Panorama político 26 de junio

Autor: Nacho
26 junio de 2020 - 06:50 PM

Con un portal para contribuir a que se tome conciencia sobre el peligroso cambio climático y el calentamiento global, acaba de repuntar públicamente el dirigente político y público Eugenio Prieto Soto.

Medellín

Territorios sostenibles

Varias personas, yo diría que muchas, nos han preguntado qué hay de la vida y obra del dirigente público, político y gran ejecutor Eugenio Prieto Soto, cómo le ha ido tras terminar su gestión al frente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y cómo lo ha tratado la extensa y fatigante pandemia y encierro. Para no ahondar en muchos detalles, puedo informar que el exdiputado, exsenador, exgobernador de Antioquia y excandidato a la Alcaldía de Medellín no se ha quedado nada quieto y con un grupo de personas cercanas acaban de crear, en estos tiempos de preponderancia de lo virtual, el portal “Territorios sostenibles.com”, un tema que Prieto Soto lo ha estudiado y hoy es un gran perito.

 

Qué es

A todas estas, qué es y que se busca con Territorios sostenibles.com. Pues el propio Eugenio Prieto lo explicó diciendo que “nace como una respuesta a la necesidad de informar y formar en una mayor conciencia y acción sobre el cambio climático y la urgente necesidad de conversar y acordar compromisos y acciones para la conservación y protección de todas las formas de vida en el planeta, en una relación armónica con la naturaleza y un desarrollo equilibrado y sostenible de los diferentes procesos ambientales, económicos y sociales”. Arrancó nuevamente el prietismo científico, pues del político como que por ahora nada de nada, pues no son los más convenientes momentos para la actividad política. Eso creo. Pero volvió a repuntar el muy eficiente Eugenio Prieto. Y qué habrá pasado con el Flaco Mejía en Terminales Medellín, instalaciones cerradas por la parálisis en el transporte público por carretera. Este Flaco si es muy de malas. Macumba, magia negra o roja.

 

Los otros

Además de Eugenio Prieto en Territorios sostenibles.com también se encuentran ya y aparecerán artículos sobre esta temática ambiental de la profesora Ángela María Rendón Pérez, del ingeniero geólogo Óscar Mejía, de la ingeniera sanitaria Gladys Cecilia Madrid Pérez, de la abogada Mónica Santa, del teso en medios audiovisuales Diego Acosta, de la comunicadora Berenice García Duque, del periodista, abogado y máster en amaneceres Jorge Alberto Velásquez Betancur, de la comunicadora Diana Carolina Jiménez, del periodista y profesor Rafael González, de la abogada Viviana Tobón Jaramillo, de otro comunicador como es James Fuentes y del periodista Luis Fernando Ospina. Interesante equipo con buen medio campo y delantera. A Prieto sí le gusta rodearse de personas del arte de comunicar.  

 

Futuro Sostenible

Y a propósito que mencionamos a Eugenio Prieto, quien fuera hasta diciembre pasado director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, digamos de esta entidad, hoy al mando de Juan David Palacio, que la Junta Metropolitana estudia por estos días el plan de acción o de gestión que Palacio puso a su consideración. Entiendo que esa propuesta general de labores se denominaría “Futuro Sostenible” y esperemos a que la aprueben los alcaldes del área metropolitana, que son los que integran la Junta, para hablar con el director y conocer qué trae como gran novedad. Y cómo le habrá ido a la subregión central de Antioquia con el polvo del desierto del Sahara, con tal que no caigan camellos. Definitivamente hasta la contaminación ambiental se globalizó y hasta con sopa de murciélagos o con virus de laboratorios. Como si el ser humano del siglo XXI ya no tuviera suficientes problemas, como la tenaz desigualdad y la pobreza del 98% de la población  planetaria y el poder en manos de un 2% muy rico.

 

Comisión de Moralización

El Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) creó la Comisión Nacional de Moralización (CNM), así como las Comisiones Regionales de Moralización (CRM). Entre sus funciones se incluye la promoción de la territorialización de la Política Pública Integral Anti-corrupción (PPIA), la promoción del control social y la coordinación interinstitucional para la investigación de casos de sospechas de corrupción. Pues esta semana hubo relevo en la mesa directiva de la Comisión Regional de Moralización de Antioquia. Su nueva presidente es la contralora General de Medellín, Diana Carolina Torres García y el vicepresidente el contralor Municipal de Bello, Haver González Barrero.

 

La tutela

No faltan las especulaciones y las suposiciones erróneas. Y esto acaba de ocurrir con la tutela que negó el Tribunal Superior de Medellín, como ya había ocurrido con un habeas corpus, en el caso del gobernador Aníbal Gaviria Correa tras la medida de la Fiscalía que afectó su gestión al frente de la administración departamental en Antioquia. Como nos dicen que en algunos medios se ha señalado que es una acción de la defensa del mandatario seccional, pues en necesario precisar, tras consultar con los apoderados, que no hace parte de las acciones legales de la defensa. Que se trata de expresiones espontáneas, autónomas y solidarias de algunos ciudadanos. La única acción de la defensa ha sido el control de legalidad contra la medida de aseguramiento que dictó la Fiscalía y que admitió recientemente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

Y quién los ronda

Leyendo estos días en El Espectador la columna de opinión de Cecilia Orozco Tascón y que tituló “La falange contralor-fiscal” llama mucho la atención cuando esta columnista plantea y con mucha razón “¿quién ronda a Felipe Córdoba y a Francisco Barbosa?, todo esto a propósito de la inquietante más que tranquilizadora alianza de los que hoy se pueden autodenominar dizque súper héroes contra la corrupción en Colombia y que formaron el procurador Carrillo, próximo a terminar su periodo,  el contralor Córdoba y el fiscal Barbosa para vigilar a quienes manejan los millonarios dineros de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, en una peligrosa gavilla que  puede originar la tentación de competir por cuál de ellos abre más investigaciones, descubre más escándalos y es más capaz de encartar a personajes de relevancia como, precisamente, los gobernadores y alcaldes actuales aunque, después, las sospechas concluyan en que no había nada sustancial en estas. Y como dijo un abogado en Antioquia esas entidades terminarán demandadas, lo que se cubrirá con los impuestos que pagan los colombianos, pues con esas tales investigaciones exprés al final no pasará nada. Otro detalle es quién vigila los contratos que hacen esos tres altos funcionarios de control. Pues según Orozco Tascón no hay procurador, contralor, fiscal, juez o magistrado que se atreva a desafiar el poderío del contralor general de la República y, menos, el del omnipotente fiscal general de la Nación. Y se preguntó ¿quién protestó siquiera si a la luz de la moralidad pública que ellos pretenden representar es “normal” que el primero contrate a la esposa del segundo en cargo pagado con presupuesto derivado de impuestos, y que Barbosa incluya entre los miembros de su cúpula oficial a la cónyuge de Córdoba. Para terminar ¿Quién juzga a esta falange? Nadie. Recomiendo que lean ese artículo de opinión.

 

Señalando y juzgando

Días atrás llamó la atención la forma como un diputado de izquierda utilizó muy mal un título nuestro a una amplia entrevista a la contralora de Antioquia, Elsa Yazmín González, y la forma como una periodista, que juzga como si fuera magistrada, de un noticiero nacional de tv interpretó pésima y equivocadamente una reacción muy emotiva de la fiscalizadora seccional. Esto lleva a pensar que en una cultura como la colombiana, somos dados a medir con diferentes raseros a todos, lo que cada uno de nosotros hace creemos que está bien, pero se juzga y se señala sin medir consecuencias en la otra persona, especialmente si este detenta alguna dignidad, tal es el caso de los policías, funcionarios públicos, políticos, representantes de algún sector o líderes sociales. Este tipo de acciones y señalamientos a dedo han sido motivados por una serie de personajes que ejercen la política como un medio para conquistar algo, pero que denigran y acaban con la honra de funcionarios respetables que desean sólo servir, como bien lo dicta la Constitución Política, hacer honor a su dignidad de servidores públicos, entregando todo su conocimiento, voluntad y formación, en beneficio de los ciudadanos. Hoy vemos casos ampliamente conocidos de señalamientos contra alcaldes y servidores públicos que día a día luchan desde sus territorios para ser la única representación del Estado en aquellos remotos lugares, ellos muchas veces sin experiencia administrativa y con poca capacitación se enfrentan a un cumulo de normas, medidas, informes y demás papeleos que hasta para ciudades capitales, que en sus procesos administrativos son acompañados por especialistas, aún así cometen errores. 

 

En la Duma 

A propósito de la anterior nota, bien lo decía en la plenaria virtual de la Asamblea Departamental de Antioquia el diputado del Centro Democrático, Andrés Guerra, “quiero estar partiendo de la buena fe de los alcaldes del departamento, tratando de asimilar, como nosotros también lo hemos tratado de hacer en la Asamblea, como lo ha hecho también la doctora Elsa Yazmín como contralora, como lo han hecho los secretarios y el gobernador con su experiencia”. En palabras del también diputado Jaime Cano: “Las personas tienen derecho a defenderse, a demostrar su inocencia”. Y termina indicando “mi llamado de atención es que nos cuidemos como junta directiva del departamento, de las expresiones que nosotros como diputados lanzamos, que yo veo que a veces irresponsablemente lo hacemos”. No se puede generar alegría cuando lanzan con gritos y sirenas que van a judicializar tal funcionario, o qué se abre investigación a tal otro, eso no debería de pasar y menos podemos comenzar a decir, que ya es culpable, como muchas veces pasa en las salas de redacción de algunos medios de comunicación, la cual influye en la ciudadanía. Y pasa con los encargados constitucionalmente del control político, hablan siempre con dedo acusador, generan dudas y menoscaban la dignidad de un funcionario, que es un ser humano, que siente, piensa vive, ríe, llora, todo lo que hacemos normalmente los humanos (hay que recordarlo porque parece que se les olvidara a veces). Hay que dar una alerta de no juzgar, de no creer que ya se sea culpable porque un ente de control diga que se debe investigar. La invitación es que las instituciones deben incorporar valores, ser conscientes y creyentes de la buena fe y que la misma justicia es la que debe emitir los juicios y fallos basados en el derecho, no en lo que creemos. 

Lea: Panorama político 23 de junio

 

Muy ruin

Todo indica que algunos olvidan el gran postulado universal “de que una persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario”. Y por eso no hay nada más ruin que juzgar a alguien por sus lágrimas, tal como pasó con la Contralora General de Antioquia, Elsa Jazmín González, que ha sido duramente cuestionada por una mala interpretación de un titular nuestro y que aludía al derecho de todos los ciudadanos a que se crea en su inocencia hasta que se demuestre si tiene alguna culpabilidad, acaso no hemos aprendido que la pandemia ha aflorado nuestros sentimientos, que estamos en un tema que nunca antes nos había pasado. Mucho se ha hablado de la palabra reinventarse, pero lo que debemos hacer realmente es reconocer que todos los seres humanos sentimos, y hay momentos en los cuales nos sentimos más vulnerables.

 Corantioquia ordenó la suspensión de actividades a un proyecto urbanístico en Santa Elena.

 

Corantioquia

Luego de realizar seguimiento minucioso a actividades de tala e intervención del área protegida, Corantioquia impuso una medida preventiva de suspensión de actividades al proyecto urbanístico conocido como Ecoaldea, localizado entre las veredas Media Luna y Mazo del corregimiento de Santa Elena. La medida se impuso en un operativo que también contó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Control Territorial y la Corregiduría de Santa Elena; la Policía Nacional y la Personería de Medellín. En la zona, la Corporación verificó que, sin el cumplimiento de requisitos legales, se adelanta la construcción de vías de acceso rural y casas con destino a parcelación; las obras han causado serios daños en los recursos flora y suelo, con pérdida de valioso bosque nativo. Las intervenciones se han realizado en dos predios. En el primero se encontró la apertura cuatro ramales de vía rural y en el segundo predio se encontró la construcción de 29 casas pertenecientes al proyecto de parcelación de vivienda rural Ecoaldea, sin permisos ambientales de aprovechamiento forestal o descarga de vertimientos para la construcción de pozos sépticos.

 El comunicador Pablo Ramírez recibió grado como magister en comunicación política.

 

Felicitaciones

Al colega Pablo Ramírez Restrepo, actual jefe de comunicaciones de la Asamblea de Antioquia, y quien esta semana recibió su grado de Eafit como magister en comunicación política, para él un logro muy significativo. Pablo relató que fueron los grados más raros de su vida, pues fueron virtuales, por Zoom, con discurso del rector Juan Luis Mejía, mención a los graduandos, aplausos y envío del diploma y el acta de grado por correo. “Esta pandemia acabó con todo lo bonito”, comentó el orgulloso magister y gran hincha del Todo Poderoso Rojo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Teletrabajo
Columnistas /

Es necesario desconectarse

Jóvenes
Columnistas /

El desempleo profesional no tiene dolientes en el Estado

Palacio Nariño
Columnistas /

Libertad o seguridad, ¿Cómo queremos nuestro futuro?

Netanyahu Trump
Columnistas /

Israel: crece el no a la anexión de la franja occidental

Libros
Columnistas /

Los pocos monosílabos que se tildan (II)

Artículos relacionados

Carlos Ruiz Zafón
Política

Panorama político 20 de junio

Esta columna de información política arranca muy necrológica al registrar, con conmiseración, los decesos del escritor Carlos Ruiz Zafón y de don Leonardo Nieto,...
Personería de Medellín
Política

Recolectar datos sólo para combatir la pandemia

El personero de Medellín se refirió a varios y claves asuntos que han alterado la vida en la ciudad durante la pandemia.
Solicitan al Procurador, al Contralor y al Fiscal cumplir los tratados internacionales firmados por
Política

Suspensión de Aníbal Gaviria viola tratados internacionales

La Fiscalía al separar de su cargo al Gobernador de Antioquia, elegido popularmente, está violando claras disposiciones prohibidas por el Pacto de San José de Costa...

Lo más leído

1
Columnistas /

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Ahora es cuando el gobierno tiene que tomar posiciones más sensatas pues lo más difícil está por venir....
2
Política /

Más apoyos a la libertad de Aníbal Gaviria

Expertos consideran que el concepto favorable de la Procuraduría es un punto de apoyo para que la justicia...
3
Política /

Panorama político 2 de julio

Todavía en medio de la fatigante y peligrosa pandemia despegó el segundo semestre de este 2020 como para...
4
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores
5
Columnistas /

Los pocos monosílabos que se tildan (II)

Los monosílabos no llevan tilde (regla general). Eso ya está claro, ¿cierto? Hay un pequeño grupo de...
6
Salud /

4.981 casos y 30 muertes suma Antioquia por la covid-19  

Con 321 casos nuevos registrados y dos nuevas muertes, las cifras para Antioquia en el 2 de julio de 2020...