Panorama Político

Autor: Nacho
27 marzo de 2020 - 07:29 PM

En medio del caos mundial viral, por Antioquia y Medellín se registran algunos asuntos en la escasa política, actividad que también está afectada y paralizada por el Covid-19.

Medellín

El senador Gómez

El susto cardiaco que acaba de sufrir y superar el senador conservador Juan Diego Gómez, un hombre del Oriente antioqueño nacido para la política, no es el primero que enfrenta en su historial médico y en su salud. Hace más de diez años, en su último periodo como diputado de Antioquia 2008 – 2011, tuvo un duro sobresalto durante la realización de un procedimiento quirúrgico para rebajar de peso, del que también tras varios días logró salir airoso. Como en el caso de ahora todo ha salido bien tras las atenciones médicas, ya se encuentra en su casa, guardando reposo y continuando la total recuperación que deseamos desde la edición política de ELMUNDO.COM. Y a su esposa y buena amiga nuestra Elizabeth Zapata que lo cuide mucho. Su compañero y fórmula electoral, el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, ha estado en todo momento pendiente del estado de salud del senador, quien por doble motivo, el corazón y el Covid-19, a quedarse en casita. Además que su hijo Pedro está este viernes de cumpleaños. A celebrar con cuidado.

Contra el virus

El gobernador Aníbal Gaviria, quien le ha dado la cara en todo momento a la grave crisis viral mundial, sostuvo recientemente una amplia reunión con la diputación, la totalidad de los 26 corporados, para abordar el delicado problema de la pandemia e informar y explicar las acciones que su administración ha tomado y llevado a cabo. Sobre el desarrollo de este encuentro el diputado uribista Andrés Guerra hizo un interesante resumen en trece puntos a manera de conclusión de los asuntos tratados.

Los trece puntos

Según el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, estos fueron para él los aspectos más relevantes de la reunión con el mandatario seccional. 1- 70.000 mercados gratuitos serán entregados en las alcaldías en Antioquia. 2- Pago del impuesto vehicular con 10% de rebaja se amplía hasta el 17 de julio. 3- La FLA producirá 75.000 botellas de alcohol. 4- El Plan de Desarrollo se debe modificar desde la salud, la economía y la reactivación social. En mayo en la Asamblea de Antioquia se revisará desde lo social para asumir la crisis. 5- Se crea un comité para ejercer control sobre los costos y evitar el acaparamiento en los alimentos y toda la cadena de producción, liderado por el Secretario de Agricultura Rodolfo Correa. 6- Antioquia en tres etapas con la ayuda del sector de la salud, pública y privada, pasará de 520 a 800 camas en Unidades de Cuidados Intensivos en todo el territorio para atender la pandemia. 7- Antioquia en este momento está produciendo 120.000 tapabocas para la prevención y el fortalecimiento de toda la red hospitalaria. 8- Se creó el Laboratorio Departamental de Salud Pública y fuimos los primeros en solicitar las pruebas rápidas, se requiere el tamizaje, en el país está escaso el reactivo para las pruebas de laboratorio, Antioquia está encima del tema. 9- El aparato económico está inactivo, como subsidiar la seguridad social de las empresas o un porcentaje del mismo. 10- Se hace necesario hablar de un aporte en el pago de los arriendos, podría hablarse un arrendamiento social si dado el caso se amplía la cuarentena, tenemos que planificar el escenario. 11- Salud Mental. Esta situación puede generar grandes problemas de convivencia en las familias, con relación al tema psicológico qué acciones se tienen planteadas para atender la situación del estado mental de las personas, convivencia, tercera edad, protección a los menores de edad; las acciones deben estas dirigidas a atender la situación actual y a llevar un acompañamiento desde ahora y una vez se supere la contingencia. 12- Solicité suspender a la empresa Airb&B, es inconcebible que una persona por ganarse unos pesos esté alquilando apartamentos amoblados a extranjeros y ponga en riesgo a familias enteras. 13- Control, autoridad y acompañamiento ante el tema de la población venezolana y las cadenas falsas.

A gobernadores y alcaldes

Para tener muy en cuenta el pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Infectología, Acin, que está dirigido a los gobernadores, alcaldes y a la comunidad en general y que recoge el exdiputado Norman Correa, gran veedor y defensor del Suroeste, al expresar que los mandatarios territoriales que imponen como medida el uso generalizado del tapabocas a su población, están actuando inadecuadamente. Según la Acin estos elementos de protección, los tapabocas, deben ser usados de manera responsable en los casos realmente necesarios y en los que resulte efectivos. Al respecto, ese gremio precisó que “el tapaboca está indicado sólo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones. En personas sanas tienen riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no sólo resulta ineficaz sino riesgosa”. Ahí lo dejamos como recomendación.

Contraloría de Antioquia

Una novedad fiscal por los lados de este ente de vigilancia a cargo de la contralora Elsa Yazmín González Vega. Informó que los términos en los procesos administrativos sancionatorios, disciplinarios, de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva, indagaciones preliminares fiscales y derechos de peticiones están suspendidos entre el pasado 17 y hasta este 31 de marzo, como consecuencia de la emergencia viral que ha obligado a un frenazo en la vida pública. La directriz emanada de la jefe fiscal también cobija a las quejas, denuncias de control fiscal, solicitudes de interés general y también particulares. La contralora destacó que la suspensión de términos implica la interrupción de los términos de caducidad y prescripción de los diferentes procesos que adelanta el ente de vigilancia.

Lea: Las preocupaciones de los congresistas

No faltan líos

Aunque la humanidad está en guerra médica y fraterna con aislamientos preventivos, no faltan “chicharrones” en la escasa por estos días política parroquial en Antioquia y Medellín, debido a don Covid-19. Por un lado reapareció el exconcejal Bernardo A. Guerra, quien la emprendió, buscando pleitos, contra el director del Hospital La María, Misael Cadavid, haciendo una serie de conjeturas sobre unos contratos y valores de obras, que llevaron a ese directivo a responder durísimo y mandar a Guerra a que se dedique a lo que en sus palabras denominó “sus propias pestilencias”, o sea, recordándole el proceso judicial a punto de fallar, en segunda y definitiva instancia, el Consejo de Estado de pérdida de investidura por no declararse impedido en la aprobación de un acuerdo que favoreció a una hija afectada por el derrumbe de edificios en la ciudad. Contra ese caso el exconcejal Guerra elevó recurso de súplica que le fue negado. Por tal motivo ya está para fallo. Expectativa.

Telemedellín

Y el otro caso, escándalo, problema o calentura parroquial que durante esta semana se codeó con don covid-19, fue el caso de Telemedellín y la decisión de su gerente Mabel López de contratar un hotel de la ciudad para albergar allí al personal técnico del canal de TV local y emitir la señal durante el lapso del aislamiento preventivo obligatorio a un costo de unos 200 millones. Pero como el nuevo personero de la ciudad elevó un requerimiento al alcalde para que explicara esa situación, el mandatario Daniel Quintero ordenó inmediatamente cancelar ese contrato con el hotel, lo cual ya se hizo, pues no era presentable que en momentos de la actual tenaz crisis social, Telemedellín se gastara esa cuantía. La gerente aceptó su error y ya el personal regresó a su sede. Pero a Mabel López le cayeron rayos y centellas sobre todo de dos periodistas de Caracol Medellín, que le dieron con todo.

La clínica de la 80

Es una vergüenza que en una sociedad como la colombiana, con tantos líos en la prestación de los servicios de salud a la población más necesitada, esté cerrada hace mucho tiempo la clínica de la 80 que perteneció a SaludCoop. Pues la buena noticia es que en la tarde de este viernes 27 de marzo el alcalde Daniel Quintero anunció que esas abandonadas instalaciones médicas se acondicionarán como hospital de atención a pacientes con coronavirus.

Consumo

Y por último digamos que la Cooperativa Consumo, que ha tenido muy buenas relaciones con EL MUNDO y uno de sus supermercados es vecino en el barrio Los Colores, calificó este viernes 27 de marzo como un grandioso día, pues volvieron a tener el control de sus siete puntos de venta. Ojalá no vuelvan a meter las patitas con ejecutivos que llevaron a esta entidad a una pavorosa crisis. Felicitaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejales diputados web
Política

“Es un llamado de atención a la humanidad”

Cuatro médicos, en su calidad de concejales y diputados, se refieren a las lecciones y lesiones que está produciendo la grave crisis mundial viral.
William Yeffer Vivas Lloreda web
Política

Todos a colaborar: personero

El nuevo titular del Ministerio Público en Medellín le puso la cara a la crisis viral mundial y pidió la contribución ciudadana en la ciudad, como el más efectivo...
Alpujarra
Política

Espantan en La Alpujarra

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, originada por la propagación del contagio del Coronavirus, la política entró en receso.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...