La Casa Suárez está débil en Bello: Armando Estrada

Autor: Nacho
26 febrero de 2019 - 03:04 PM

Para este exjefe liberal en esa ciudad, en Bello sí están dadas las condiciones para un fuerte remezón y cambio político, electoral y administrativo con la derrota de los Suárez y de su aliado el liberalismo de John Jairo Roldán.

Medellín

Ante la ya muy palpable e inocultable debilidad política en Bello de la llamada Casa Suárez, que más parece hoy una chocita, en esta ciudad están dadas todas las condiciones electorales para una derrota de esta corriente conservadora, que ha dominado en los últimos 20 años a esta ciudad, que al mismo tiempo del derrumbe suarista presenta preocupantes síntomas de recesión social y de desgobierno.

Con el anterior diagnóstico está de acuerdo quien fuera jefe liberal en Bello, Armando Estrada Villa, quien también critica fuertemente la actuación del Partido Liberal, hoy recibiendo las migajas burocráticas de los Suárez, y al mando del congresista John Jairo Roldán.

Bueno doctor Armando Estrada, yo sé que a usted le duele Bello y se lo digo para preguntarle ¿si observa que en las elecciones de este año se puede producir un cambio en la conducción de esta ciudad que derrote a la Casa Suárez, hay alternativas diferentes y con posibilidades de producir un revolcón político y electoral en la ciudad donde usted fue jefe liberal?

En Bello hay unas condiciones que son necesario tener en cuenta pensando en lo que puede ocurrir en octubre.

En primer lugar, la Casa Suárez está en estos momentos sensiblemente debilitada, porque su organizador, su líder y su jefe Óscar Suárez, no va a poder estar presente, tal como van las cosas, armando grupos, coaliciones y dirigiendo personalmente el debate. El hecho de que él no esté, creo que debilita a la Casa Suárez, a no ser que resuelva sus problemas con la justicia, pero él hasta el momento continúa siendo un prófugo.

Doctor Armando, ¿pero será que aún los Suárez tienen mucho poder político como para sostenerse en el manejo de Bello, ciudad que urge un viraje en su administración distinto precisamente a los Suárez?

Ese es el segundo aspecto que le quería comentar. La Casa Suárez antes tenía todo, tenía senador, tenía representante a la Cámara, contaba con el respaldo de diputado, contaba con el apoyo incondicional del gobierno Santos, contaba con el respaldo del gobernador Luis Pérez.

Pero si usted mira hoy en día, todos esos que eran los soportes de los Suárez para ostentar su poder, algunos se han perdido. Ya no tienen senador, ya no tienen representante a la Cámara porque usted mismo lo publicó que entre Olga Suárez y el representante Germán Blanco, en la pasada campaña electoral, se habían presentado algunas diferencias, uno había respaldo un candidato presidencial y el otro cogió hacia una alternativa muy distinta. Entonces, allí no hay esa unión que había antes entre ambos legisladores.

Del diputado tampoco se puede decir hoy que sea de la Casa Suárez, sino que es un diputado cercano al doctor Blanco.

Lea: Panorama político

Doctor Armando, le quiero precisar que también partieron cobijas el diputado Carlos Ríos y el congresista Blanco. Pero siga con su análisis.

Tampoco cuentan ya con el respaldo del Gobierno Nacional. El doctor Santos llegó a Bello en algunas ocasiones a poner como ejemplo de buen gobierno y de honestidad a la Casa Suárez. Pero ya no va a haber un presidente que cometa ese despropósito de venir a poner como ejemplo a la Casa Suárez. Es decir, ya no tienen el respaldo que tuvieron en otra época del Gobierno Nacional.

Y el doctor Luis Pérez que uno sabe que es agradecido con el doctor Óscar Suárez, ambos han entrado en contradicciones. El Gobernador hizo bien en dañarles el negocio que tenían planteado con referencia a los antiguos lotes de los Talleres del Ferrocarril.

Con estos antecedentes que usted señala, ¿cree entonces que hay con qué y con quiénes para derrotar a los Suárez en Bello?

La competencia política y electoral de ellos ha crecido y la competencia les ganó las elecciones. Ya el Centro Democrático en Bello tiene representante a la Cámara con el doctor John Jairo Bermúdez y la pelea entre el Centro Democrático y el Partido Conservador es la disputa de fondo en la política bellanita.

Además tienen otro representante contrario, León Fredy Muñoz, y él sí que ha sido el que más dificultades le ha traído a la Casa Suárez, si se las creó como concejal y como ciudadano común y corriente, ahora con mayor razón se las va a crear y ya lo está haciendo como representante a la Cámara.

Así que uno hace el análisis de la situación política de Bello y ha perdido respaldo la Casa Suárez hasta el punto que no tiene senador, como lo tuvo durante 16 años.

Y sí, lo de Bello se presta para un cambio.

¿Cómo sería posible ese cambio doctor Armando, qué propondría usted?

Hay que buscar que el Centro Democrático y que el Partido Verde logren algún tipo de entendimiento para que hagan una consulta y entre ellos escojan el candidato a la alcaldía, que sería el candidato triunfador.

¿Cómo analiza la situación del mayor rival de los Suárez, como sería una posible aspiración a la Alcaldía del exmandatario de Bello y exsuarista, hoy uribista, Óscar Andrés Pérez, hoy con apuros con la justicia?

Hay una situación en Bello que es nueva y es el problema que tiene con la justicia el doctor Óscar Andrés Pérez. Si resuelve su lío es seguramente el candidato a la alcaldía por el Centro Democrático y tiene todas las posibilidades de serlo, pero si no arregla su lío, el Centro Democrático está en la obligación como partido mayoritario en Bello, de sacar un buen candidato y de tratar de atraer a otras fuerza para que lo respalden o buscar un acuerdo con otras fuerzas para hacer una gran consulta de los grupos políticos que no comparten la orientación que le ha dado al Municipio de Bello la Casa Suárez y su aliado el representante a la Cámara por el Partido Liberal, John Jairo Roldán, y esos grupos podrían perfectamente ser enormemente competitivos y buscar triunfar y tener un alcalde que se salga del dúo de la Casa Suárez y el liberalismo de Roldán.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Álvaro Uribe
Política

Dos encuestas definirán candidato del CD a la alcaldía

El pasado viernes comenzaron los foros con los aspirantes del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín.
nacho alternativos_web
Política

Bonanza de aspirantes alternativos

En la disputa por la alcaldía de Medellín se estarían conformando dos bloques, que enfrentaría a candidatos de la tradición contra los independientes.
NACHO--MERMELADA-WEB
Política

De clientelismo y mermelada

Entró en circulación un nuevo libro que profundiza sobre los efectos nocivos del clientelismo sobre la democracia en Colombia.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.