El optimismo de Juan Carlos Vélez

Autor: Nacho
10 junio de 2019 - 03:21 PM

Este aspirante visitó EL MUNDO y nos dejó pensando que todavía van a suceder muchas cosas en la batalla democrática por la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Parece no preocuparle los resultados de las primeras encuestas para la Alcaldía de Medellín, pues Juan Carlos Vélez Uribe sigue con su Medellín Avanza recolectando las firmas con mucho optimismo sobre su segunda candidatura a la Alcaldía de la ciudad, que casi gana en el 2015 o mejor perdió porque iba ganando en las encuestas, cuando estuvo al lado de Álvaro Uribe.

Y aunque en esta oportunidad no es el candidato uribista, dice que la base del uribismo está con él y afirma además que el uribismo aún no ha inscrito candidato a la alcaldía, lo que origina a muchas suspicacias o interpretaciones sobre lo que quiere decir o insinuar.

¿Cómo no perder esta vez las elecciones o cómo ganar la Alcaldía de Medellín en este 2019 que no pudo lograr en el 2015 estrechamente?

Para ganar las elecciones necesitamos tener una muy buena propuesta y confiar que los ciudadanos cuando tomen la decisión de votar por un candidato, se basen principalmente en las propuestas.

Pero además de la propuesta miren la experiencia, miren el recorrido, lo que ha hecho la persona, los logros que ha obtenido sobre todo como administrador público, como persona que ha sido del sector privado y eso permite dar la tranquilidad que en los cuatro años Medellín va a poder sobrellevar la situación tan difícil que se nos avecina, producto de la crisis financiera que vamos a tener, ya que la municipalidad y EPM, que es su gran financiador, su gran soporte financiero, va a tener dificultades por lo de Hidroituango.

¿Su campaña se denomina Medellín Avanza, pero y cómo avanza su campaña para ser alcalde?

Avanza recogiendo las firmas, ya tenemos un número importante y confiamos que las entregaremos el 25 de junio.

Avanzamos en presentar una buena propuesta, pero también haciendo unas alianzas que seguramente haremos con algunos partidos políticos, queremos hacer acuerdos programáticos con el Partido Conservador, con Cambio Radical, con sectores del Partido Liberal y del Partido de la U, con cristianos y confiamos que una gran parte de la base uribista nos acompañe a nosotros.

¿Está convencido que la base uribista en Medellín está con usted?

Hablo de los ediles de las JAL. De 52 ediles del Centro Democrático más o menos 30 están con nosotros y que fueron elegidos cando hice campaña hace cuatro años, en el 2015, por la Alcaldía.

Y por qué la base uribista va a estar con nosotros, porque nosotros soy el candidato de la seguridad, que es uno de los temas importantes del uribismo, mi propuesta de educación es exactamente la misma propuesta del presidente Iván Duque, entonces, hay una identidad con algunos aspectos programáticos del uribismo y por esa misma razón considero que esa base nos va a apoyar a nosotros.

Tengo una buena relación con el expresidente Uribe, converso con él, no tengo dificultades, ni me han oído ni me oirán una frase destemplada contra el exmandatario, porque yo lo que tengo es agradecimiento.

Pero hoy está haciendo una campaña sin Uribe, distinto a la de hace cuatro años que fue al lado de él, lo que es muy diferente.

En mi campaña me estoy basando principalmente no en el respaldo que me dé un partido o un personaje en particular, sino en un programa de gobierno, esa es la diferencia, en el cual todos quepan. Entonces tenemos que invitar a todo el mundo, todo el que se identifique con ese programa de gobierno es bienvenido.

No quiero ser un candidato que represente a un sector en particular, sino que represente a todos los sectores de la ciudad que se identifiquen con ese programa de gobierno y que estoy seguro que el uribismo se va a identificar con ese programa de gobierno, estoy plenamente convencido.

¿Pero el uribismo ya tomó una decisión sobre la candidatura a la Alcaldía de Medellín?

El uribismo todavía no ha inscrito candidato.

Jajajaja, ¿qué quiere decir con esa respuesta que levanta suspicacias, que se presta para muy políticas interpretaciones?

Quiero decir que más adelante también se pueden hacer acuerdos, puede suceder que al final todos estemos identificados en torno a un programa de gobierno, con el partido que representa al uribismo en Medellín, que no es todo el uribismo de la ciudad. El Centro Democrático representa al uribismo, pero no coincide allá todo el uribismo de la ciudad, el uribismo va más allá del Centro Democrático, entonces confío que esa base estará conmigo.

También hay una serie de opciones alternativas por firmas y por partidos que están aspirando a ser candidatos a la Alcaldía. ¿Con ellos ha habido alguna relación o no hay nada?

No, no, nada. Por ejemplo estoy hablando de seguridad, de educación y las propuestas de nosotros son muy diferentes a la de ellos, yo tengo un programa de movilidad muy concreto.

Lea: Panorama político

¿Bastante ambicioso?

Pero todo tiene un soporte presupuestal.

Pero terminemos lo político y sus alianzas o no con otras fuerzas o candidatos.

En toda identidad que tengamos tiene que haber una coincidencia programática, yo no puedo coincidir con los que han defendido a Petro en la ciudad, yo no puedo coincidir con los que han estado con Santos, con el pensamiento político de Santos, yo tengo que coincidir con lo que representen lo que nosotros y esta ciudad quiere, que es una defensa de los valores, una defensa de la tranquilidad ciudadana, de la familia y en ello estamos en desacuerdo con el reciente fallo de la Corte Constitucional porque los parques hay que reservarlo para los niños y las familias, y no para marihuaneros y borrachos.

En la ciudad más liberal del mundo como es Nueva York si usted se toma una cerveza en la calle, no se la quitan, lo meten a la cárcel. París va a prohibir que se fume cigarrillo en los parques.

Bueno ese tema da para extendernos mucho, ¿porque quiero preguntarle cómo va Medellín?

Necesita un viraje en la estrategia de la seguridad, en movilidad necesita una nueva estrategia, se necesita mejorar la calidad de la salud, hay que implementar la jornada única escolar buscando que la ciudad sea más competitiva, mejorar la calidad del aire y en algunos barrios todavía hay deficiencia en equipamento colectivos para la recreación y el deporte de las personas.

¿La idea central suya en seguridad?

Mano fuerte y mano extendida.

¿En eso se parece a su amigo Uribe?

Digamos que sí. Propongo en seguridad tres cosas: la redefinición del rol de la autoridad, la participación ciudadana a través de grupos de apoyo o cooperantes e informantes que es una idea de Uribe y la implementación de las últimas tecnología para la seguridad.

Y lo otro es la generación de oportunidades en educación y en empleo para los jóvenes. Combinando estas dos estrategias lograremos la tranquilidad de Medellín.

¿Usted plantea un revolcón en movilidad súper ambicioso, pero y la plata qué?

Tenemos los proyectos muy definidos de acuerdo con la disponibilidad de recursos, así:

* Con el Área Metropolitana sería una sola obra que es ampliar la Autopista Sur a seis carriles.

* Con los remanentes de parte de los recursos de la participación de EPM en Isagen se construirían los tres puentes o intercambios viales sobre la 80, al cruce con la 30, la 33 y la Mota.

* A través de asociaciones público privadas se harían dos proyectos, el soterrado del Aeropuerto Olaya Herrera que es la continuación de la calle 10 y un nuevo soterrado para ir desde la glorieta de San Diego hasta Exposiciones pasando por debajo de la 33 para que todo el tráfico que venga del Túnel acceda rápidamente a La Regional o a la Autopista. En esas vías habrá que pagar peaje.

* Vamos a hacer el cable de la Comuna Tres con recursos de la Nación, porque en el Plan Nacional de Desarrollo quedó establecido que habrá recursos para la construcción de cables.

* Con recursos del municipio, que son obras que no costarían más de un billón de pesos, se harían en los cuatro años, la ampliación de la vía a Santo Domingo Savio, con andenes y ciclorrutas, desde Palos Verdes; la continuación de la 80 con la 80 hasta Bello; la terminación del puente de la Cuatro Sur a tres carriles con un intercambio en la avenida El Poblado; la ampliación de La Loma de los Balsos entre la Superior y la vía al Tesorero y mejorar el acceso a San Antonio de Prado.

* Y la implementación de la semaforización inteligente, que es una ciudad llena de sensores que van haciendo una medición del tránsito y regulando el funcionamiento de los semáforos, para agilizar la circulación de los carros.

Compartir Imprimir

Comentarios:

EDWIN
EDWIN
2019-06-12 16:11:48
La propuesta para medellin de este señor es puro cemento y ladrillo. Frente al tema educativo no tiene nada. Y como cree que la gente le va a creer después de lo que dijo sobre el plebiscito de los acuerdos de la habana?
Sergio
Sergio
2019-06-11 07:01:38
Sobretodo lo decente que es; acaso cree que se nos ha olvidado las trampas que realizó en el plebiscito?. No sea cínico, acá no lo elegiremos nunca por bandido.
jose  ignacio
jose ignacio
2019-06-10 20:08:14
no oculta lo uribista y por eso esta pensando en revivir las convivir . osea otro candidato para realizar mascres con sentido social. pobre mi medellin si gana este candidato.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Conservadores
Política

Panorama político

Ciudadanos cercanos a personalidades de la actividad pública y política, y también al periodismo fallecieron en las últimas 24 horas.
Concejo
Política

Asamblea y Concejo, en la recta final

El trabajo de cabildantes y diputados se verá alterado por la actual campaña electoral territorial. Intensa puja por las curules de esas dos corporaciones.
Aníbal Gaviria Gobernación
Política

Nueve aspiraciones por la Gobernación

Por ahora van cinco opciones que lo hacen por firmas, uno de ellos coavalado, y cuatro con el aval de partidos políticos. Las inscripciones de candidaturas para las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores