Molano vuelve a celebrar y se corona como el rey del sprint en Boyacá

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
13 febrero de 2020 - 06:18 PM

Por segundo día consecutivo, el corredor boyacense Juan Sebastián Molano se impuso al sprint. El nacido en Paipa demostró su gran nivel y superó una vez más a sus grandes rivales en una carrera en la que el ecuatoriano Jonathan Caicedo se ratifica como sólido líder.

Sogamoso

Imponente está el hijo de Boyacá. Juan Sebastián Molano volvió a demostrar su gran nivel y sumó su segunda victoria consecutiva en el Tour Colombia 2020, llenando de alegría a los boyacenses que lo han visto levantar los brazos en dos ocasiones en su tierra, ratificando su favoritismo en estas primeras etapas con final en terreno plano.

En la tercera jornada de la carrera más importante del país, el nacido en Paipa hace 25 años y representante del UAE Team Emirates volvió a escribir su nombre entre los ganadores y dejó claro que está intratable para las etapas que se acomodan a su perfil de embalador y que la tienen dura los demás sprinters que participan en este Tour, que mantiene como líder al ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education First).

 

Dos fugas protagonizaron la jornada 

En el malecón en Paipa se dio inicio a la tercera fracción de la carrera, que después de recorrer 177,7 kilómetros llevaría al pelotón hasta Sogamoso luego de pasar por las localidades de Tunja, Ventaquemada, Duitama y Nobsa, con un doble paso por el Alto El Moral, puerto de cuarta categoría.

El grupo partió con un ritmo suave, pues sabían que la etapa tenía varios desniveles que les exigiría sacar sus máximas fuerzas para llegar bien al final. Sin embargo, hubo corredores que buscaron asustar el lote y lanzaron un temprano ataque en el kilómetro 22 de carrera. Egan Bernal (Team Ineos), Camilo Castiblanco (Illuminate), Óscar Sevilla (Team Medellín), Diego Camargo (Colombia Tierra de Atletas) y Diego Ochoa (EPM) fueron los que asustaron el grupo y se fueron adelante.

La aventura no duró mucho, pues antes del primer Sprint fueron neutralizados por el grupo. Allí, en el kilómetro 36,2, el antioqueño Brayan Sánchez (Team Medellín) se quedó con la primera emoción de la jornada, superando a Simón Pellaud (Androni) y a Kristian Yustre (Illuminate). El mismo corredor suizo Simón Pellaud se llevó el Premio de Montaña en el kilómetro 47,2.

A los 76 kilómetros, cuatro corredores partieron del pelotón en busca de otra aventura. Esta vez los combativos fueron Sebastián Henao (Team Ineos), Félix Barón (Illuminate), nuevamente el colombo-español Óscar Sevilla y el inquieto Simón Pellaud, quien volvió a imponerse en el segundo Premio de Montaña del día en el kilómetro 95,6.

Los cuatro aventureros, que alcanzaron una diferencia máxima de 3 minutos y 30 segundos sobre el grupo, disputaron el resto de premios intermedios. El segundo Sprint Especial en el kilómetro 106,2 fue para Sevilla, quien pasó delante de Barón y Henao; y en el tercero, en el kilómetro 156,6, volvió a repetir Óscar, esta vez superando a Henao y a Pellaud.

El grupo, liderado por el equipo del líder, el EF Education First, trabajó fuerte para descontar la diferencia con los cuatro de punta, misión que lograron a falta de 11 kilómetros a meta, donde el grupo quedó compacto.

 

Gran remate del rey del sprint 

Con el pelotón agrupado inició el trabajo para los interesados en definir la etapa. El equipo Movistar pasó a liderar el lote, trabajando fuerte durante los últimos kilómetros. A su rueda se puso Cristian Muñoz, quien quería aportar su granito para que el UAE repitiera triunfo con Molano. 

Lea también: Molano reinó en su tierra y volvió a celebrar en el Tour 

Los últimos kilómetros fueron de infarto. El UAE se acomodaba para lanzar a Juan Sebastián y el Deceuninck Quick Step a Álvaro Hodeg, mientras el Movistar seguía trabajando. El “tren” del equipo árabe hizo nuevamente un gran trabajo y lograron dejar bien ubicado al boyacense, quien con la potencia de sus piernas lanzó su embalaje y consiguió su segunda victoria en esta carrera, llenando de júbilo a su tierra natal al ver a su hijo levantar los brazos, esta vez por delante del vallecaucano Edwin Ávila (Israel) y el cordobés Álvaro Hodeg (Deceuninck).

“Estoy feliz y espero que el equipo lo esté también, me gusta ganar y más en casa. Estoy aprovechando al máximo y estoy tranquilo por eso”, fueron las primeras palabras del doble ganador de etapa al final de la jornada.

La etapa no fue fácil y el embalaje mucho menos, así lo reconoció el mismo Molano Benavides: “Fue un embalaje complicado, traté de hacerlo lo más cerca posible porque fue una etapa complicada. Con casi 2.000 metros de desnivel no vas a llegar con las mismas piernas que llegamos ayer, entonces traté de hacerlo un poco más cerca y las cosas se dieron. No venía muy bien de fuerzas al final pero todos veníamos igual, lo importante fue que aprovechamos la llegada y se dio el triunfo”.

Una vez más, Juan Sebastián agradeció la magnífica labor de su equipo y expresó que “el trabajo del equipo fue muy importante. Al principio el EF hizo un buen trabajo, porque se iban fugas peligrosas, pero después de que se fue la fuga definitiva estuvieron ayudándome Cristian (Muñoz), y Camilo (Ardila), estoy muy agradecido con ellos. Al final (Fabio) Aru hizo un gran trabajo y Sergio (Henao), que es un corredor indispensable en el equipo y en estas etapas, y obvio Maxi (Richeze), también tengo que agradecerle toda su ayuda”.

Para Jonathan Caicedo, quien se ubicó decimoquinto, con el mismo tiempo del ganador, mantuvo su camiseta Naranja de líder y resaltó que seguirá luchando por tener en su poder el liderato: “Voy a estar ahí, voy a darlo todo, no me voy a dar por vencido”.

La cuarta jornada de esta carrera se disputará este viernes con salida en el municipio de Paipa y llegará a Santa Rosa de Viterbo después de que los corredores recorran 169 kilómetros, con tres Premios de Montaña y tres Sprint Especiales.

 

Así va el Tour Colombia 2020 

Clasificación etapa 3

1. Sebastián Molano (UAE Team Emirates) ----- 3h:57:00

2. Edwin Ávila (Israel) ----- m.t.

3. Álvaro Hodeg (Deceuninck) ----- m.t.

4. Julián Molano (Selección Colombia) ----- m.t.

5. Jhonatan Restrepo (Androni) ----- m.t.

6. Umberto Marengo (Vini) ----- m.t.

7. Bert Van Lerberghe (Deceuninck) ----- m.t.

8. Travis Mccabe (Israel) ----- m.t.

9. Richard Carapaz (Team Ineos) ----- m.t.

10. Idar Andersen (Uno-X) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (EF Education First) ----- 7h:27:10

2. Sergio Higuita (EF Education First) ----- m.t.

3. Daniel Martínez (EF Education First) ----- m.t.

4. Tejay Van Garderen (EF Education First) ----- m.t.

5. Sebastián Molano (UAE Team Emirates) ----- a 40

6. Bert Van Lerberghe (Deceuninck) ----- a 45

7. Jannik Steimle (Deceuninck) ----- m.t.

8. Richard Carapaz (Team Ineos) ----- a 46

9. Egan Bernal (Team Ineos) ----- m.t.

10. Jhonatan Narváez (Team Ineos) ----- m.t

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

EF Education First
Ciclismo

Con una gran exhibición, el EF se impuso en la crono del Tour

Igual que en la pasada edición, el EF Education First se impuso en la primera etapa del Tour Colombia. El equipo de Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez...
pelotón nacional ciclismo
Ciclismo

Grandes estrellas engalanan a Colombia con el Tour

Tras ver el show que dieron los corredores en los Campeonatos Nacionales de Ruta, los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se alistan para ser los anfitriones de...
Juan Sebastián Molano
Ciclismo

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

Un verdadero espectáculo brindaron en el final de la tercera etapa los grandes corredores que participan en esta carrera. Al mejor estilo de Europa se vivió en el...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...