Las preocupaciones de los congresistas

Autor: Nacho
26 marzo de 2020 - 08:53 PM

Seis legisladores antioqueños desde sus aislamientos preventivos debaten sobre la crisis mundial viral. El senador Juan Diego Gómez superó un infarto.

Medellín

Con suprema seriedad, con muchas reflexiones, también con bastantes preocupaciones sobre el futuro de la vida humana, un grupo de congresistas antioqueños viene observando y analizando la impresionante conmoción que está produciendo en el planeta la propagación global del Coronavirus.

Seis legisladores de este territorio, todos ellos acatando en sus hogares el aislamiento preventivo obligatorio, conversaron con elmundo.com sobre lo que está pasando con la pandemia, en torno al impacto que está causando para la humanidad y las gravísimas consecuencias para la salud, la economía, la cultura y lo social, al tiempo que advierten y temen mucho por la pobreza que va a causar en vastos sectores de la población mundial.

El congresista de Bello del Partido Verde, León Fredy Muñoz Lopera, fue muy crítico y dialéctico con todo lo que está ocurriendo y conceptuó que es el momento más importante que está viviendo el mundo y se debe repensar a “dónde nos va a llevar todo esto”.

“Ya nos dimos cuenta que lo que llevamos hasta hoy es absurdo, estamos acabando con el medio ambiente, estamos acabando con la humanidad, con nuestros ríos, con nuestros animales, lo que hemos vivido como sociedad es un absurdo”.

Para Muñoz Lopera el Coronavirus lo que hizo fue llamar la atención, lamentó los muertos y las víctimas, pero agregó que la pandemia vino en un buen momento y lo que hizo fue mandar el siguiente llamado de atención al hombre y a la mujer: “ustedes quieren continuar como están o quieren cambiar este orden social, económico y político”. Él se respondió y anotó que “hay que cambiarlo todo”.

“Hace cuántos años no veíamos el río Medellín cristalino, hace cuántos años no veíamos un delfín en la bahía de Cartagena, hace cuántos años no veíamos animales en las ciudades como los estamos viendo hoy”, se preguntó e interrogó a usted lector.

Y siguió preguntando sobre cuánto tiempo hace que no veía descontaminada la ciudad, a Pekín descontaminada y sobre todo lo que está pasando por el ataque de un virus mundial.

Consideró que lo que está ocurriendo debe conducir a que la actual sociedad se debe dar cuenta que tiene que cambiar de orden social y económico.

“Hoy nos debe convocar una nueva manera de vivir, tenemos que volver a pensar en el agro, en el campo. No puede ser que una vaca viva mejor que una persona, o que tenga más tierras”.

Concluyó llamando la atención a recomponer el actual orden mundial y pensar realmente en la familia, en la sociedad, en la gente humilde, porque los que están acumulando riquezas hoy se están dando cuenta que el Coronavirus también les llegó a ellos y que esto es para todos.

Generará pobreza

Otro legislador muy sensible a la compleja coyuntura globalizada es el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien entregó su visión desde lo social, desde lo económico, lo ambienta, lo cultural y lo político.

Desde lo social alertó y anticipó que la pandemia planetaria va a generar una pobreza muy grande que va a marcar una desigualdad y una diferencia social mucho más fuerte, en la que los gobiernos van a estar obligados a desarrollar todas las estrategias para que la inequidad no sea el común denominador.

“Pero mucha gente y la más pobre va a sufrir las consecuencias más bruscas en este proceso”.

Desde lo económico dijo que se está abriendo paso un nuevo orden social y queda muy claro que el neoliberalismo y las políticas económicas como han sido llevadas a partir del consumismo, de la pérdida del respeto por la vida, por la salud, por la humanidad, por las cosas sencillas, por el fortalecimiento de la familia, por el recogimiento, por el comportamiento natural, dejará una lección completamente nueva que por primera vez la humanidad va a enfrentar, en la que el Banco Mundial, la banca internacional, el sector financiero y todo el comportamiento de la economía tendrá que revisarse.

Desde el punto de vista ambiental enfatizó que siempre han dicho que la alteración de los recursos naturales, de los ecosistemas, de las formas de producción y de los modos de consumo tendrá que ser revisada, tendrán que entrar en rigor y en unos estándares diferentes. “Las cuentas ambientales y el uso del consumo y del modo de producción acosan unos nuevos liderazgos y de unas nuevas acciones humanas de respeto por la naturaleza”.

En lo cultural, analizó, se cambiarán las formas de hacer las cosas. “hoy tenemos muchos la gran probabilidad de estar unos encerrados a la fuerza y otros de tener la oportunidad de estar reunidos en familia, lo que deberá arrojar unos nuevos acuerdos familiares, también sociales, unos nuevos comportamientos de convivencia”. Criticó que el país desde que perdió el Catecismo del padre Astete y desde que cambio el pensum educativo y se excluyeron materias humanísticas como la religión, la geografía y las sociales, se perdió la formación de personas con valores familiares y sociales. ”Lo de hoy habrá que conducir a un nuevo modelo cultural y educativo”.

Y en lo político, salvo que Donald Trump tenga bajo su manga la vacuna o información privilegiada que el mundo no tenga, Estados Unidos va a ser un país claramente afectado por la pandemia, que solo muestra su interés economicista más que su sentimiento humanista, y eso marca un nuevo orden político para toda la humanidad.

Salud de Juan D. Gómez

Precisamente Echeverry Alvarán fue el portavoz este jueves del reporte del estado de salud del senador Juan Diego Gómez, su compañero de fórmula electoral, y quien desde el pasado miércoles tuvo que ser ingresado a la Clínica Central Fundadores de Medellín tras presentar un dolor en el pecho y fatiga.

Después de la realización de los exámenes correspondientes, se determinó que el congresista debía ser intervenido de urgencia como consecuencia de un infarto.

El político permaneció en cuidados intensivos durante la noche del miércoles en condiciones de salud estables y bajo todos los cuidados médicos.

El pronóstico dado por el centro asistencial es favorable y el congresista.

Echeverry A. reveló hace pocos instantes que el senador Gómez Jiménez ya reposa en una de las habitaciones de la citada clínica y mañana será trasladado a su residencia, para continuar el reposo y la recuperación.

Lea: “Es un llamado de atención a la humanidad”

Y los líderes

Por su parte, el senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, consultado sobre la crisis viral, compartió un escrito que redactó para responderle a un amigo que le preguntó qué debe hacer un líder en las circunstancias actuales.

“En momentos como estos, la virtud del liderazgo debe ser la sensatez, no hay lugar para el protagonismo, menos para el populismo, hay que hacer lo que plantean los expertos, acatar sus recomendaciones y aplicarlas con responsabilidad. Esta es tal vez una de las pruebas más grandes al liderazgo de la Nación. Tenemos una ventaja mínima, las experiencias positivas y negativas de aquellos países donde el virus golpeó primero y con tanta fuerza, lo bueno hay que replicarlo para contener la propagación del mismo. Eso es lo que está haciendo el Gobierno. Ahora, esta crisis nos da profundas lecciones sobre la fragilidad de nuestra raza, nuestro mundo, nuestros modelos políticos, sociales, económicos, todo va a cambiar seguramente, pero por ahora hay que concentrarse en aportar cada uno nuestro grano de arena para entre todos salir adelante. Hoy más que nunca hay que tener en cuenta dos de los principios de la democracia que en nuestros días pasaron a un segundo plano por los intereses particulares. Fraternidad y solidaridad”.

Muchas lecciones

También la senadora Paola Holguín compartió sus impresiones y comentó que la pandemia que hoy azota al mundo entero deja muchas lecciones, porque exige de todos a hacer un alto, “a repensarnos” y a repensar la sociedad, a ver que en realidad estamos interconectados y que eso tiene unas implicaciones de corresponsabilidad.

Reconoció y destacó la importancia del sector salud y de los servidores de este sector, para hacer ver que hace mucho tiempo Bill Gates había advertido que la gran guerra iba a ser contra un virus y que lo que había que reforzar eran los sistemas de salud en el mundo.

“También es un momento que llama a la solidaridad y a la empatía, y de esto lo que esperaríamos todos es salir fortalecidos, siendo mejores personas y una sociedad mucho mejor”.

En su criterio el Gobierno colombiano viene tomando todas las medidas, muchas excepcionales para una situación excepcional.

En tal sentido se ha tratado de atender el sector salud, el económico y el social con medidas especialmente para proteger a la población más vulnerable y para tratar de mitigar el impacto que esto va a tener en “nuestro sistema económico”.

Para ello, expresó, es importante la orden de la cuarentena nacional, porque distintos países han demostrado que con este aislamiento y la aplicación masiva de pruebas para poder detectar tempranamente la enfermedad es lo único que ayuda hoy a controlar la propagación del Covid-19.

Convivir en sociedad

El odontólogo, dirigente deportivo y legislador en la Cámara, Mauricio Parodi dijo que la reflexión más importante a la que ha llevado la pandemia del Coronavirus tiene que ser la de convivir en sociedad.

“Hemos visto como tener solucionado los problemas de vivienda, de empleo y salario, y de salud inclusive es necesario, pero si el vecino no los tiene solucionados, los propios tampoco lo están”.

Entonces, su llamado es a vivir en solidaridad, a vivir en sociedad y a trabajar en equipo.

Y sobre todo porque en su criterio viene la época más difícil de la crisis sanitaria y hospitalaria, y de la económica y todos se tendrán que abrazar como hermanos para sobrevivir en este 2020.

Salud por encima del dinero

Juan Diego Echavarría es un fogoso político, jefe en La Estrella y que llegó a la Cámara.

Reflexionando sobre el caos viral planetario, dijo contundentemente que ha llevado a comprender que la salud es más importante que el dinero, que se puede tener todos los recursos del mundo, pero si no se tiene salud, si no se tiene como enfrentar una crisis de la actual magnitud, el dinero no vale absolutamente nada y por eso todas las potencias mundiales son las que hoy están siendo afectadas.

“Tenemos que replantear el sistema de salud, que es el que está en crisis y no hay camas para atender a la población que está siendo vulnerada”.

El exalcalde de La Estrella consideró muy importante trabajar por la protección de la naturaleza, que estos días de para le han servido mucho y que se tiene que escuchar cuando “nos habla”.

Reconoció que los humanos somos demasiado vulnerables, que se creen muy poderosos, pero con la crisis que el mundo está viviendo, se demuestra claramente “lo vulnerable que somos”.

Pidió tener un gran amor por el hogar, dijo que el agua es un recurso muy preciado, que a los abuelos se les tiene que proteger y que los médicos son un tesoro.

“Todos estamos expuestos a muchas circunstancias exógenas que nos afectan a nuestro interior y a nuestras familias”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

EDWIN
EDWIN
2020-04-02 12:55:17
Eso de que tenemos que repensar la sociedad actual y cambiar el orden económico y mundial, volver al campo, cuidar el medio ambiente, etc. no son más que lugares comunes, copia de otros analistas. Pero la pregunta es ¿La sociedad y el mundo en general cambió con la pandemia de la mal llamada gripe española en 1918 que mato mas de 50 millones de personas? Claro que no. Y hubo otra guerra mundial y la economía capitalista siguió su curso y la destrucción del medio ambiente no se detuvo. No basta una pandemia para cambiar el curso de los acontecimientos si los que lideran la sociedad ni siquiera saben para donde van.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

William Yeffer Vivas Lloreda web
Política

Todos a colaborar: personero

El nuevo titular del Ministerio Público en Medellín le puso la cara a la crisis viral mundial y pidió la contribución ciudadana en la ciudad, como el más efectivo...
Alpujarra
Política

Espantan en La Alpujarra

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, originada por la propagación del contagio del Coronavirus, la política entró en receso.
Diana Carolina Torres Contralora Medellin
Política

Diálogo virtual con la contralora

A través del teletrabajo la jefe fiscal de Medellín reveló que se inició proceso de responsabilidad fiscal por la planeación en la construcción del Corredor...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores