Molano reinó en su tierra y volvió a celebrar en el Tour

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
12 febrero de 2020 - 06:28 PM

Después de un año sin saborear la victoria, el corredor boyacense Juan Sebastián Molano volvió a sonreír, esta vez en su tierra, al imponerse en un espectacular sprint en la segunda etapa de esta carrera que mantiene como líder al ecuatoriano Jonathan Caicedo.

Duitama, Boyacá

El deseo y las ganas de ganar en su tierra natal Boyacá, después de un año de sequía, llevaron a Juan Sebastián Molano a la victoria. El hijo del municipio de Paipa luchó hasta el final por el triunfo y, gracias al excelente trabajo que hizo el UAE Team Emirates, el corredor boyacense pudo celebrar al final de la segunda etapa del Tour Colombia 2020.

A la segunda jornada de esta carrera, Molano Benavides llegaba como uno de los grandes favoritos, su gran habilidad de embalador y el estar en su natal Boyacá lo colocaban como uno de los hombres más destacados para quedarse con el triunfo de esta fracción, que se disputó entre las localidades de Paipa y Duitama, sobre un trazado de 152,4 kilómetros.

 

Los aventureros del día 

Bajo un caluroso clima que adornó la mañana y tarde de Paipa, los 160 corredores que continuaban en competencia tomaron partida rumbo a Duitama. Con un buen ritmo, los pedalistas emprendieron la nueva jornada de la carrera más importante del país.

Rápidamente, en los primeros 20 kilómetros diez corredores se soltaron del pelotón y se lanzaron en busca de la aventura del día. Martin Urianstad (Uno X), Leandro Velardez (Virgen de Fátima), Matthieu Jeannes (Illuminate), Brayan Sánchez (Team Medellín), Aldemar Reyes (EPM), Edison Muñoz (Orgullo Paisa), Vinicius Rangel (Brasil), Jorge Montenegro y Bayron Guamá (Ecuador), y Anderson Paredes (Venezuela) fueron los encargados de emocionar a los espectadores al conformar la escapada, que llegó a tener una diferencia de 3 minutos y 25 segundos de diferencia con el lote.

Atrás, el lote, con el líder Jonathan Caicedo (EF Education First) mantenía un buen ritmo, liderado siempre por los dos equipos que tenían intereses en neutralizar a los punteros para que la llegada se definiera con el grupo compacto: el Deceuninck Quick Step y el UAE Team Emirates.

Entre los punteros disputaron los tres Sprint Especiales que se tenían dispuestos para esta jornada. El primero, en el kilómetro 45,6, fue para Brayan Sánchez, quien superó a Urianstand y a Guamá. El segundo, en el kilómetro 79,3, se lo llevó el mismo Sánchez, dejando atrás igualmente al noruego y al ecuatoriano. El tercero y último fue para Reyes, quien cruzó primero que Guamá y Montenegro.

 

Espectacular trabajo del UAE 

Los corredores tenían que hacer un circuito de cuatro vueltas entre Tibasosa, Sogamoso y Nobsa, allí, con el paso de cada giro, el pelotón iba descontando el tiempo de los punteros. Al frente del grupo hubo un trabajo fuerte, sobre todo de las escuadras interesadas en la llegada masiva. El Deceuninck de Álvaro Hodeg y el UAE de Sebastián Molano buscaron recortar diferencias y en los últimos 5 kilómetros, cuando se disputaba el último giro, lo lograron.

Con el grupo compacto los trenes del equipo belga y el árabe empezaron a trabajar para sus cartas fuertes en el embalaje. El Team Emirates tuvo un extraordinario trabajo del argentino Maximiliano Richeze, quien a falta de 3 kilómetros inició su trabajo, partió en dos al tren de su exequipo Deceuninck, obligándolos a hacer un lanzamiento desde más atrás para Hodeg y lanzando en el momento preciso a Molano, quien se mostró fuerte y desde lejos lanzó su sprint, aprovechando su buena condición física, y consiguiendo el objetivo de levantar los brazos al final, llenando de alegría a los boyacenses, quienes lo apoyaron toda la jornada y esperaban verlo ganar en casa.

Tras Molano arribaron el cordobés Álvaro José Hodeg y el israelí Itamar Einhorn. Mientras que el ecuatoriano Jonathan Caicedo se ubicó en la posición 17, con el mismo tiempo del ganador y mantuvo en su poder la camiseta Naranja que lo identifica como el líder de la carrera.

 

Un triunfo esperado 

Hace un año Juan Sebastián no celebrara, su última victoria había sido precisamente en la pasada edición del Tour Colombia, cuando se impuso en la tercera fracción terminada en la localidad antioqueña de Llanogrande. 

Lea también: Con una gran exhibición, el EF se impuso en la crono del Tour 

Desde ese día, Molano Benavides no celebraba, por eso las ganas de hacerlo en su tierra eran mucho más grandes.

“Para mí era muy importante ganar y soñaba con ella, con iniciar ganando este Tour Colombia. Quería ganar en mi tierra y estoy muy emocionado. Sabía que estaba mi familia, que estaban a la expectativa y que era una llegada dura, pero tenía muy buenas piernas y se pudo conseguir”, expresó el joven corredor de solo 25 años.

Sebastián confesó que “la llegada la conocía muy bien, entreno mucho por acá y sabía cuánta distancia quedaba a la meta. Sabía medir bien las fuerzas y conocer el terreno es importante para no lanzarte muy rápido o muy tarde, entonces eso me ayudó bastante para lograr esta victoria”.

El 2019 fue sin duda un año difícil para el boyacense, pues no pudo celebrar después de haberlo hecho en Antioquia, sobre esto opinó que “el año pasado fue un año complicado y volver a ganar después de tanto tiempo me da una alegría que nadie se imagina. Vuelvo a ser el mismo, me llené de confianza y espero seguir por este camino”, además añadió que “siempre va a llegar el momento en que la vida te saca de nuevo a la orilla y tienes que aprovecharlo”.

Sobre el trabajo de sus compañeros manifestó: “El equipo trae mucho escalador y aun así hizo un trabajo espectacular. Le agradezco a todos ellos porque hicieron un gran trabajo por mí, espero los días de montaña poder ayudarlos así como me ayudaron ellos a mí. Estoy muy feliz de reivindicarme”.

Para Joxean Fernández, más conocido como Matxín”, quien es el mánager del UAE Team Emirates este triunfo lo llena de más satisfacción y orgullo por su equipo: “Cuando se consigue una victoria la satisfacción es plena, confiamos en Sebastián y el equipo hizo un gran trabajo. Estamos orgullosos del equipo, llevamos ocho victorias y hemos sido protagonistas en esta temporada. Eso nos llena de motivación para lo que sigue”, expresó en diálogo con EL MUNDO.

Por su parte, el líder Jonathan Caicedo afirmó que “estoy disfrutando de esta camiseta, le agradezco al equipo por la ayuda el día de hoy para mantenerla en mi poder, esperemos que las fuerzas y la suerte esté de mi lado y pueda llegar hasta el final con esta camiseta. Siempre hay nervios, pero lo importante es saberla llevar y tener tranquilidad hasta el final”.

La tercera etapa se disputará este jueves entre las localidades de Paipa y Sogamoso, en la que los 159 corredores que se mantienen en competencia pasarán también por Tunja, Ventaquemada, Duitama y Nobsa, para completar un total de 177,7 kilómetros, en los que tendrán doble paso por el Alto El Moral, un puerto de montaña de cuarta categoría.

 

Así va el Tour Colombia 2020 

Clasificación etapa 2

1. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) ----- 3h:12:09

2. Álvaro Hodeg (Deceuninck) ----- m.t.

3. Itamar Einhorn (Israel) ----- m.t.

4. Jonathan Restrepo (Androni) ----- m.t.

5. Edwin Ávila (Israel) ----- m.t.

6. Bryan Gómez (Supergiros) ----- m.t.

7. Colin Joyce (Rally) ----- m.t.

8. Julián Molano (Selección Colombia) ----- m.t.

9. Marco Benfatto (Bardiani) ----- m.t.

10. Félix Barón (Illuminate) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (EF Education First) ----- 3h:30:10

2. Sergio Higuita (EF Education First) ----- m.t.

3. Daniel Martínez (EF Education First) ----- m.t.

4. Tejay Van Garderen (EF Education First) ----- m.t.

5. Lawson Craddock (EF Education First) ----- a 09

6. Bert Van Lerberghe (Deceuninck) ----- a 45

7. Jannik Steimle (Deceuninck) ----- m.t.

8. Egan Bernal (Team Ineos) ----- a 46

9. Richard Carapaz (Team Ineos) ----- m.t.

10. Jhonatan Narváez (Team Ineos) ----- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Arturo Char
Columnistas /

La politiquería mató la política

Formar en habilidades
Columnistas /

La revolución de las habilidades

Compensacion familiar
Columnistas /

¿Somos ricos o pobres?

Plano de Medellín en 1889 por la Escuela de Minas
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

Redes celulares divulgan fake news
Columnistas /

Protestas a control remoto

Artículos relacionados

pelotón nacional ciclismo
Ciclismo

Grandes estrellas engalanan a Colombia con el Tour

Tras ver el show que dieron los corredores en los Campeonatos Nacionales de Ruta, los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se alistan para ser los anfitriones de...
Tour Colombia
Ciclismo

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

En un punto muy alto deja Antioquia la realización del Tour Colombia 2.1. Después de lo visto en la primera edición, los antioqueños tenían la meta de igualar o...
Juan Sebastián Molano
Ciclismo

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

Un verdadero espectáculo brindaron en el final de la tercera etapa los grandes corredores que participan en esta carrera. Al mejor estilo de Europa se vivió en el...

Lo más leído

1
Editorial /

Con desequilibrio, no hay justicia

La JEP sigue dando razones para la poca confianza que en ella han demostrado tener quienes más sufrieron...
2
Urbanismo /

Solicitan cerrar peajes en el Aburrá Norte

Autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron este viernes...
3
Política /

Panorama político

Tres novedades dentro de la acción ambiental de Corantioquia concentran la atención al comenzar la...
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

El verdadero despegue urbanístico de Medellín ocurrió durante las décadas del diez y del veinte de ese...
5
Columnistas /

La politiquería mató la política

Esta cadena de sucesos crea una fractura aún más profunda entre el país político y el país nacional.
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall