Las tierras oscuras, nuevo trabajo orquestado de Blind Guardian

Autor: Carlos Mario Agudelo
2 diciembre de 2019 - 12:08 AM

Estos alemanes han ganado reputación como una de las mejores bandas del power metal épico, realizando producciones que exploran los tópicos de fantasías heroicas en medio de las intrincadas tonadas de metal. ¿De qué trata su nueva obra conceptual?

Medellín

Blind Guardian, formados a mediados de los ochenta, fundamentaron su estilo musical en el power metal europeo, cuyos coterráneos Helloween habían sido ya precursores. Sus trabajos fueron aumentando el nivel de composición y técnica, llevando al límite su género con complejas estructuras musicales a cargo de la guitarra de André Olbrich, el bajo de Marcus Siepen, la batería de Thomas Stauch (ahora con Frederik Ehmke desde 2005) y el timbre vocal del carismático Hansi Kürsch, en medio de los portentosos coros y las temáticas conceptuales de sus obras fantásticas. Prueba de ello se puede encontrar en trabajos como Imaginations from the Other Side (1995), Nightfall in Middle-Earth (1998), A Night at the Opera (2002), A Twist in the Myth (2006) o Beyond the Red Mirror (2015), entre otros.

Le puede interesar: Expectativa por la segunda versión del Knotfest Colombia

En noviembre se lanzó al mercado mundial una obra que, según palabras de la misma casa disquera Nuclear Blast, cambiará el mundo del metal sinfónico. Como dato curioso, no se produce con el nombre de Blind Guardian sino como Blind Guardian´s Twilight Orchestra, quizás con el fin de separar esta propuesta a la del sonido power metal de la banda.

Lleva como título Legacy of the Dark Lands (Legado de las Tierras Oscuras), una propuesta conceptual que requiere de toda la atención para ser comprendida y para entender además su temática, pues de lo contrario se pueden perder los finos detalles. Sus creadores le apuestan a una idea que se gestó hace más de 20 años, una labor cumplida que tuvo sus inicios desde que trabajaron la saga del Silmarillion de J R R Tolkien y otros tópicos relacionados con el Señor de los Anillos en el álbum Nightfall in Middle-Earth.

Dieron vida a la obra

Los arquetipos que dieron vida a la obra, los músicos Hansi Kürsch y André Olbrich

Grabado con la Filarmónica de Praga, sus arreglos se desarrollan con la majestuosidad de la música clásica más explosiva y exquisita que una orquesta pueda ofrecer. Hansi Kursch es el único miembro que aparece en el álbum y su poderosa voz se enmarca con los tiempos y el volumen del arreglo sinfónico. Teniendo en cuenta que falta el sonido de la batería y la guitarra eléctrica, Legacy of the Dark Lands tiene el distintivo del sonido Blind Guardian en su progresión melódica, los tiempos y la participación de los coros. Kursch y Olbric trabajaron con el escritor alemán Markus Heitz para desarrollar el concepto lírico. Precisamente la última novela de este escritor llamada Die Dunklen Lande, lanzada en marzo de este año, contiene la precuela a este álbum. La temática conceptual se basa en la Guerra de los 30 Años, la cual consumió a la Europa Central en el siglo XVII por una revuelta religiosa de los protestantes contra el Imperio Romano Sagrado, que luego se volvió en una lucha por la hegemonía política territorial

Filarmónica de Praga Legacy

La Filarmónica de Praga y Hansi Kursch, ejecutando en armonía y precisión.

Ambas partes, los músicos y Markus, intercambiaron ideas en los últimos cinco años, aprovechando el ingenio y creatividad del escritor, quien creó el escenario perfecto para desarrollar a Nicolás, el personaje principal de la saga. Hubo algo de libertad para decidir la dirección de la historia sin seguir al detalle lo creado en el libro. Acá se narra la historia de la hija de Solomon Kane, Aenlin Solome Kane, quien intenta recuperar los tesoros que robaron a su padre pasando por muchas aventuras en medio del ambiente violento de la guerra. En ese proceso se encuentra al mercenario Nicolás, quien ha perdido su identidad y la idea es seguirlo en la búsqueda de su ser. Se dará cuenta que él es el primer Caballero del Apocalipsis, intentando evitar el mismo apocalipsis.

Lea también: Knotfest Colombia despertará tus sentidos más oscuros

Legacy of the Dark Lands es una historia que se debe escuchar con letras en mano para que armes tu propia película, con base en una banda sonora que dura una hora y quince minutos, que comprende la obertura, un total de 11 canciones completas y 12 actos narrativos que enlazan la historia. Un trabajo de tal magnitud está creado bajo la perspectiva megalómana de sus artistas, sin dar trascendencia a lo que puedan opinar sus seguidores, pues le apostaron a un sueño. Es una obra atrevida, pocas bandas hoy día se pueden dar el lujo de lanzar al mercado algo que, quizás, comercialmente no vaya a tener impacto, pero que la Nuclear Blast le apostó. Ya hay comentarios mundiales en pro y en contra, pero el tiempo marcará el verdadero impacto de este álbum. Mientras tanto, Blind Guardian anuncia que estará grabando su nuevo trabajo para el 2020, con su acostumbrado e impactante power metal épico, para alivio de los posible inconformes hacia este capricho musical, y para doble satisfacción de los que disfrutan de cada tonada de los Guardian.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Roger Waters
Palabra & Obra

US + them, filmación de la emotiva gira de Roger Waters

La gira mundial de US+THEM TOUR se inició en mayo de 2017 y finalizó en diciembre de 2018. Debido a la enorme puesta en escena que Roger Waters despliega en sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...