Panorama político 23 de junio

Autor: Nacho
23 junio de 2020 - 06:59 PM

Durante la actual y fatigante pandemia, y del encierro preventivo han muerto personas muy queridas y que de alguna forma estuvieron relacionadas con la actividad política. Triste obituario.
 

Medellín

Murió Pedro Pablo

El gran caballero y señor rionegrero, durante mucho tiempo dedicado a la política, Pedro Pablo Jaramillo Monsalve, falleció el pasado fin de semana. De origen político liberal, a don Pedro Pablo lo conocimos cuando militó en el Nuevo Liberalismo o galanismo de Antioquia y por su pasó como diputado por la Asamblea Departamental y su activa participación en la actividad pública y política de Rionegro y del Oriente antioqueño. Creo que también militó en el Sector Democrático o el uribismo antioqueño por allá en la década de los años 90. Un gran señor. La familia Jaramillo Uribe ofreció e invitó este martes 23 de junio, por la vía digital, a una misa católica por la memoria de su esposo, padre y abuelo, debido a estos durísimos, fatigantes y largos tiempos de pandemia.

 

Pedro P. según Claudia

Nuestra apreciada, amiga y colega de siempre, Claudia Posada, culpable que yo incursionara en el periodismo político, también conoció de cerca a Pedro Pablo Jaramillo. Y sobre él nos envió la siguiente y sentida nota: “en el sepelio del distinguido rionegrero Pedro Pablo Jaramillo Monsalve ofició las honras fúnebres su hermano y monseñor Jairo Jaramillo, este mediodía del 23 de junio tras su fallecimiento el 21 de los corrientes. Don Pedro Pablo continuaba orientando a su familia con la misma bondad, espíritu conciliador y dones especiales que siempre lo destacaron durante toda su existencia de un poco más de 80 años. Desde muy joven fue un  entusiasta servidor, líder social y político de reconocidos valores. Como hombre ejemplar en todos los ámbitos de su desempeño fue elegido concejal de su amado municipio,  presidente del mismo cabildo y diputado a la Asamblea de Antioquia. Lideró para el Oriente la campaña de Antioqueños con Galán; fue gerente de esa subregión designado por la Gobernación a finales de los 90. Por parte del H. Concejo de Rionegro en resolución presentada este martes fue declarado baluarte de la dirigencia local y regional, al destacar su legado para la sociedad. Su esposa doña Nidia Uribe, sus hermanos, hijos, nietos y bisnietos lo recordarán con infinito amor”. Gracias Claudia.

 

Obituario en pandemia

Ajustamos tres meses desde que en Colombia se adoptaron las restricciones preventivas para enfrentar la peligrosa crisis viral del covid-19. Y durante estos ya más de 90 días de pandemia, además de don Pedro Pablo Jaramillo, han fallecido varias personas relacionadas de una u otra forma con la actividad política en Antioquia. En medio del tenaz encierro se marcharon con inmensa tristeza a la eternidad Marta Lía Giraldo, Juan Guillermo Valencia Ochoa el popular “Pereque”, el dirigente de izquierda Jaime Piedrahíta Cardona, Martín Duque el hermano de Gerardo Emilio Duque, la señora madre del liborino Iván Guzmán, doña María Georgina López Pineda, el padre de la inmensa amiga del Concejo de Medellín, la meritoria colega Adriana Moncada, don Guillermo de Jesús Moncada Álzate, también recientemente don Leonardo Nieto, el propietario del Salón Versalles, donde se hicieron muchas reuniones y encuentros políticos, y claro la partida del escritor español Carlos Ruiz Zafón y ahora de don Pedro Pablo Jaramillo. Eternamente a todos ellos.

 

Liberales de Itagüí y Aníbal

El concejal de esta ciudad, Elkin Zuleta, como ya lo hemos reseñado muchas veces en Panorama Político, persiste e insiste en mantener vivo el pensamiento liberal en Itagüí. Y a pesar de las dificultades conservan una llama de este partido con la organización del Directorio Liberal Municipal. Pues este concejal nos envió recientemente  el pronunciamiento de esta directiva en torno al caso del gobernador Aníbal Gaviria Correa: “En calidad de concejal de Itagüí  he tenido el privilegio de compartir en varios escenarios con nuestro gobernador Aníbal Gaviria Correa y puedo dar fe del gran ser humano que es, de su enorme entrega, profesionalismo y transparencia en su labor, un hombre altamente comprometido por Antioquia. Soy conocedor de su familia, de  su gran padre Guillermo Gaviria Echeverri, ya fallecido a quién tuve la oportunidad de realizarle un sentido homenaje por su  trayectoria política y trabajo en beneficio del departamento,  cuando tuve la fortuna de ser presidente del Honorable Concejo Municipal de Itagüí. Lamento profundamente la difícil situación por la que está atravesando y como miembro del Directorio Liberal, así mismo, Steven Quiroz Zuleta, presidente del Partido Liberal, ofrecemos todo nuestro respaldo, apoyo y nos solidarizamos con su familia, esperamos que todo se solucione pronto y que pueda continuar al frente del desarrollo integral de su departamento y que llegue a un feliz término”.

 

Proyectos de ordenanza

Durante lo que va corrido en junio de las sesiones ordinarias de mitad del año de la Asamblea de Antioquia, en medio de la pandemia y en forma no presencial o a través de la virtualidad, el Gobierno de Antioquia ha radicado tres proyectos de ordenanza a consideración de la diputación, según la oficina de prensa de esta corporación a cargo del colega Pablo Ramírez. La iniciativa 07 del 11 de junio plantea establecer como política pública el Centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos en el departamento, para regular y garantizar su permanencia dentro de este territorio y estará a cargo de la Secretaría de Gobierno. Consiste en el montaje de un sistema de información de gobierno, seguridad, convivencia y derechos humanos para recopilar, registrar, monitorear, medir y analizar las dinámicas en esos campos en los 125 municipios antioqueños que sirvan para planear e implementar políticas públicas de seguridad, convivencia y derechos humanos.

 

Al Ejército y Policía

El proyecto de ordenanza 05 del 9 de junio tiene que ver con conceder al gobernador de Antioquia una autorización de la Duma para enajenar a título gratuito al Ejército, en jurisdicción de esta región, de varios bienes, así: equipos tecnológicos y audiovisuales con destinación a la Séptima  División del Ejército. También de elementos recreativos, pedagógicos y de dotación con destinación al Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N°7 del Ejército. Y bienes de operación logística para los operativos estratégicos, actividades y eventos requeridos por la Séptima División del Ejército. Estos bienes habían sido adquiridos con recursos del Fondo de Seguridad del Departamento de Antioquia, Fonset, y tienen un valor de más de 1.016 millones de pesos. Y el tercer proyecto de ordenanza ya radicado ante la Duma también se relaciona con otra autorización al Gobierno Seccional para enajenar a título gratuito a la Policía Antioquia de una serie de bienes entre tecnológicos, para operativos estratégicos, elementos de punta para anticipar hechos y vehículos automotores por un valor superior a los 3.000 millones de pesos.

Lea: Panorama político 20 de junio

 

Nada pasará

Le preguntamos al abogado y defensor de servidores públicos, sobre todo de alcaldes, José Ricardo Mejía Jaramillo, sobre la suerte jurídica de los alcaldes de Copacabana y Barbosa, encartados en las famosas por lo temible ruedas de prensa del Fiscal, del Procurador y del Contralor. Pues este abogado dijo que “necesitan abogados serios, pero finalmente nada pasará, sólo bulla en los pueblos mientras roban en Bogotá. Los grandes negocios se están haciendo en Bogotá y están haciendo escándalos con contratos de mínima cuantía en la provincia”.

La periodista Lina Velásquez está de gestora cultural del municipio de Venecia.

La periodista Lina Velásquez está de gestora cultural del municipio de Venecia.

 

En Venecia

La súper agradable coleguita, experiodista de EL MUNDO, muy vinculada al área del desarrollo cultural, Lina Velásquez, comenzó a prestarle un servicio como gestora cultural al municipio de Venecia, en el Suroeste antioqueño, donde el alcalde es el politólogo y periodista, Óscar Andrés Sánchez. Buenísima adquisición del alcalde, quien ojalá la vincule del todo para que lo acompañé en sus cuatro años, puesto que Lina es una magnífica, competente y conocedora funcionaria en los aspectos culturales de su súper amañador pueblito.

 

Para los sordos

En la pasada, controvertida,  rarísima y digital legislatura del Congreso de Colombia, que ha recibido mucho garrote, la plenaria del Senado aprobó por unanimidad en su último debate, el Proyecto de Ley 050 de 2019 – 179 de 2018 (Cámara): “Por la cual se crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas colombiana”, con el objetivo de concertar una política pública nacional para la población sorda del país. Sus  ponentes aseguraron que “este proyecto garantiza el goce efectivo de los derechos de las personas con limitaciones auditivas y, además, fomenta la inclusión social, la autonomía económica y su desarrollo. Con este Consejo ayudaremos a impulsar políticas públicas que eliminen las barreras de comunicación y garanticen la inclusión y transformación de los colombianos. Se beneficiará no solamente a la comunidad con discapacidad auditiva, sino a los intérpretes y a los familiares que tienen que ver con esta población, adicional, promoveremos derechos como la educación y la salud, la justicia, el trabajo y el contacto en general con la administración pública”. Esperemos que así sea y no otra ley de canto a la bandera.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Personería de Medellín
Política

Recolectar datos sólo para combatir la pandemia

El personero de Medellín se refirió a varios y claves asuntos que han alterado la vida en la ciudad durante la pandemia.
La controlara de Antioquia entregó balance de las acciones adelantas por la pandemia.
Política

La contralora cree en la inocencia del Gobernador

La jefe fiscal de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega, dijo que la situación jurídica del mandatario la debe definir una justicia imparcial. La fiscalizadora...
Solicitan al Procurador, al Contralor y al Fiscal cumplir los tratados internacionales firmados por
Política

Suspensión de Aníbal Gaviria viola tratados internacionales

La Fiscalía al separar de su cargo al Gobernador de Antioquia, elegido popularmente, está violando claras disposiciones prohibidas por el Pacto de San José de Costa...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...