

Hechos posteriores como el triunfo de los aliados en la Primera Guerra Mundial permitió a las potencias europeas la repartición de las grandes reservas petroleras del Medio Oriente, pero ya el imperio inglés había ideado un nuevo sistema de colonialismo, no basado en la ocupación física de los países sojuzgados, sino en el dominio económico por medio de empréstitos y condiciones onerosas impuestas por los acreedores, sistema que heredó y perfeccionó el imperialismo norteamericano.

Martin Heidegger, el pensador alemán más influyente del Siglo XX y de la filosofía occidental, en su libro “Crítica de la Modernidad Capitalista” cuestiona todo el andamiaje de la racionalidad europea y lapida su apocalíptica sentencia: “El Capitalismo con su técnica está arrasando la Tierra”, lo que reafirmó en un reportaje concedido a Der Spiegel con “Esto ya no es la Tierra”. Hoy todo esto lo está ratificando USA con el retiro del Protocolo de Kioto, del Acuerdo de Paris y de la Organización Mundial de la Salud, así como con la negación del calentamiento global.  Salvar los bancos antes que la vida en el planeta es la consigna de los estados, tal como lo muestran las acciones de rescate durante las crisis de finales de los 90 del siglo pasado y del 2008.

Ahora la debacle económica y de salud mundial generada por la pandemia que exige la intervención del Estado para la atención de la contingencia, lo opuesto a las políticas neoliberales y su principio rector, la libertad del mercado sin o muy poca intervención estatal. En opinión de muchos analistas vamos hacia el fin del neoliberalismo y a un nuevo orden mundial, donde se impondrá lo político sobre lo económico y el mercado, esencia del neoliberalismo, cuyo objetivo principal ha sido la acumulación de riqueza.

Le puede interesar: Coronavirus y crisis climática

Este tema lo aborda también el columnista de este periódico Iván de J. Guzmán con su afortunada radiografía del antihumano neoliberalismo La sociedad del desamparo, de la incertidumbre del hombre abandonado por el Estado, del hombre considerado como simple mercancía”. Asimismo considero pertinente para este debate la lectura de Sygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco, que habla de la “Modernidad Líquida” y su opuesto la socialdemocracia “Sociedad Sólida”, sistema que floreció en Europa y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y que se mantuvo hasta la llegada del neoliberalismo en la década de los 80.

Aquí es donde se impone la urgencia de un pensamiento propio latinoamericano, un proyecto autónomo diferente de los mandatos del Imperio, “pensamiento situado” que llama Luciano Traverso en su conferencia, atrás referida. Es nuestra gran oportunidad de trabajar en la construcción de un nuevo orden latinoamericano, no impuesto por las potencias.

Por ahora y para terminar quiero volver a la propuesta de un capitalismo social  que trae Thomas Piketty en su último libro “Capital e ideología”.  Fundamentalmente se trata de un llamado a estudiar en profundidad la experiencia socialdemócrata, una igualdad inconclusa, como la llama Piketty.  Antes las amenazas que se ciernen sobre la democracia liberal, la salida puede estar en la construcción de una sociedad más justa, basada en un socialismo participativo y en el federalismo social.

La renta social como prestación económica dirigida a la cobertura de los gastos básicos de las personas, familias y otros núcleos de convivencia que se encuentran actualmente en situación de pobreza, que proponen los movimientos progresistas de nuestro país para ayudar a mitigar la calamidad social que está sufriendo la población más vulnerable, agudizada con la pandemia, es muy similar a la propuesta de Piketty: Un socialismo participativo que distribuya la riqueza para permitir que el 50% más pobre de la población posea una parte significativa del capital, y con ello ingrese de manera activa en la vida económica y social de la nación.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-17 18:34:55
Señor Jairo Alberto, aquí en nuestro,"País De Cafres", siempre todas..., !LasCastasElitesBurguesasOligarquicasBurocratasPlutocratasCorruptasYviolentas!, se han mantenido en EL PODER, con el San Benito de qué EL COMUNISMO!!!, hay No. DIOS Bendito nos Libre!!!; por eso toca es salirnos de los "Partidos Tradicionales" y, aunque PETRO, No. es Perfecto Si. es la..., "ÚNICA Y MAYOR ESPERANZA", que tenemos para Librar a Nuestras Presentes y Futuras Generaciones De La Explotación y la Miseria en, que nos han mantenido hace ya cerca de 200 años!!!, cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
Jairo Alberto
Jairo Alberto
2020-06-17 13:54:23
Señor javier Dario ; la izquierda en Colombia es oportunista , cuanto le cuesta a colombia y a los padres de familia Fecode su protestas vanales ,sin norte , y soluciones reales ,tengo 64 años desde los 8 años que entre a estudiar cada año en el magisterio, se preparan paros de todo tipo , reclamando ,reclamando que soluciones nada ,las universidades tienen buenos docentes pero otros unos fanaticos contra el estado y los que creen ellos que son ricos ,trabajadores de un sistema economico mundial , El profesor Quillermo Maya de la U.N: se preguntaba en un articulo porque se suprimian las ciencias sociales en las facultades de ingenieria y se reducian en los programas de economia y otras ,he alli el problema como el neoliberalismo trata de tomar las riendas y encausar la educacion hacia el interes de que el profesional en un chip que se sustituye , no a la racionalizacion ,Estanislao Zuleta decia se envia al joven al colegio y universidad para que lo preparen para que trabaje no para que piense ,segun las pruebas del saber donde fecode y los sindicatos deben de estar atentos a sus resultados ,no sabemos leer , ni escribir no somos racionales , Lo que pide el Doctor Jose Hilario Lopez es un cambio en estos paradigmas , como preparandonos no marchando , siendo leales a una causa politica y economica que abarque todo el conjunto de la nacion, produciendo y consumiendo lo nuestro al neoliberalismo no le interesa la sustitucion de las importaciones ,ese es el eje del verdadero desarrollo economico politico y social de una nacion en pañales , porque si no hay una rama judicial seria y sensata no llegamos a ningun lugar , les recomiendo , si pueden escuchar por you tube a Julio Anguita politico y catedratico Español recien murio ,comunista ,que nos da luces y nos dice que es el neoliberalismo y como se amalgama en la socieades , comunista ,,pero no anarquista con equivocaciones , pero con conocimiento
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-17 13:14:32
Doctor José Hilario, muy valida su Columna de Opinión y toda la Argumentación pero, EMPECEMOS POR CASA!!!, Exclamando, Convocando e Invitando DICIENDO...,"Colombianos solo tenemos como ÚNICA y MAYOR ESPERANZA, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.