Panorama Político

Autor: Nacho
11 junio de 2019 - 01:00 PM

La Registraduría Nacional del Estado Civil calculó en 18 millones los apoyos ciudadanos que tendrá que revisar y que presentaron en todo el país los candidatos que se van a avalar por firmas.

Medellín

Elecciones territoriales

Habló el registrador Juan Carlos Galindo y recordó que organizar los comicios regionales y municipales de octubre es un proceso largo que comenzó en agosto del año pasado. El primer paso fue abrir la inscripción de cédulas del 27 de octubre al 27 de agosto, y el próximo gran hito es la etapa de inscripción de candidatos del 27 de junio al 27 de junio, durante la cual la actividad adicional es la revisión de las firmas de los aspirantes que optaron por esta modalidad. Al respecto entregó un dato muy interesante. Y es que existen cerca de 1.169 grupos significativos de ciudadanos que han manifestado su voluntad de inscribir candidatos por firmas y se espera revisar cerca de 18 millones de apoyos ciudadanos para validar esas candidaturas. Hasta ahora se han revisado de dos millones 600.000 firmas cerca de un millón 400.000 apoyos. En agosto el hecho central será la consolidación del censo electoral, o sea, quiénes votan, dónde lo harán y cuál es la cifra potencial de votantes. Luego se seguirá con la designación de los jurados de votación, con la organización de las comisiones escrutadoras y la capacitación de todos los actores que participarán en las elecciones del 27 de octubre.

 

Proceso de Estado

Sobre cuánto costará al país elegir sus alcaldes, gobernadores, concejales, los diputados y ediles, el Registrador nacional reveló que valen 735.000 millones de pesos, sin concluir algunos ajustes. Sin embargo, un proceso electoral como el que está en marcha no es exclusivo de la Registraduría, que es la que ejerce la logística electoral, porque es un proceso de Estado, en el que todas las autoridades colaboran en su organización, realización y para que los ciudadanos  puedan acudir libremente a las urnas, como son la Fuerza Pública, la policía, que ejercen la seguridad, la Fiscalía, la Procuraduría, las personerías que están a cargo del control sobre el comportamiento de las personas y de los servidores públicos para sacar adelante este proceso con plenas garantías. El Registrador entregó un parte de plena normalidad en los preparativos de las elecciones y dijo que en estos momentos ya tienen todos los recursos demandados ante el Ministerio de Hacienda, que ya los situó, y están en los trámites de adquisición de bienes y servicios.

 

A seis meses

Y por último el Registrador Nacional informó que acatando las disposiciones legales vigentes, procedió a informar a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Estado y de la Corte Constitucional que le restan seis meses para concluir su cuatrienio que termina el 5 de diciembre, con el fin de que las cortes judiciales adelanten las gestiones para iniciar un nuevo concurso de méritos para la selección del nuevo titular de esa dependencia.

Lea más: El optimismo de Juan Carlos Vélez

 

Pobre Bello

Esta municipalidad no sale de sus dificultades y por el contrario le surgen más en los campos de la inseguridad y lo jurídico. A la racha violenta urbana que le ha costado la vida a unas 80 personas en esa ciudad, ahora se suma la confirmación del fallo de un juez de la república que condenó a casi siete años de arresto domiciliario a su alcalde César Suárez Mira por el lamentable caso de falsedad con documento público y privado por el asunto de su diploma de bachillerato, proceso que se extendió por tres años y por eso el suarismo terminará gobernando hasta el 31 de diciembre, aunque el togado pidió la separación inmediata del alcalde de su cargo. Y además por vía de tulela, se le acaba de ordenar al Municipio de Bello volver a permitir el tránsito por la Autopista Norte, a su paso por esta ciudad, a los buses de servicio público de pasajeros de los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa, que no podían utilizar esta vía y sólo circular por la Regional para llegar a Medellín. Bello las pierde todas. Y al favorito para ganar la alcaldía de Bello, Oscar Andrés Pérez, le siguen cerrando y acortando judicialmente su derecho a elegir y ser elegido. Qué raro que pase eso en Bello.

Valderrama campaña

El aspirante a la Alcaldía de Medellín, Juan David Valderrama, recibió el apoyo de sectores ciudadanos de la ciudad.


Juan David Valderrama

Noventa reconocidos emprendedores, líderes sociales y culturales, respaldaron el pasado lunes 10 de junio la candidatura de Juan David Valderrama a la Alcaldía de Medellín. Jóvenes empresarios, artistas, consultores en innovación, ciencia y tecnología y gestores de cultura pronunciaron declaraciones en favor de la aspiración de Valderrama. “Sueños, oportunidades que construiremos todos juntos, en favor de la cultura, la recreación, las artes y la innovación para Medellín, es lo que me hace creer que Juan David Valderrama es la opción que merece nuestra ciudad”, expresó la productora musical, Lalis Solórzano. A su turno, Valderrama enfatizó que: “Todos Juntos por Medellín es una construcción de política colectiva, la alianza es ciudadana, alejada por completo del caudillismo. Soy el líder de este proyecto de ciudad”. Destacó las oportunidades como el eje, como la palabra más potente, que aglutina los ejes trascendentales de su propuesta; oportunidades para alcanzar mayor capacidad de ingresos; oportunidades para hacer deporte; oportunidades para acceder a vivienda digna; oportunidades para una movilidad sostenible; oportunidades de un aire más limpio; y oportunidades para la preservación de los recursos hídricos, ante la escasez mundial del agua a la que no son ajenas ni Medellín ni Colombia. El candidato por firmas aseguró que su campaña irá hasta el final: “esta es una propuesta ganadora, no tengo jefes políticos que me digan: ‘Bájese o únase a este o aquel’. La tranquilidad del elector estará en que mi prioridad es él: justamente, el ciudadano”. En el acto estuvieron presentes los concejales Daniela Maturana y Daniel Carvalho, aspirantes de la lista al cabildo de Medellín por Todos Juntos.

 

Los alternativos

Si los partidos y movimientos alternativos o de izquierda democrática en Antioquia y Medellín no buscan alianzas para enfrentar las elecciones de octubre, es poco lo que pueden lograr cada uno por su lado. Es por eso que con sensatez comenzaron a realizar una serie de reuniones para avanzar en llegar a acuerdos para confeccionar una lista conjunta al Concejo de Medellín y designar un candidato único a la alcaldía de la ciudad. De este propósito unitario hacen parte Jesús Ramírez por Mais, Víctor Correa del Polo, Jairo Herrán de la Colombia Humana, la UP y Ciudadanos. Estas aproximaciones sirvieron para extender este proyecto electoral conjunto al ámbito departamental, para intentar también seleccionar un solo candidato a la Gobernación de Antioquia y presentar una sola lista a la Asamblea Departamental. Es ese sentido este martes dieron el primer paso hacia una alianza estratégica entre los aspirantes a la Gobernación por el Polo, Héctor Hoyos, y por un sector del Partido Verde con el precandidato Felipe Palau. Ambos comenzarán a realizar juntos una agenda de campaña para luego intentar sacar un solo aspirante. Van bien los muchachos contestatarios.

Capaña Aníbal

Este es el bus con el cual Aníbal Gaviria Correa comenzó a recorrer a Antioquia para reconectarse con la gente y recolectar firmas para avalar su aspiración a la Gobernación.


El recorrido de Aníbal

Luego de su vista al Occidente cercano, el candidato a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, realizó el pasado domingo su segundo recorrido por las subregiones del Departamento para invitar a los ciudadanos a sumarse al movimiento “Es el Momento de Antioquia”, el cual promueve su candidatura mediante la recolección de firmas. A Guarne, Rionegro, La Ceja y El Retiro llevó Gaviria Correa su mensaje de sumarse a su propuesta de una Agenda Nueva para Antioquia “para que dejemos de lado los temas que no suman, las polarizaciones, las divisiones, las confrontaciones, y nos unamos la mayor cantidad de antioqueños y antioqueñas para apostarle con ganas a nuestro futuro y a la solución de los temas que se han quedado estancados”, afirmó. El candidato explicó que esa Agenda Nueva implica, entre otras cosas, “mucha mejor educación, calidad y cobertura de la educación superior para darles oportunidades a los jóvenes, y un fortalecimiento en la infraestructura para que haya, a su vez, más competitividad y, por ende, más empleo”. Un tema recurrente en el diálogo de Aníbal Gaviria Correa con las comunidades y con los dirigentes políticos con quienes se reunió durante su recorrido, fue la necesidad de la integración entre los municipios del valle de San Nicolás. “Uno de los puntos fundamentales que tiene que hacer un Gobernador es liderar procesos de integración y aquí debe implementarse, pero tiene que ser más fuerte y con un trabajo conjunto, armónico, de planeación y desarrollo urbano, de movilidad, de medio ambiente, de sostenibilidad en el Oriente en su conjunto y, muy especialmente, en el Valle de San Nicolás”, manifestó. “Sumados podemos ser más, unidos podemos hacer más y eso es lo que vamos a buscar desde la Gobernación de Antioquia, procesos de integración no solo en el Oriente sino en el Magdalena Medio, en el Urabá, para poder lograr objetivos mucho más grandes”, enfatizó.


La seguridad

En su periplo Aníbal Gaviria también destacó la necesidad de atender los temas de seguridad que preocupan a las comunidades, la lucha contra los fenómenos ligados al consumo y tráfico de drogas ilícitas y una fuerte inversión en el deporte. Frente a este último aspecto, Gaviria Correa resaltó la realización de la Media Maratón de Rionegro, en la que ha participado en reiteradas oportunidades y de la cual se siente parte de su creación durante su primer mandato como Gobernador de Antioquia. A modo de balance de su primer fin de semana recorriendo a Antioquia, en el que visitó el Occidente y el Oriente cercano, el candidato Aníbal Gaviria Correa resaltó como gran conclusión “la emoción de la gente, la gratitud de la gente que hemos encontrado” y que “cada vez más personas suman sus voluntades a este propósito de “Es el Momento de Antioquia”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parque Girardota
Política

¿A quién dará el guiño el Señor Caído?

Aspirantes conservadores y exconservadores se disputarán intensamente la Alcaldía de Girardota.
Concejo
Política

Asamblea y Concejo, en la recta final

El trabajo de cabildantes y diputados se verá alterado por la actual campaña electoral territorial. Intensa puja por las curules de esas dos corporaciones.
Aníbal Gaviria Gobernación
Política

Nueve aspiraciones por la Gobernación

Por ahora van cinco opciones que lo hacen por firmas, uno de ellos coavalado, y cuatro con el aval de partidos políticos. Las inscripciones de candidaturas para las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
6
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...