Medellín fortalece uso de datos en la pandemia

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
30 junio de 2020 - 05:04 PM

Por ahora, la Alcaldía tiene vía libre para seguir recolectando datos a través del aplicativo Medellín Me Cuida para la atención de los efectos de la pandemia en la ciudad.

Medellín

En días anteriores, el Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín negó, por improcedente, la acción de tutela en primera instancia contra Medellín Me Cuida presentada por un grupo de trece personas, quienes la habían instaurado pidiendo el desmonte de la plataforma digital.

Los ciudadanos precursores del amparo jurídico, alegaban en el grueso de la misma que Medellín me Cuida presuntamente vulneraba su derecho a la privacidad, además reclamaban el instrumento de protección de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, el mínimo vital, la libre circulación, la salud y el uso correcto de los gobiernos de la información recolectada por medio de plataformas digitales, y si bien el fallo no es definitivo y que el proceso continúa, tanto el personero de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda, como el mismo Gobierno Municipal han defendido que su función es vital para los cercos epidemiológicos en la atención de los efectos de la pandemia en la ciudad.

A saber, la información requerida en la plataforma es utilizada para georreferenciar los casos positivos de la enfermedad de la covid-19 y así poder determinar los cercos epidemiológicos por posibles contagios que se puedan dar en diferentes zonas de la capital antioqueña.

Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud explicó: “Los cercos epidemiológicos son una estrategia mediante la cual implementamos acciones para poder frenar la transmisión alrededor de los casos positivos para el nuevo coronavirus. Cuando una persona se infecta, evitamos que las personas que estén a su alrededor también se puedan infectar, por esto es necesario tener el 100% de los datos de los contactos familiares, sociales y laborales, con los que esta persona haya podido reunirse o estar en contacto y que así los haya puesto en riesgo”.

En el análisis del caso, la jueza afirmó: “Quienes quieran, pueden hacer su registro, el cual es optativo ya que incluso, dentro de él, se pueden dejar de contestar algunas preguntas que en nada interfieren para lograr el registro exitoso”.

Y ahí es preciso detallar que ninguna de las trece personas que presentaron la acción de tutela están inscritas en la Plataforma Medellín Me Cuida, motivo por el cual se señala en la sentencia que “no existe conducta activa u omisiva que amenace o vulnere los derechos fundamentales para las cuales se solicita amparo, pues no hubo la existencia de un acto concreto de vulneración a un derecho fundamental y por ello, no hay conducta específica activa u omisiva de la cual proteger a los interesados”.

Vale decir que, la Alcaldía de Medellín no solo diseñó e implementó la plataforma en procura de establecer un marco de control de la pandemia, sino que mediante la misma ha adelantado los procesos administrativos, económicos, tecnológicos y humanos para atender las PQRS de la ciudadanía en tiempos de la pandemia. Lo cierto que es la mayoría de las familias del territorio cuando se decretó la cuarentena no tenían cómo estar en casa ni siquiera por una semana, por temas de alimentación, servicios públicos, salud u otros, según afirmó el propio alcalde, Daniel Quintero Calle.

Lea: Alcaldía afirma que datos en Medellín me Cuida sí están protegidos

 

Funcionamiento de los cercos epidemiológicos de Medellín

En datos, la Secretaría de Salud de Medellín indicó que, para el lunes 29 de junio de 2020, los casos confirmados de covid-19 en la ciudad ascienden a 1.936, de ellos 956 son mujeres y 980 hombres. Además, 1.075 están activos, 847 se han recuperado y solo catorce han fallecido.

Con objeto de “mantener a los ciudadanos protegidos”, el Equipo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín contrasta los nuevos reportes cada día, ¿cómo? Con el nombre del paciente se busca el registro en la plataforma y así se obtienen los nombres de las personas con las que convive y trabaja y ellos se catalogan como personas en riesgo de contagio. “Para nosotros es fundamental esta información. Sin embargo, recientemente en la comuna de Popular hemos estado teniendo dificultades para acceder a los datos por rumores o noticias falsas en los que se le ha informado a la comunidad que los datos van a tener otro uso”, expresó la epidemióloga.

“Queremos aclarar y confirmar que los datos que recibe Epidemiología son de uso exclusivo para la salud pública y lo que nos permite es identificar cada una de estas personas que pudieron estar en riesgo y evitar, de esta manera, nuevas infecciones en la Comuna”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, manifestó también la importancia y el objetivo de las investigaciones que se realizan en campo para prevenir la propagación del virus en toda Medellín.

“Realizamos una identificación del riesgo y en el momento que este lo amerite, hacemos la toma de muestras para la identificación de personas que estén infectadas y así lograr controlar con la realización de un cerco epidemiológico adecuado”, sostuvo la funcionaria.

Precisamente, tras investigaciones epidemiológicas de campo, la Secretaría de Salud logró confirmar recientemente casos de coronavirus covid-19 en estaciones de policía, cuatro casos positivos en total, y así el personal de salud aplicó los respectivos cercos para evitar la propagación del virus en esos lugares.

A la fecha, Medellín cuenta con catorce brotes activos a los cuales se les ha aplicado el respectivo cerco epidemiológico, aislando a los casos confirmados, tomando las muestras necesarias e implementando los respectivos protocolos de bioseguridad, según datos de la Secretaría.

 

Nueva asesoría para manejo de datos en pandemia

A fin de fortalecer la toma de datos para cercos epidemiológicos de la ciudad, se firmó una alianza con la Corporación Financiera internacional (IFC por sus siglas en inglés) del

Grupo Banco Mundial, que permitirá resaltar en el ámbito mundial la estrategia y el plan de acción en soluciones digitales implementado por Medellín en el manejo de la pandemia.
Esta entidad financiera ofrecerá asistencia técnica en soluciones digitales para fortalecer la analítica de datos e impulsar líneas de trabajo y con esa asesoría técnica el gobierno local busca impulsar y complementar la puesta en marcha de acciones dirigidas a reducir los contagios por la pandemia durante la tercera fase.

“Para nosotros, como entidad y como ciudad, es muy importante contar con el acompañamiento y asesoría de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial en la siguiente fase de la pandemia, en la que a través del intercambio de experiencias internacionales para el manejo de covid-19 podamos continuar desarrollando soluciones digitales y apoyando la formulación de estrategias a corto plazo que nos permitan continuar con la reactivación económica responsable y segura para los ciudadanos”, señaló el subsecretario de Tecnología y Gestión de Información, Juan Sebastián González.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

jornadas de vacunación en Medellín
Salud

Equipo de vacunación recorrerá los barrios de Medellín

Durante la contingencia por el coronavirus, esta acción ayuda a prevenir otras enfermedades de fácil transmisión.
Oeiras, Portugal
Salud

10'495.816 casos y 510.597 muertes acumula el mundo por la covid-19

El porcentaje de personas recuperadas sigue en aumento, hoy es del 54.5% del total de los infectados, es decir 5'723.866 personas que le han ganado la batalla a la...
Medellín me cuida
Salud

Medellín enfrentará el covid-19 con una plataforma inteligente

Medellín Me Cuida, es el nombre de la plataforma inteligente creada por el gobierno local para buscar la información de la ciudadanía que permita tomar decisiones a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...