Panorama Político

Autor: Nacho
3 marzo de 2019 - 03:20 AM

La semana que termina fue muy generosa en novedades conservadoras, partido que ya tiene nuevo directorio en Antioquia.

Medellín

Semana azul 

Tras la reciente recomposición del Directorio Conservador de Antioquia, que deberá hacerle frente a la campaña electoral de octubre en esta región, en la semana que concluye se procedió a la elección de la mesa directiva de este partido en el departamento. La presidencia recayó en la representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio por el Conservatismo de Itagüí, la vicepresidencia en la exsenadora Olga Suárez de los azules de Bello y en la secretaría General le dieron la oportunidad a al joven David Henao de Conservadores de Vida, que conducen los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry. Esta elección interna contó con la presencia en Medellín del presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade.

 

Directorio Conservador 

Recordemos que con el visto bueno de la jerarca nacional de este partido, hace varias semanas atrás se reintegró o conformó un nuevo Directorio Conservador en Antioquia, el cual quedó constituido de la siguiente forma: por los senadores Juan Diego Gómez y Carlos Andrés Trujillo. Por los representantes a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, Nidia Marcela Osorio y Germán Blanco. Por los diputados Jaime Cano, Carlos Ríos, David Alfredo Jaramillo y Juan Esteban Villegas. Por los jóvenes Juan José Restrepo, Farley Jhair Macías y Mateo Castro. La representación de las mujeres conservadoras la tienen Olga Suárez, Isabel Cristina Torres y Laura Flórez. Y por los llamados notables Jorge Humberto Tejada, Jorge Alonso Correa, Ricardo León Valencia y Darío Alberto Castrillón.

 

Conservadores de Vida 

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry exteriorizó su complacencia por la elección como secretario General del Partido Conservador en Antioquia de David Henao, que actuará como vocero de las nuevas generaciones de ese partido, con lo cual tienen muy en cuenta a los jóvenes que se están abriendo paso en la actividad política, en la que es bien complicado ascender sin estas oportunidades. Es un militante de Conservadores de Vida con muchas ganas de hacer conservatismo, matiz que también quedó con dos directoristas jóvenes como son Mateo Castro y Farley Macías, mientras que Laura Flórez por las chicas.

 

David Henao 

Este rotulante y entusiasta secretario General del Partido Conservador en Antioquia ha sido asistente de cinco presidencias del directorio Departamental, también directorista regional, coordinador de nuevas generaciones de Antioquia de su partido, asistente de los diputados Jaime Cano y David Alfredo en la Asamblea Departamental, asistente en la Vicepresidencia del Senado, asistente del presidente del Concejo de Medellín, cuando esta dignidad la ocupó Nicolás Albeiro Echeverry, al tiempo que hoy es miembro de su unidad de trabajo legislativo en la Cámara. Es tecnólogo en calidad y está cursando el pregrado en administración pública. David Henao se impuso como reto en la secretaria General del Directorio Conservador de Antioquia inscribir la mayor cantidad de jóvenes como candidatos a concejos y a alcaldías, y cuyos registros se volvieron a ampliar hasta el 30 de abril. Además constituir los Directorios Municipales y firmar las inscripciones para los avales.

 

Todo un econgresista 

A propósito del congresista conservador Nicolás Albeiro Echeverry. Gran parte de su tiempo como legislador se lo dedica a la cuestión que lo ha llevado a ser reconocido como todo un econgresista, por su dedicación a los asuntos relacionados con la protección ambiental, uno de los postulados de Conservadores de Vida. En reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y su equipo de trabajo en Invías, Aerocivil y la Superintendencia de Puertos y Transporte, se abordaron inquietudes del Departamento de Antioquia relacionadas con la reposición del parque automotor  público y particular como estrategia para el mejoramiento de la calidad del aire, la necesidad de mejorar el presupuesto para las vías terciarias así como respaldo  de los proyectos férreos y portuarios. Y acaba de participar como expositor en la Tercera Conferencia Internacional de Biocombustibles, realizada en Medellín por la Organización Nacional de Biocombustibles, para establecer los avances que ha tenido Medellín como ciudad en cuanto al desarrollo de este tema y a los factores que aún restan por mejorar, para lograr mejorar la calidad del aire del área metropolitana. Echeverry expuso su visión sobre este asunto, siendo consciente del avance que como municipio ha tenido Medellín al pasar en los últimos años a exigirle al Gobierno Nacional la producción de diesel de menor contaminante posible para la  ciudad. Pero insiste que se necesita de una sociedad más comprometida, en la cual los vehículos no sean el centro de la vida y Medellín, que tiene el mejor sistema de transporte público masivo de Colombia, siga creciendo e incentivando el uso de transporte a base de energías renovables. “Necesitamos integración nacional para trabajar en conjunto y lograr desarrollar una política pública para el país que nos lleve a transformar nuestras formas de vida”, dijo don Nico.

 

Lea también: La Casa Suárez está débil en Bello: Armando Estrada  

 

Azules de Bello 

Y a propósito que estamos hablando de los hermanitos conservadores, digamos que en este municipio se inscribieron como candidatos por ese partido a la Alcaldía los conocidos dirigentes Gloria Montoya, quien fuera diputada y alcaldesa encargada, y Clímaco Lopera, quien ya fue candidato a ese cargo. ¿Tendrán la bendición del suarismo?, no tenemos la menor idea porque la “Choza” Suárez mantiene un total hermetismo en materia de aspiraciones a la Alcaldía de Bello, como una estrategia para despistar su desgaste en el poder.

 

Otra de Bello 

En la reciente entrevista con el exjefe liberal de Bello, Armando Estrada Villa, sobre la situación política de la “Choza” Suárez, bastante complicada, no reveló un detalle que ya se filtró a mis gargantas profundas. Estrada junto al exgobernador Alberto Builes y el exdiputado Orlando Arenas, entre otros, adelantan en estos momentos una convocatoria a candidatos a la Alcaldía inconformes con el manejo que los Suárez le han dado al gobierno en Bello, para que asistan a una reunión este próximo miércoles en la Tienda del Norte, a las 12.30 p.m., para mirar opciones y de pronto lograr consensos en torno al tema de la candidatura a la alcaldía. Veremos quiénes aceptan. Invitaron que sepamos a William Ortega, a César Gómez, a Germán Rodríguez, a la gente de León Fredy Muñoz, etc. Interesante.

 

Al oído del Área 

Varias personas, entre ellos algunos magistrados de tribunales judiciales están elevando la siguiente inquietud al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, con motivo del pico y placa ambiental. Si esta entidad es la autoridad ambiental en todos los diez municipios de esta subregión, entonces por qué los propietarios de los vehículos exentos del pico y placa no se registran ante esa entidad y no en cada uno de los diez municipios, lo que según ellos no tiene sentido. Ya varias de esas personas con autos exentos de la restricción han sido multadas.

 

No aceptó 

Dentro del Centro Democrático en Antioquia se consolida cada más el matiz que hoy lidera el representante a la Cámara, César Eugenio Martínez, y del cual hace parte el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada y el supersalud, Fabio Aristizábal. También tienen diputado con Jorge Iván Restrepo y hasta precandidato a la alcaldía con José Nicolás Duque. Recientemente tomaron decisiones en materia electoral. Acogieron nuevamente el nombre de Jorge Iván Restrepo como aspirante a la Duma y todo el equipo le ofreció, en reconocimiento a su trabajo político, la candidatura al Concejo de Medellín al administrador y comerciante en autos Carlos Franco, quien tras varias consultas ya definitivamente desistió de esa posibilidad y comunicó a su equipo le negativa, pues tiene otros proyectos profesionales y políticos. Hasta el momento no tienen candidato al Cabildo, pero no descartan algún acuerdo con otro matiz del CD para una aspiración al Concejo. Ha habido coqueteos para un buen negocio pensando a largo plazo. Este matiz ratificó su apoyo a la precandidatura de José Nicolás Duque y acatará la definición interna del CD sobre la candidatura a la Gobernación de Antioquia.

 

Último periodo 

Y ya que hablamos del Centro Democrático hay que decir, que según buenos amigos suyos, definitivamente el actual cuatrienio en el Congreso de la República como representante a la Cámara de Óscar Darío Pérez Pineda será el último en su vida como corporado, que empezó de concejal de Medellín a principios de los años 80. Y otra que tampoco aspirará más al Legislativo será la actual senadora Paola Holguín, por sus planes futuros electorales territoriales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

GUILLERMO
GUILLERMO
2019-03-04 17:58:34
Felicitaciones para todos los integrantes del Directorio Conservador de Antioquia. Un gran abrazo para los Congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverri. El Dios Mío los acompañe, proteja y bendiga siempre.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho hernan_WEB
Política

La Asamblea hará Cabildos

Comienza a rodar el último año del ejercicio político de los diputados y de los concejales, que precisamente este año serán elegidos para un nuevo cuatrienio.
nacho envigado web
Política

Panorama político

Concluye el plazo para solicitar la participación de precandidatos en las consultas partidistas de mayo, para definir candidatos únicos a las elecciones...
Álvaro Uribe
Política

Dos encuestas definirán candidato del CD a la alcaldía

El pasado viernes comenzaron los foros con los aspirantes del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...