Alcaldía afirma que datos en Medellín me Cuida sí están protegidos

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
28 mayo de 2020 - 01:51 PM

Con cambios en información requerida en la plataforma, la Alcaldía responde a denuncias anónimas y al fallo en su contra de una acción de tutela por violación al derecho fundamental del habeas data en Medellín me Cuida.

Medellín

Ante la lluvia de críticas y denuncias por los datos solicitados en la plataforma Medellín me Cuida e indicios de presunta fuga de información de la misma, la Administración Municipal se ha defendido, a capa y espada, refiriendo que de esta ha obtenido el insumo para definir las acciones emprendidas para la protección de la vida de los ciudadanos en el tiempo de la pandemia de la covid-19.

En el aplicativo, “los datos se encuentran protegidos teniendo en cuenta criterios de seguridad informática y seguridad de la información, es decir, con medidas que apuntan a la seguridad de los sistemas informáticos y otras que procuran salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información”, esa fue la explicación entregada por la Subdirección de TI a esta casa editorial.

En tanto, el gobierno local también ha defendido que con los datos de los ciudadanos en la plataforma se ha localizado la población vulnerable para posteriormente entregar ayudas económicas y alimentarias. Además, este desarrollo tecnológico se ha implementado para determinar quiénes están exceptuados para salir de sus hogares y quiénes podrían tener algún riesgo de contagio por sus empleos, en el apartado Medellín me Cuida Empresas.

La inteligencia de data de Medellín me Cuida

Pero, a las críticas y denuncias para la plataforma también se sumó, recientemente, el fallo del Juzgado 45 Penal Municipal con Función de Conocimiento, tras la acción de tutela interpuesta por la abogada Catalina Roldán Martínez contra el Municipio de Medellín y Medellín me Cuida, por “la vulneración a los derechos fundamentales al habeas data, la intimidad y el trabajo”. A lo que, en su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle advirtió que respeta, pero no comparte la decisión.

No obstante, sigue latente la duda entre muchos ciudadanos sobre la funcionalidad de los datos recolectados y sobre si estos podrían haberse fugado en todo este tiempo y haber sido utilizados por otros. EL MUNDO conoció un audio en el que se narra cómo una pareja de abuelos presuntamente fue engañada para entrar a su casa y atracarlos; en la acción se habría dado captura a una mujer que se estaría haciendo pasar por funcionaría de la Alcaldía de Medellín al servicio de la plataforma Medellín me Cuida y con el pretexto de entregar unos medicamentos, de uso obligatorio para la pareja de la tercera edad, entró a la casa de ellos y luego quería darles entrada a otros dos delincuentes para perpetrar el delito.  

Ante esto, la Subdirección de TI afirmó a EL MUNDO: “La información no se encuentra disponible para que cualquier persona pueda acceder a ella. Solamente las personas directamente relacionadas con la consecución de los fines legalmente establecidos de la plataforma tienen acceso a la información, todo sujeto a confidencialidad”.

El alcalde Quintero Calle insiste en la importancia de la plataforma para enfrentar y contener los efectos del virus. “Medellín ha sido ejemplo de efectividad en el uso de información para enfrentar la pandemia. Hoy un tribunal dice que no podemos pedir información clave en Medellín me Cuida para salvar vidas. Acatamos con respeto la decisión del tribunal, pero no la compartimos”, fueron las palabras del alcalde en un trino a principios de la semana.

Por su parte, Raúl Eduardo Morales, secretario General del Municipio, afirmó que, en virtud de su derecho legal, la Alcaldía impugnará el fallo judicial aclarando la naturaleza y la finalidad de los datos solicitados.

 

Los cercos epidemiológicos

Nombre, dirección, número de cédula, teléfono celular y profesión, son algunos de los datos requeridos en la plataforma Medellín me Cuida Familias. Los mismos, ha asegurado la Alcaldía de Medellín que han servido para tener controlados los cercos epidemiológicos, que es un mecanismo de vigilancia sanitaria en el que se encuentran las personas que han tenido contacto directo con quienes están infectados con la covid-19, según aclaró Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín.

A su vez, en el pronunciamiento de la Subdirección de TI se explicó: “Para los cercos epidemiológicos son importantes las coordenadas X & Y que capturamos con el contrato de EPM. A través de ellos podemos hacer una geo-codificación de los hogares, de tal forma que al identificar un caso positivo para la covid-19, gracias a la ubicación de la vivienda y la empresa, es posible conocer qué personas están en riesgo de contagio por su cercanía con el paciente infectado, ya sea en su entorno residencial o laboral”.

A la par de la toma de medidas de aislamiento de personas específicas, con la información de la plataforma el gobierno local también ha podido realizar muestras focalizadas de PCR del virus, sin necesidad de aplicar las medidas a todas las personas, indicó la secretaria de Salud.

 

Cambios aplicados a la plataforma y su finalidad

No obstante, la Alcaldía de Medellín respondió en cumplimiento de la acción de tutela con novedades en la plataforma Medellín me Cuida.

El cambio aplicado consta de una adición en el campo de la profesión del ciudadano con la pregunta de “Actividad económica”, esta es una de las opciones requeridas para inscribirse y está marcada con un * (asterisco), que indica su obligatoriedad para finalizar el proceso.

Con esta opción, la Administración local pretende obtener los datos precisos considerando que existen algunas profesiones que tienen más riesgo que otras para contagios de la covid-19.

Otro de los cambios aplicados corresponde a la nueva posibilidad de reportar un número de contacto diferente al teléfono móvil de cada persona. Datos entregados por la Alcaldía de Medellín a esta casa editorial informan que este número de contacto ahora puede ser el fijo y que el propósito del mismo es contar con la información necesaria para que las autoridades puedan ubicar al ciudadano, y de llegar a ser necesario informarle cualquier novedad que pueda afectar su salud.

Igualmente, para el diligenciamiento de los campos de Medellín me Cuida se introdujo una nueva definición de datos obligatorios y de datos que no lo son. Ello, a razón de mejorar los cercos epidemiológicos y tras una verificación de valores para asegurar que los datos pedidos son pertinentes y permiten aplicar controles de contención en tiempos del virus.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Andrés Elías
Andrés Elías
2020-05-29 09:04:53
Como es normal en nuestro país, siempre existirán los imbéciles, los que nada les satisface y encontramos otros que sin saber y aún sabiendo, se atreven a aplaudir aquello que no construye. Apoyo incondicionalmente la decisión de la alcaldía en cabeza del burgomaestre Daniel, al igual que pregunto: Cómo es posible que algo puuuuuuúblico y con gran despliegue que sirve para proteger de alguna manera la vida de los ciudadanos sea criticada inmesericordemente y cómo a un señor Uribe, el mafioso, narco, genocida y demás por no extenderme en calificativos que más bien le hacen daño a mis neuronas, se pasee por las galetrías de Palacio campantemente después de semejante abrupto inmesiricorde Chuzadas a los mismos Clombianos? Quién me responde esto? Quiero además aprovechar para denunciar la indisciplina que se vive en la Comuna 2 Barrio andalucía, Andalucía La Francia y sus alrededores, corrillos bebiendo a plena luz del día y en la noche, con equipos a un volumen que separa los decibeles permitidos por el ser humano, se denuncian, llega la policia, hacen tremendo escándalo, se llevan a unos cuantos hasta con órdenes de captura en su expediente y regresan al instante jactanciosos por su "victoria". Será soborno ?, Chantaje? o qué más hay entre la policía y estas bandolas? Yo como ciudadano de bien solicito cambio cada mes de todo el personal policial siquiera cada mes para evitar estas cofradías. Solicito esta denuncia se mantenga en reserva, en el anonimato para cuidar mi seguridad. De igual manera denuncio, no se si son auxilio de la Alcaldía o no, pero repartiendo en un barrio vecino, cantidades de dinero de parte de unos lideres comunales y guardándose una comisión Qué es esto en tiempos de pandemia? Repito discreción por mi seguridad o sino elevaré denuncia de mi comentario ante este periódico. Cuando opino sobre las columnas no hay problema pero sobre las denuncias si solicito anonimato para que ustedes clasifiquenBuen día

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Presidente Iván Duque habla del aisalmiento en junio
Gobierno

Gobierno anunció principios que regirán aislamiento en el mes de junio

El Mandatario indicó que los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo en sus casas con un espacio de más libertad y bajo recomendaciones de...
casos confirmados por covid-19 en Colombia al miércoles 27 de mayo de 2020
Salud

24.104 positivos y 803 muertes suma Colombia a 27 de mayo por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 1.101 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 24.104 casos confirmados, además de 6.111 personas recuperadas...
Gobernador de Antioquia al frente de los casos en Urabá
Salud

Avanza contención de contagios en guarniciones militares del Urabá

Los militares que dieron positivo por coronavirus en las guarniciones militares de Carepa y Turbo, en el Urabá antioqueño, se mantienen aislados y con todos los...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.