Plaza Minorista entró en funcionamiento tras cumplir cuarentena

Autor: Redacción
28 abril de 2020 - 02:01 PM

Después de cumplir con la cuarentena decretada por los 51 casos positivos por covid-19 encontrados en el lugar, la Plaza Minorista reabrió este martes bajo todos los controles de seguridad.

Medellín

La Plaza Minorista José María Villa entró este martes 28 de abril nuevamente en funcionamiento luego de cumplir el período de cuarentena decretado el pasado 14 de abril, tras confirmarse 51 casos contagio por covid-19 al interior de la central de abastos.

“Durante todos estos días, la Secretaría de Salud estuvo trabajando en hacer el cerco epidemiológico de cada uno de los infectados, pero también de las personas que ellos tuvieron y sus familias. También se trabajó en el plan de reapertura junto con la administración de la Plaza Minorista”, señaló Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

En total se realizaron 263 muestras entre empleados y sus familiares, de las cuales 212 resultaron negativas y 51 positivas. Es por esto que, durante el periodo de cuarentena, los trabajos de la Secretaría de Salud se concentraron en una fuerte acción preventiva y de control haciendo el cerco epidemiológico y aislamiento de todos los casos confirmados.

 

Condiciones para la reapertura 

La reapertura se efectúa de acuerdo con el “Plan de Acción para apertura de la Plaza Minorista” que establece las condiciones de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad que se deben cumplir para el adecuado funcionamiento de este espacio de abastecimiento.

 

Cada área de la Plaza se mantiene debidamente desinfectada. Fotos: Cortesía Alcaldía de Medellín.

 

Este plan fue radicado por Coomerca ante la Administración Municipal que verificó y avaló el plan. El uso del tapabocas será de obligatorio cumplimiento, así como las demás medidas decretadas por el Gobierno Nacional.

A propósito de las condiciones que deben cumplir estos espacios, la Administración Municipal hace un llamado a la concesión administradora de la plaza, Coomerca, para que se generen las soluciones a los problemas estructurales que presenta la plaza en temas de acueducto, alcantarillado e infraestructura física, factores que ayudarán a garantizar las óptimas condiciones para el desarrollo de la actividad económica de quienes trabajan y la salud de todos sus empleados y usuarios.

 

Alcaldía acompaña la reapertura 

La Alcaldía de Medellín, representada por el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo; la secretaria de Salud, Andree Uribe; y el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, acompañó este martes a los comerciantes en la reapertura de la Plaza.

“Estamos aquí con toda la institucionalidad garantizando que se cumplan todos los protocolos al interior y a la entrada de la plaza luego de cumplirse la cuarentena”, aseguró el Secretario de Gobierno.

 

¿Cómo se dio la apertura? 

La apertura transcurrió de manera controlada y gradual, en cumplimiento del plan de acción diseñado para ofrecer todas las garantías a comerciantes y usuarios, acorde con las normas de saneamiento y desinfección para este centro de abastecimiento.   

Lea también: Cierran cerco epidemiológico en la Minorista contra el covid-19 

Las actividades reinician de manera progresiva: este martes se abrió la zona de verduras y frutas, el miércoles las salsamentarias, el jueves será el turno para abarrotes y, finalmente, el lunes 4 de mayo se empezarán a comercializar cárnicos. Esta última área cumple una cuarentena extendida de 21 días, porque fue el foco donde inició el brote.

Así mismo, desde la madrugada, funcionarios de apoyo de la Alcaldía de Medellín acondicionaron los alrededores de la central de abastos, haciendo un corredor de vallas para controlar una sola fila de ingreso. Allí, personal equipado con altavoz, informa de manera permanente las normas de seguridad

A la entrada y salida de la plaza se realizan labores de desinfección, así como la verificación del uso de tapabocas, gel antibacterial y cumplimiento del pico y cédula.  

 

Se mantienen los debidos controles en la entrada y salida de la Plaza.

 

Los trabajadores y comerciantes del lugar deben presentar documento de identificación y carta laboral que los acredite como colaboradores de la central. De esta manera, se busca garantizar que el aforo de empleados no exceda la capacidad permitida en esta reapertura.

En desarrollo del plan, las zonas comunes de la plaza están en proceso constante de limpieza y esterilización. En los locales se cumple el mismo protocolo cada dos horas.

La vigilancia y control se garantiza con la presencia de un grupo de uniformados, compuesto por 30 policías por turno, quienes de manera articulada verifican la entrada de visitantes y comerciantes.

“Desde la Secretaría de Seguridad se seguirán coordinando todas las acciones de control en los alrededores de la Plaza. Con la reapertura se controló la situación de ventas irregulares que se había dado en la zona y estaremos de manera permanente articulados con la Policía Metropolitana para el tema”, advirtió el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

 

Antioquia Solidaria aportó a la reapertura 

Con el objetivo de continuar garantizando la cadena de abastecimiento de los antioqueños, proteger la salubridad, el empleo y la economía de más de 10.000 personas, que a partir de este martes, retoman sus labores gracias a la reapertura de la Plaza Minorista José María Villa, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad; la campaña Antioquia Solidaria se vinculó con la entrega de insumos y elementos para limpieza y desinfección de la central de abastecimiento. 

También puede leer: OPS: Urgen más test para obtener el “cuadro completo” de la covid-19 

Producto de la solidaridad de la ciudadanía y de la empresa Energía y Potencia, a través de la campaña Antioquia Solidaria, fue posible la entrega de esta donación, que se compone de: dos hidrolavadoras, tres equipos de aspersión, mil litros de gel antibacterial y dos mil litros de jabón líquido; que serán utilizados para la limpieza permanente de los espacios, la desinfección de las personas al ingreso y salida del lugar, y el continúo lavado de manos de los trabajadores de la plaza y la ciudadanía, en los quince lavamanos dispuestos por la central.

Edison Palacio, gerente de la Plaza Minorista, explicó que “se han cumplido con los procesos exigidos por la Secretaría de Salud de Medellín, en todos los protocolos de bioseguridad para las personas que ingresan a la plaza, tapabocas, lavado de manos, disposición de gel antibacterial al ingreso y a la salida, cabinas de desinfección para los vehículos y también con la aspersión de todas las áreas comunes, garantizamos la seguridad de nuestros clientes”.

 

El aporte de Antioquia Solidaria para la reapertura de la Plaza Minorista.

 

La reapertura de la Plaza Minorista significa la reactivación de la economía de los pequeños y medianos productores campesinos, reactivar la cadena de abastecimiento, devolverle la capacidad a las tiendas y mini mercados de los barrios y brindar la posibilidad de que muchos ciudadanos puedan adquirir los productos a precios justos.

Al respecto, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Andrés Correa, expresó, “el papel del estado es ser solidario, es cooperar, y hoy estamos haciendo esta entrega desde Antioquia Solidaria con el único propósito de servirle a la gente. Hemos decidido apoyar a la plaza, respaldar a sus comerciantes y  aquí estamos entregando las hidrolavadoras que hacían falta, los miles de litros de jabón y gel y los aspersores que se requerían para poder abrir. Hoy la plaza minorista cuenta con los equipos necesarios, para volver a ofrecerle el servicio a la gente”.

 

Recomendaciones de la Seccional de Salud de Antioquia 

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, atendiendo a las competencias y protocolos establecidos en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, estableció hace unos días la adopción de medidas para plazas de mercado, supermercados y centrales de abasto, esto con el propósito de contener y mitigar el contagio del virus en las personas relacionadas con la cadena de abastecimiento en plazas de mercado, mayoristas, minoristas y la población general.

Iván Darío Zea Carrasquilla, referente de alimentos de la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia, explicó que para evitar que establecimientos del sector gastronómico como hipermercados, supermercados, panaderías, plazas de mercado y restaurantes se conviertan en factor de riesgo para la propagación de covid-19, “estamos verificando que estos establecimientos, incluido el transporte de alimentos, cumplan con los parámetros sanitarios y desarrollen sus actividades en forma segura”.

Entre las recomendaciones, la Seccional de Salud hace énfasis en el protocolo de lavado y desinfección de áreas, equipos y superficies en contacto con alimentos. En el caso de los manipuladores de alimentos se recomienda el uso de tapabocas, jabón líquido, toallas desechables, papel higiénico, gel desinfectante y los elementos para limpieza y desinfección de los utensilios en contacto con los alimentos. Para los vehículos que transportan alimentos es fundamental su desinfección para así evitar la contaminación de los alimentos.

A los colaboradores de las plazas de mercado, supermercados, hipermercados y establecimientos relacionados con la cadena de abastecimiento, se les recomienda que si presentan síntomas respiratorios no asistan a sus lugares de trabajo y busquen asistencia médica a través de las líneas disponibles para tal fin: en el caso de Medellín 123 y para los demás municipios #774.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reporte de casos confirmados por covid-19 en Colombia al lunes 27 de abril de 2020.
Salud

A 27 de abril Colombia suma 5.597 positivos y 253 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 218 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 5.597 casos confirmados, además de 1.210 personas recuperadas y...
Gobernador Aníbal Gaviria Correa
Gobierno

Gobernación expide nuevas medidas para reactivación económica

Por medio del Decreto 1216, la Gobernación expidió nuevas medidas para aplicar en el departamento antioqueño en esta nueva fase de cuarentena con la reactivación...
Daniel Quintero Calle medidas en Medellín
Gobierno

Medellín anunció medidas para nueva etapa de la cuarentena 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó las medidas que se tomarán en la capital antioqueña durante esta nueva etapa de la cuarentena, extendida hasta el...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
4
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de...