Cierran cerco epidemiológico en la Minorista contra el covid-19

Autor: Redacción
17 abril de 2020 - 07:32 PM

La reapertura de la Plaza se hará una vez se aprueben plan de saneamiento básico y plan de contingencia por parte de la Secretaría de Salud.

Medellín, Antioquia

Luego del cierre de la Plaza Minorista el pasado martes, tras ser detectados 15 casos positivos de covid-19 entre el personal que labora allí, la primera acción de las autoridades de salud de Medellín, junto el Equipo de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Operaciones de Emergencias, fue activar un plan de saneamiento básico y de contingencia encaminado a evitar la expansión del virus y a propiciar las condiciones de seguridad que permitan la reapertura de la central de abastos en el menor tiempo posible.

Ese cerco epidemiológico que se hace desde el momento de la intervención, y que permite precisamente ir haciendo la trazabilidad de los casos confirmados e ir detectando posibles casos sospechosos, incluye un permanente acompañamiento a todos esos contactos estrechos, ya sean de tipo familiar, social o laboral, entre quienes trabajan o visitaron por esos días la Plaza.

Lea: Plaza Minorista se cierra temporalmente por positivos de covid-19

De esa manera, “luego del cierre temporal de la Plaza, la primera acción que se hizo fue un muestreo aleatorio para identificar posibles casos que no se hayan detectado. Se realizaron 238 muestras de las cuales 184 han sido negativas y actualmente se espera el 100% de los resultados para determinar nuevas medidas”, explicó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín. Además, la Alcaldía ha adelantado diferentes jornadas de limpieza y desinfección en el interior de la plaza.

La Secretaría de Salud también le recordó a la comunidad que “la sintomatología es la directriz para tomar la muestra, estar pendientes de que no haya aumento de temperatura, signos como tos, malestar general o gripa”, por lo cual aquellas personas que no presenten síntomas deberán seguir las recomendaciones básicas como el uso de tapabocas y el aislamiento preventivo.

Insistió Uribe Montoya que ante el asomo de los síntomas, la persona o sus familiares pueden comunicarse con la línea de atención 123, que continúa siendo el canal de comunicación para el reporte de situaciones de sospecha o relacionados con el covid-19. También es la mejor manera de evitar la propagación y salvar vidas.

Reiteró la secretaria que, como medidas de protección, “lo más importante es el aislamiento y el uso del tapabocas”.

 

Reapertura

Al tiempo, la Secretaría de Salud comunicó que desde el mismo momento del cierre temporal, viene sosteniendo conversaciones con las autoridades de la Minorista orientadas a la reapertura del establecimiento, teniendo en cuenta que es un centro de abastecimiento y se debe garantizar la seguridad de quienes lo visiten.

En ese sentido, explicó la funcionaria que la Plaza no abrirá sus puertas a la ciudadanía hasta que se apruebe el plan de saneamiento básico, enfocado en salvaguardar la vida de todos aquellos que trabajan en el establecimiento o acuden al mismo para abastecerse de alimentos.

“Hasta que no se realice el plan y sea avalado por la Secretaría de Salud, la reapertura de la Plaza Minorista no va a ser posible. En el momento que se verifique por parte del equipo de inspección y vigilancia, podremos hablar de la reapertura”, señaló la secretaria de Salud.

Además, aclaró que las recomendaciones hechas a las autoridades de la central de abastos están basadas en la contención del virus, la limitación de su diseminación, y no permitir el acceso a personas que no usen el tapabocas y no tengan el distanciamiento recomendado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las bolsas afectadas por cuarentena.
Salud

La incertidumbre es peor que el virus

Entre tantas opiniones encontradas con respecto a cuáles son las mejores decisiones para afrontar la economía en tiempos del covid-19, lo mejor según John Price,...
Grados virtuales medicos web
Mundo Estudiantil

Udea y Universidad CES graduaron anticipadamente a 138 médicos

Esta iniciativa es promovida por el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).
Programa institucional presidente web
Gobierno

Universidades y empresas trabajan en la fabricación de ventiladores

Durante su intervención en el espacio televisivo, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el rector de la UdeA se refirieron al plan articulado para el...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Mundo Transformador /

Mamá, Madres, Mamacita

Este será un día de madres que pase a la historia. Es un día muy especial a nivel mundial. Es un día de...
5
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...