La vergonzosa reverencia arrodillada…

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
14 junio de 2020 - 12:04 AM

Violar la Constitución y dar la bienvenida a través de la prensa a las fuerzas militares extranjeras, se les antoja un acto menor.

Medellín

Tal vez uno de los más poderosos aprendizajes colectivos que se desprenden de la experiencia del COVID19 es la certeza de que existe un mundo interconectado, que nosotros hacemos parte de ese mundo, que se trata de un mundo en donde intereses geopolíticos y económicos juegan a diario e impactan la vida de las gentes, y que existen superpotencias enfrentadas que creen ser las dueñas de la vida y el destino de los otros países. Sicópatas como Trump, Putin y Xi Jinping verbalizan sin pudor cuáles son sus intereses y actúan abiertamente como los déspotas que son, exhibiendo sus ínfulas de superioridad, su “vocación” de gobernantes del mundo.

Lea también: El máximo de precauciones

No, no estábamos mintiendo en las épocas de las movilizaciones estudiantiles de la década del 70, cuando denunciábamos al Imperialismo, ni cuando después rechazamos con indignación el carácter leonino (ya probado) de los Tratados de Libre Comercio en los años 90, ni cuando denunciábamos como sátrapas a todos estos gobernantes desvergonzados y políticos perversos e industriales abyectos, que se beneficiaban y se siguen beneficiando de los negociados en los que se vendía y se vende la soberanía nacional.

Reclamábamos dignidad, pero a ellos, les importaba un comino. Siempre les ha importado un comino.

Sus complejos no ofrecen dudas y sus conciencias tienen precio. Asumen que los Estados Unidos son de mejor familia, que sus gobernantes son más inteligentes, sus ciudadanos más sabios, sus prácticas industriales y comerciales perfectas. El “American life” los seduce, sueñan con ser como ellos. No, no tienen dignidad.

Ni siquiera la vulgaridad rampante de Trump, el desmadre de país en el que se han convertido, el desastre de su modelo económico, es capaz de quitarles esa seducción acomplejada que les hace arrodillarse frente al más mínimo gesto. Se comportan groseramente como esclavos.

Duque les hace honor a sus antecesores. El establecimiento le hace honor a su historia, los políticos de siempre les hacen honor a quienes les precedieron.

Entonces, violar la Constitución y dar la bienvenida a través de la prensa a las fuerzas militares extranjeras, se les antoja un acto menor. Se comportan como si este país no fuera una democracia, no fuera una nación libre y soberana. Su “lacayería” les hace pensar que son apenas los capataces de una finca, y se arrodillan como siervos de la gleba ante las órdenes del patrón.

No hay interpretación posible a la norma constitucional que reglamenta el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional y el presidente no tiene ni ha tenido jamás una patente de corso para hacer lo que a bien tenga en este sentido ni en ninguno otro. Su decisión está sujeta a la autorización del Senado de la República y en caso de que este no se encuentre en sesiones, tal autorización le corresponde al Honorable Consejo de Estado en pleno.

El caso aplica incluso para estacionamientos temporales. El principio jurídico de la inviolabilidad del territorio nacional no es negociable. Tiene que surtirse un proceso.

Deprime que se sume a este exabrupto, ese silencio cómplice de los medios, de las autoridades de “control”, de las universidades, de los gremios. Salvo voces solitarias de algunos partidos de oposición, pareciera que el tema de la dignidad nacional ya no significa nada. Nos han robado incluso la vergüenza.

Le puede interesar: Duque, el kakistocrático

Las tareas de reconstrucción de esta sociedad anestesiada por la violencia, la corrupción y el desgobierno, tendrá que empezar por el reencuentro de la dignidad perdida…

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis
luis
2020-06-15 18:19:37
¿Se han preguntado por qué a Uribe no lo tocan los gringos? he aquí la respuesta: Siempre les ha tenido a disposición y abierto el brete de la finca.¡ Amor con amor se paga!
Tatiana Eugenia
Tatiana Eugenia
2020-06-15 18:15:09
Alberto es que no entendés, no están en tránsito, vinieron a quedarse unos meses nada más. El déspota vecino caerá sin que Colombia haga nada
Miriam
Miriam
2020-06-15 14:37:36
Super interesante este artículo: Palabras más palabras menos, plasmó toda la ODISEA Que estamos viviendo por UNA EVIDENTE DICTADURA. Dios hará Justicia, porque la " Justicia de Colombia está Padeciendo del síndrome Shakira: Sorda,ciega y muda. Solo nos queda esperar el sonar de las TROMPETAS Y QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS.
Arturo
Arturo
2020-06-14 21:16:55
Al tipo este des apellido Morales se le olvidó mencionar como despotas a sus amigos los Castro, Chaves,Maduro ,Ortega y demas
Alveiro
Alveiro
2020-06-14 20:10:35
La misma carretica de mayorías (copié y pegue), estamos desfasados, hay que leer muy bien para no salir con chorros de babas. Mire bien cuando es que hay que pedir permiso.
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-14 17:47:28
Columnista MORALES y Comentarista BACTUSEÍN..., No. desesperéis Ya hay Una Luz en el HORIZONTE, tan solo Necesitamos todos..., Convocar, Exclamar e Invitar Diciendo..,"Colombianos solo tenemos como ÚNICA y MAYOR ESPERANZA", para nuestras Presentes y Futuras Generaciones…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Bactuseín
Bactuseín
2020-06-14 08:23:38
Se escucha un eco ensordecedor... En medio de tanto silencio de los medios este periodista muestra la podredumbre de lo que nos han hecho creer que es la democracia, el buen sentido, la inteligencia que debería tener el subpresidente verdadero Lacayo ...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Chuzadas
Columnistas

¡Piensa mal y acertarás!

Son actos de provocación permanentes, escupitajos en la cara de la ciudadanía, insultos a su inteligencia.

Lo más leído

1
Mundo Fantástico /

Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Daniela Abad Lombana, quien nació en Turín, Italia, en 1986, ha contado parte de la historia reciente de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

Los Entornos personales de aprendizaje

En los paradigmas de la educación del siglo XXI es necesario evolucionar de la didáctica conductista...